Una Brigada de Bendición

¡Sorpresa!

¿Imaginas vivir en la calle y despertar un día desayunando comida de restaurante? ¡Esta fue la sorpresa que se llevaron alrededor de 70 personas en el área de Isla Verde y la Comunidad El Gandul, en Santurce, cuando el equipo del Restaurante Tomate Mexican Fusion & Margarita Bar, salió a la calle a bendecir a los más necesitados de la zona.

Una Idea Sencilla

Cada año, el dueño de Tomate, planea junto a su esposa dónde pasarán el día de Acción de Gracias, pero esta ocasión sintió en su corazón hacer algo diferente... Fue entonces cuando surgió la idea de regalar alimentos de alta calidad a quienes -de otra manera- no podrían ni probarlos. Y todo comenzó un pequeño pensamiento: "este año no voy andar buscando a dónde ir con mi esposa; ¡voy a dar comida!"

Decidieron que abrirían como si se tratara de un día regular, con la excepción que estarían sirviendo comida de gratis a personas en necesidad. Desde varios días antes, se podía ver un letrero anunciando lo que llevarían a cabo, con el propósito de llenar el lugar y bendecirles. Para cumplir con su compromiso, empezaron a trabajar a las 7 AM; cinco horas más temprano de lo acostumbrado.

¿Qué Pasó?

Siendo esto tan inusual (y probablemente porque los más necesitados pasan más tiempo mirando al piso, que a los letreros) el local no se llenó al nivel que esperaban...no conformes con ese resultado, uno de ellos dijo: "si la gente no viene, vamos a buscar a la gente"; ¡y así lo hicieron! Fue entonces cuando montaron en sus carros la comida, mesas, sillas y utensilios para servirla en la calle; llevando la cortesía y el servicio completo del restaurante a un nuevo e igualmente valioso público.

En sus Palabras

"Fue una experiencia muy buena para todo el equipo; yo aporté la comida y los empleados donaron su tiempo. Salimos muy tocados al ver cuánta necesidad hay en la calle. Yandi (uno de sus empleados) me dijo que no importa lo que haga, aunque en el futuro no trabaje conmigo, seguirá haciéndolo", expresó el propietario, a quien genuinamente no le gustaría que le nombremos en este escrito, pues "la intención no era salir en los medios, sino hacerlo para servir; no quería salir ni en las cámaras". ¿Está de más decir que casi lloro hablando con él? Solo unos pocos entenderán esta parte.

Además, nos cuenta que vino a la Isla [desde México] por primera vez en el 1997, luego en el 2001 y finalmente en el 2008, cuando decidió quedarse y añadió que Puerto Rico le ha tratado muy bien y esto es como una forma de mostrar su agradecimiento.

"Las personas en la calle respondieron muy bien; se sentían cómodos con nuestra visita y compartieron historias de sus vidas con nosotros. Tanto ellos, como las personas en las redes nos agradecen, pero lo que ellos no saben es que nosotros somos los agradecidos.

Más que Empleados: Equipo

"Al preguntarle sobre los empleados, me dijo "estoy muy orgulloso de mi equipo; tenemos el mejor "staff" en profesionalismo y calidad humana. Nos levantamos temprano para llegar a las 7 AM al restaurante, preparamos todo y luego de terminar se servir en la calle, limpiamos todo y entonces nos fuimos a casa con nuestras familias."

Quienes han trabajado en restaurantes saben todo lo que significa decir "LIMPIAMOS TODO"...y más un día de fiesta.

Aquí el equipo de Tomate. Entre ellos: Glory, Yandi, Ambar, Lyann, Janitza, Vivian, Thalia y Jesús. Esas caras de satisfacción lo dicen todo: ¡es mejor dar que recibir!

UNAS PALABRAS ADICIONALES

"A veces tenemos bendiciones y no sabemos que son bendiciones. Uno está acostumbrado a tantas cosas y no nos damos cuenta...lo vemos como normal, pero para quienes están en la calle es como despertar un día y saber que se pueden lavar los dientes, por ejemplo.A todo el que vea esto y esté tocado, que haga algo: no lo dejen ahí, “pay it forward” (pásalo pa’lante), puede ser con algo sencillo, no tiene que ser comida, con que hagan algo, sean amables con los semejantes, cuando estén manejando, dejen pasar a los ciclistas, dejen que la gente [en otros carros y a pie] pase, repartan bendiciones, sean amables con su prójimo. Si en la carretera pueden darle paso a alguien, con eso estamos al otro lado. No hay que gastar dinero, ni hacer campañas publicitarias para eso; eso es todo...eso es todo.

Estoy conmovido y feliz de que Dios nos haya permitido hacer algo así. Esperamos hayan tenido un abundante Día de Acción de Gracias. La Gloria es para Él”

Nota

Casi se me hace imposible hacer esta entrevista, porque el dueño no quería que esto fuese confundido con una estrategia publicitaria. En sus palabras y tono de voz pude entender la sinceridad de sus acciones.

Personalmente felicito al equipo completo de Tomate por este acto tan bonito. Y les diré como le dije al dueño cuando hablé con él: ustedes no querían visibilidad, ¡pero mira qué bonito como las bendiciones vuelven a uno! Disfruten del fruto que tendrán por el bien que han sembrado y nunca se cansen, porque son tremendo ejemplo.

¡Tomate!

Al momento de este escrito (nov 2015), Tomate lleva alrededor de un año y medio en Isla Verde, con un impresionante menú de comida mexicana y excelente servicio a sus clientes. Conoce más sobre Tomate, aquí.

¡Conoce más!
Emmanuel Pérez Villamil
Creador de Carolina787.

¡Suscríbete; no te pierdas ni un artículo!