Recordando grandes cines de Carolina

Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

CineVista

Plaza Carolina

Indiscutiblemente, una de las piezas con poder de convocatoria más poderosas que ha pasado por las "manos" de Plaza lo fue este cine. Se han formado casi hasta leyendas urbanas de lo que pasó aquí: algunos dicen que Caribbean Cinemas los tumbó, otros opinan que fue por falta de mantenimiento, goteras y demás razones. Aunque habrán muchas cosas que nunca sabremos con certeza, lo que sí conocemos es que operó desde el año 2000 hasta el miércoles 16 de enero de 2008.

Para conocer más a fondo de CineVista y recuerdos de Plaza Carolina hace años, toca aquí.

Víctor Ruiz: "Antes de Cine Vista, por donde está TJ Max hubo un cine UA (la misma gente de Laguna Gardens), luego fue Caribbean Cinemas y lo cerraron cuando abrió el de Plaza Escorial."

Logo de CineVista

Por el bien de la nostalgia, aquí te dejo una réplica del logo de este cine.

UA Cinema 150

Laguna Gardens

Abrió sus puertas en el 1971 y operó alrededor de 30 años. Este cine contaba con la pantalla más grande de toda la Isla, midiendo unos 69' pies de ancho por 26' pies de alto. La misma era cóncava, algo que muy pocas salas podían darse el lujo de ofrecer.Con capacidad para 971 personas y un sonido envidiable, aún no ha habido ningún cine en Puerto Rico que supere las especificaciones de este monumento cinematográfico que, tristemente, culminó sus operaciones luego de 31 años en el 2002.

La impresionante pantalla del UA Cinema 150

Toca aquí para conocer mucho más de este cine, con comentarios de ex empleados y gente como tú, que lo visitaron muchas veces.

Astro Cinema 2000

Villa Carolina

Tristemente, aún no he conseguido ninguna foto para este. Para más decirte, ni lo recuerdo, peor me lo han mencionado en varias ocasiones. Nos dice Magda Rodríguez que "ahora es una iglesia al lado del Econo" que queda por ARREVICA. Vane Ramos añade: "yo iba todas las semanas. Es en mi calle, la Calle Cental Boulevard".

Según los comentarios que he leído, esta era la ubicación de dicho cine:

Isla Verde Twins

¡Mi madre! Rafy Fraticelli mencionó este cine y yo no tenía ni idea de su existencia; lo único que ahora sé es lo que Rafy nos mencionó: "En los 80's en Isla Verde hubo unos cines, se llamaban "Isla Verde Twins" estaban ubicados en el centro comercial al frente del coliseo gallístico". Quizá la conversación e ta yude a ubicarte:

Magda Rodriguez: "Cierto, había olvidado ese cine. Al lado había un Golden Skillet..."

Rafy Fraticelli: "Así mismo es, donde hoy está Lupi's, estaba Golden Skillet."

Drive-In de la 65 Infantería

¿Quién lo diría? Un cine al aire libre, donde entrabas con tu carro y veías las películas sin bajarte... ¡Qué brutal! En esta foto aérea de Plaza Carolina, se puede ver a lo lejos el área donde fue el Drive-In de la 65 de Infantería. En el lado izquierdo del recuadro, puedes ver la pantalla donde se proyectaban las películas. El resto del área era el estacionamiento. Luego de estar descuidado y abandonado por algunos años, aquí se construyó Popeye's, Krispy Kreme y otros negocios (menciono estos para ubicarte bien):

Edgardo Colon: "Tengo entendido existió un cine Drive In en los terrenos que ocupan hoy Popeye y Wendys frente a Hospital de Área. La pantalla donde proyectaban las películas estuvo mucho tiempo allí abandonada.

Magda también nos dice que "se podía ver a lo lejos cuando pasabas por la 65 de infantería."

¡Más cines!

Manolo Rivera nos escribe sobre "El Teatro Cereceda, al lado de La Farmacia Alberty en El Casco del Pueblo. El edificio sigue intacto (2016), creo van a montar una tienda ahí; está exactamente al lado de lo que era la Farmacia Alberty, al lado de la Iglesia católica. Eran 3 edificios principales en ese bloque. En la esquina estaba el Supermercado Flores, seguido por la Barbería de Pablo Méndez y luego el Cine, o Teatro Cereceda. Frente al teatro y detrás de la Farmacia Alberty estaba la casa de los maestros ya retirados: Los Sepúlvedas, y tenían un quiosco de venta de mantecados y batidas naturales."

Cualquier información que tengas sobre este u otro cine de Carolina que ya no exista, escríbela abajo. Así ayudarás a rescatar y conservar la historia perdida de Carolina.

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.