Más allá del incendio de JJW Metal

November 28, 2018
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¡Pasa y haz tus compras de Navidad en Cupey Professional Mall!

¡Todo el inventario de bellos accesorios a $5+tax de Paparazzi by Aida estará disponible en este evento! Habrá artesanías, show de talento, entre otros y -por supuesto- ¡llega Santa para los niños! Cupey Professional Mall donde ubica la bolera de Cupey. • Toca el botón "www" rosa para abrir tu GPS.

Toca un botón:

Lo sé, esto no es noticia

La noticia se dio el miércoles 28 de noviembre. Por cierto, usaré varios enlaces a otras páginas pa' no perder tiempo escribiendo lo que ya otros detallaron.

Vamo' allá...

¿Qué pasó?

Como ya debes saber, el 28/nov/2018, la planta de reciclaje JJW Metal Corp. (GPS), frente a Los Colobos en el Barrio Canovanillas de Carolina, sufrió tremendo incendio.

Miles vieron el humo desde diferentes partes de la Isla (incluyendo pueblos impresionantemente lejanos, como lo fue el caso de Berlín (mentira, Berlín está en Alemania).

No incluiré fotos de otros lugares, porque ya hay muchas en las redes; aquí varios puntos de vista desde Carolina:

Desde el Aeropuerto LMM

Sí: el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, está en una Isla que es Verde, en el Barrio Cangrejo Arriba en Carolina, mis amores. :) Esperen ese artículo, que cuando lo tire, se va a acabar el debate sí o sí ¡jajaja!

Foto: Emanuel De Jesús Segarra

Desde el Canal 13

(Por la Baldorioty y la Iturregui.)

Desde Ciudad Jardín

¡Qué horror ver algo así TAN cerca de tu casa!

Foto: María DeClet

Desde arriba

Samuel Márquez compartió varias impresionantes fotos de cómo lucía el incendio desde arriba; esta es una de ellas:

El tráfico

Como es de esperarse, el tráfico se puso peor de lo acostumbrado en varias áreas. Así estuvo la Ruta 66:

Esta foto fue como de las 6:30 PM:

Foto: Emmanuel Díaz

Desde otros pueblos

Muchos pudieron ver el humo desde Trujillo Alto, Canóvanas, Río Grande, Guaynabo, Caguas, Aguas Buenas y -lógicamente- muchos otros lugares.

Hablando de pueblos...

Sea por la razón que sea, gracias al incendio, pude ver una de las cosas que más amo:

Trabajo en equipo

Felix J. Trinidad: "Bomberos Estatales y Municipales de todo el Área Metro están trabajando para extinguir el fuego."
Foto tomada el miércoles 28 de noviembre a las 11 PM.
Artículo continúa abajo :)

Estos fueron algunos de los pueblos que ayudaron:

Mildred Ann (4:35 PM): "¡Y siguen llegando más camiones con agua! Manejo de Emergencias también está en el lugar."
El Cuerpo de Bomberos trabajó arduamente, mientras muchos solo mirábamos de lejos sus siluetas ante las imponentes llamas, esperando que pronto terminara.
Al menos para mí, fue una escena bastante emotiva.
Durante todo el suceso, la Policía custodió las diferentes entradas para evitar riesgos mayores, añadiendo un tono azul a la rojiza escena.

Y la Luna observaba todo en silencio

Según comentan

La reacción de los Bomberos fue algo lenta. No estuve ahí cuando empezó, ni soy tan necio para opinar sin saber del tema, pero recuerdo una noticia sobre recortes que afectarían directamente al Cuerpo de Bomberos; me imagino que eso tuvo algo (por no decir mucho) que ver.

Michelle Rodriguez: "Dios quiera que el gobierno entienda cuánta falta hacen, que RECLUTEN más Bomberos y que les paguen como merecen. No es fácil arriesgar sus vidas de esta manera y que no le den el mérito que corresponde."

Sharlenne Pérez: "Han venido Bomberos de otros municipios porque han cortado dinero para las estaciones y algunas lo que tienen es 1 ó 2 Bomberos. Prácticamente todos los municipios están en las mismas, so si llega a pasar alguna otra emergencia en otro lado, Dios nos coja confesados..."

Wow, hablando de eso...

Primera Hora: "Los Bomberos de Carolina estaban apagando un fuego forestal en ese momento y solo había 2 Bomberos, cuando se trata de una estación que debería tener unos 12 Bomberos por turno."

Ángel Crespo, exjefe del Cuerpo de Bomberos, ofreció una entrevista en Radio Isla donde opinó sobre el manejo del incendio de ese día. Si quieres leer el artículo de Primera Hora, toca aquí.

Otros factores

Roberto Carlos: "Nosotros estuvimos frente al fuego cerrando un hidrante que reventó e indican que podía estar 2 ó 3 días así."
Roberto Carlos: "Abrir o cerrar hidrantes no es como abrir o cerrar la llave para la manguera de la casa; puedes abrirlo normal y rápido, pero al cerrar, debe ser bastante lento. Si es un lugar donde la presión de agua es fuerte, debe hacerse mucho más lento. Podrías estar a nivel de una vuelta por minuto para poderla cerrar. Parece que cuando los Bomberos estaban buscando agua para sus tanques, cerraron esta rápido y la reventó completamente."

Aprendí algo nuevo hoy. ¡Solo imagina cuánto hubiese ayudado ese hidrante!

Causa del incendio

Al menos por ahora, esto es lo que se dice:

Titular de El Nuevo Día. Toca aquí para leer el artículo.

Pero los vecinos comentan

Gloriana Fernández: "Ahí hay algo más que metales, porque donde vivo, como 15 minutos ANTES de la explosión había un fuerte olor a químico, por eso es que con agua no lo controlan. Algo pasó ANTES de la explosión que no fue un chispazo. Deben investigar."

Luis Daniel: "Lo que es ese centro de reciclaje y el vertedero de Carolina, siempre han tenido ese problema de incendio. Trabajé en Parque Escorial y cada 2 a 3 meses y en esa área de Carolina siempre se incendiaba algo."

¡Ah, contra! Siempre he pensado que lo del vertedero era a propósito. ¿No es así entonces?

Efectos y posibles repercusiones

BB-8 Robot: "Ese fuego está contaminando el ambiente bien duro."

Luis Cintrón: "Aumentan los casos de cáncer en el Norte, debido al humo con aluminio en el aire. Sálvese quien pueda."

Titular de El Nuevo Día.

Según el artículo de El Nuevo Día:

Juan Rosario (Ambientalista): "Los metales no se queman, se vaporizan. Es posible que la gente se los tragara, pero nadie (a nivel oficial) lo va a admitir. El efecto residual del fuego que ocurrió el miércoles en JJW Metal Corp., podría no tan solo afectar a personas con condiciones respiratorias, sino provocar cambios genéticos a nivel de mutaciones en los cromosomas."

Puedes leer el artículo completo aquí.

¿Cuánto duró el fuego?

Dejaré que el titular publicado por El Nuevo Día, hoy 30/nov/2018 a la 1:05 PM hable por mí:

"Los trabajos se extendieron por más de 30 horas."

Puedes leer el artículo de El Nuevo Día aquí.

A un héroe sin capa (y sin camisa)

Carolina extiende un agradecimiento especial a Jan Álvarez, por su apoyo al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en su titánica labor. Sigue adelante; gente como tú, nos hacen brillar. ¡Reprodúcete!

Ok, en serio

Aprovecho el momento para decir que -si antes admiraba la labor de los Bomberos- ahora lo hago mucho más. Nadie imagina las cosas que pensaba mientras tomaba estas fotos; me inspiran, de verdad. Hay que tener corazón pa' hacer lo que ustedes hacen.

Qué muchas emociones en un solo artículo, ¿verdad?

Pues ahora usaré esta línea para terminar:

Wilfredo Díaz Rosado: "CAPECO FUE PEOR."
PROMOCIÓN

¡Dame un Bite llega a Carolina!

¡Ordena delivery de tus restaurantes favoritos y disfrútalos en casa! ¡Entra el código "carolina787" y ahorra $4.50 en tu primera orden! • Válido hasta el 31/dic/2018.

Toca un botón para descargar el APP:

¿Te gusta Carolina787?

Puedes hacer tu aportación aquí. ¡Gracias!

Donar con PayPal
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.