La posible causa del silbido en Carolina

May 22, 2017
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¡Pasa y haz tus compras de Navidad en Cupey Professional Mall!

¡Todo el inventario de bellos accesorios a $5+tax de Paparazzi by Aida estará disponible en este evento! Habrá artesanías, show de talento, entre otros y -por supuesto- ¡llega Santa para los niños! Cupey Professional Mall donde ubica la bolera de Cupey. • Toca el botón "www" rosa para abrir tu GPS.

Toca un botón:

Atando cabos

La posible causa del silbido en Villa Carolina

Este soy yo acá (no soy geólogo, ni nada parecido), así que mi perspectiva no debe ser tomada como correcta a no ser que se logren conectar todos los puntos necesarios para darle validez a mis especulaciones...

Un fuerte silbido

Desde el mes de abril de 2017, muchos vecinos de Villa Carolina, Villa Justicia, el Pueblo de Carolina y áreas cercanas han reportado ciertos sonidos que por el momento nadie ha podido identificar (algunos aparentemente del cielo, otros de la tierra).

Zoraida Colón, vecina de Villa Carolina se tomó el tiempo de buscar su origen y me envió un vídeo donde se escucha el intrigante sonido. Me comenta Zoraida que "es un ruido muy molestoso; parece un pito como de olla de presión. Suena casi las 24 horas, dura como 1 minuto y se repite como cada 5 minutos. Sale de una tapa de acueductos al final de la Monserrate, frente a la estación de gasolina Shell."

Vídeo

 

Mapa

La alcantarilla del vídeo está exactamente aquí:

Villa Carolina, Carolina, Puerto Rico.

Varias personas me lo habían comentado, pero jamás imaginé cuán fuerte era el sonido; si de día se oye tan fuerte, imagina cómo se debe oír rompiendo el silencio de la noche.

Placido Figueroa: "Puede liberación de gas metano y representa un gran peligro. Si es una alcantarilla, llamen a Acueductos para que investiguen. Mantengan distancia y no enciendan nada cerca; podría explotar como una bomba."

Gracias al comentario de Placido, me puse a buscar sobre el tema y encontré que:

Corte de un relleno sanitario

A la derecha lee: "gases: la descomposición de la basura produce gases, principalmente metano, que se elimina por venteo."

Imagen de emaze.com
Artículo continúa abajo :)

¿Te hace pensar en algo?

No es la mejor foto, pero es la única que tengo del Sistema de Relleno Sanitario que está a pasos de la alcantarilla que aparece en el vídeo. De nuevo: no estoy diciendo "¡bingo; esto es!", solo estoy tratando de atar cabos por el bien de todos.

Villa Carolina, Barrio Hoyo Mulas, Carolina, Puerto Rico.
"...Si tomamos en cuenta el otro trabajo que hacemos, tenemos que hablar de la recuperación de gas metano, producto de la propia basura para operar el incinerador de mascotas y de la separación que hacemos del material vegetativo...” -Jesús Morales, director del Departamento de Sólidos y Reciclaje de Carolina. Extracto de este artículo de Primera Hora.

Placido Figueroa: "Dado al calor que esta haciendo y el volumen de heces fecales en el agua son ingredientes para crea un ambiente de metano; él está buscando por dónde salir. Dale gracias a Dios que tiene por dónde salir, sino hace rato hubiese explotado. Utilizan un equipo para medir el gas que sale de la alcantarilla."

Pitu Muriel: "Puede ser gas metano. Deben enviar alguien a verificar y esperar a que explote medio mundo para investigarlo."

Un amigo me escribe

Esto es lo que comenta de Condado

Puedes ver la publicación original aquí.

De ser así...

Leyendo y leyendo, encontré este artículo (publicado el 7 de enero de 2016), que con el título lo dice todo, pero no está de más leerlo:

"La fuga de gas metano que creó un pueblo fantasma y tiene en emergencia a California"

Foto de bbc.com

Te cito un poco para que tengas una idea de lo que podría significar:

"Una fuga de gas metano ha desplazado a miles de familias de la localidad Porter Ranch, en las afueras de Los Ángeles. [Esta fuga] no empezó esta semana, ni la anterior. Tampoco el mes pasado... Se hizo evidente el 23 de octubre de 2015 (3 meses antes de ser publicado el artículo y evacuar unas 2,500 familias) cuando un pozo defectuoso [...] del lugar de almacenamiento de gas empezó a lanzar una columna de humo invisible."

Sí, para hacer las cosas peores, el gas metano no tiene ni color ni olor; el olor que percibimos de algunos gases es añadido por el hombre para darnos cuenta si hay algún escape, pero en su estado natural, el metano no avisa su presencia.

Explosión de una alcantarilla

Entrevista de TV interrumpida por una explosión:

 

Como te dije

Yo de esto no sé nada, no sé si sea o no lo que estoy diciendo, pero de alguna manera tenemos que seguir pensando hasta encontrarle lógica a esto; lo publico con motivo de aportar con lo que puedo y con la esperanza de que alguien pueda añadir más valor a este artículo y evitar algo que podría terminar muy mal. Si sabes algo, ¡escríbelo! Carolina estará muy agradecida.

"Updates"

Daya Rivera nos comenta que le escribió al Alcalde y recibió esta respuesta:

Repito: no sé, pero me parece que no es cuestión de haber o no "líneas de gas" presentes, ya que el gas metano surge de forma natural cuando las condiciones son apropiadas. ¿Me equivoco?

Los vecinos comentan después del "update" del Alcalde

Samuel Rivera: "Ese ruido sigue igual; no nos coja de bobos con que cerraron válvula porque ahora mismo 3:30 AM y está de la madre el ruidito. ¡Bien encendi'o! ¡Eso sigue pero durooooo!"

Estherliz Mel: "En Villa Carolina, en la 436 en dirección a Hoyo Mula el ruido es horrible; parece turbina de avión y es a cada rato."

Yan Marie: "Que le den seguimiento porque ahora mismo (8:20 PM de 23 de mayo) se acaba de escuchar el silbido y de verdad que es bien fastidioso. No quiero imaginar como están los que Viven en los Balboas, en la 4ta Extensión de Villa Carolina se siguen escuchando."

Toca aquí para ver los comentarios de arriba en Facebook.

Pensaba que solo era en Villa Carolina, pero...

Jennifer Otero: "Se escucha un pito así desde hace 2 días en la Urb. Metrópolis. ¡Me tiene mal! Y a los perros le molesta y comienzan a ladrar, así que tenemos el pito y los perros."

Isma V-s: "Escuché hace como una hora un ruido igual y no vivo cerca. Mientras duró busqué de dónde venía y no encontré nada."

Me han escrito personas de Metrópolis, Villa Carolina, Villa Justicia y Jardines de Borinquen con la misma preocupación. ¿Una válvula ventosa?

5/25/2017

Me comenta un vecino que la AAA se encuentra en el área de la alcantarilla que lleva semanas emitiendo el fuerte sonido en Villa Carolina.

Villa Carolina, Barrio Hoyo Mulas, Carolina, Puerto Rico.

5/26/2017

¡Me comentan varios vecinos que ya no se oye el ruido! Al parecer lo logramos; me dicen que se oía por mucho más tiempo del que yo mismo lo empecé a compartir, creo que nunca salió en ningún diario, me parece que no nos hablaron con la total verdad desde la página del Alcalde por algunos días; (que -por cierto- nunca le hablaron al pueblo en público, sino en mensajes privados), pero después de muchas publicaciones y la ayuda de vecinos como tú, logramos callar el ruido este. ¿Qué era realmente? Al parecer una válvula ventosa, pero la poca confianza que me quedaba hacia algunas personas que nos "informan" como que se difuminó un chin más. Creo que terminamos con este capítulo.

Aquí un vecino más.

PROMOCIÓN

¡Dame un Bite llega a Carolina!

¡Ordena delivery de tus restaurantes favoritos y disfrútalos en casa! ¡Entra el código "carolina787" y ahorra $4.50 en tu primera orden! • Válido hasta el 31/dic/2018.

Toca un botón para descargar el APP:

¿Te gusta Carolina787?

Puedes hacer tu aportación aquí. ¡Gracias!

Donar con PayPal
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.