Una última clase

Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

GPS

Valle Arriba Heights, Carolina, Puerto Rico

Dedico esta dolorosa obra a los estudiantes y facultad de esta y todas las escuelas que han corrido (y correrán) la misma suerte; a todo aquel que perdió su empleo y amistades a raíz de cambios como este. Más allá de lo académico, para muchos la escuela es el lugar donde formamos gran parte de nuestro carácter, donde conocimos nuestros mejores amigos (algunos de los que conservaremos hasta nuestro último día de vida) y aprendimos a tener una vida social saludable.

Para quienes no han tenido la experiencia podría parecer extraño, las personas de la facultad y otros empleados también crean lazos muy estrechos y sienten igual o mayor dolor que los estudiantes cuando pasan cosas como estas; los Maestros también forjan bonitas amistades entre ellos y recuerdan a algunos de sus estudiantes con mucho aprecio. (Trabajé unos años en un colegio.)

No fue fácil

Caminé salón por salón, diría que cubrí el 90% de esta escuela (incluyendo el techo) y de verdad es una experiencia bien intensa, triste e impresionante a la vez. Escoger unas pocas fotos de casi 200 que tengo, no fue nada fácil; espero haber hecho un buen trabajo.

Breve historia

Deduzco que fue inaugurada en el 1980 y cerrada en mayo del 2014, la Escuela Lola Rodríguez De Tió guarda miles de historias y con la ayuda de vecinos como tú, las iremos recuperando. Nos cuenta Ramón Luis Hernández que "la matrícula fue bajando a pasos agigantados", cosa que influyó grandemente en la decisión de cerrar el plantel. Dato chocante al leer también de él que "las facilidades, el equipo tecnológico y cursos que llegó a tener eran lo mejor en su momento".

Janet González: "Clase 80, la primera Clase Graduada. Hace mucho tiempo nosotros le escogimos el nombre a la escuela."

David Bon Jovy: "Me gradué en 1983 (tercera clase graduada), casi la estreno. ¡Wow que recuerdos!"

Peleas

Me gustaría obviar el tema, pero es historia. Muchas personas me han comentado que la Lola tuvo fama de ser una escuela de constantes peleas (escuché esto desde mis 14 ó 15 años y ahora leo ex-estudiantes que lo confirman). Algunos atribuyen esto a que hubo grupos de diferentes lugares que tenían riñas entre sí, cosa que hizo de la convivencia una misión muy complicada.

"Eso es normal", dirán algunos, pero seamos claros: la fama la tuvo a un nivel tan grave que muchas personas tenían miedo de poner a sus hijos en ella. Estudié en Sarriera y no por eso diré que "era una escuela de ángeles", cuando todos saben lo que hubo entre ella y la Kodak, por ejemplo.

Naturaleza

Recientemente alguien (sorry que no tengo tu nombre) me escribió que "este fue el ring de muchas peleas". Lógicamente, no hay mucho qué ver aquí porque la maleza ha reclamado lo que le pertenece:

Ottmar Ramos Peraza: "Recuerdo las peleas en los pasillos."

Edgardo Rivera: "Esa escuela tenía una fama de que era bien mala. Pusieron un guardia que se llamaba Escalera y la enderezó. No perdonaba una... ¡Deberían nombrarlo Superintendente de la Policía!"

Joel Barbosa: "La escuela la hace el estudiante y la mala fama era por nosotros mismos. Estudié ahí desde 7mo y luego trabajé como Guardia de Seguridad."

Ramón Vázquez: "¡Clase del 90! Nuestra escuela era reconocida por las constantes peleas entre Villa Fontana y La Kodak. Es un hecho lamentable pero también nos distinguimos por obtener los primeros lugares en las competencias de Matemáticas."

Entrada principal

Tan solo imagino lo que esta foto provoca en los corazones de quienes entraron por aquí a diario por años y me hace un taco en la garganta. De seguro despierta una fuerte nostalgia para muchos, pero pararse aquí y pensar en entrar realmente un poco difícil (no por lo emocional, sino por la sensación de miedo al no saber qué encontrarás en un lugar tan grande como este).

Gisela Colón Villa "Estudié en esta escuela para eso del 1993-1994 y me fui en grado 11; ¡fueron unos de los mejores años de mi vida!"

Cancha

Foto panorámica del área de la cancha, el salón de Educación Física y los baños (a la izquierda). Puedes agrandarla para verla mejor.

Ivette Jolie Guzmán: "¡Wow nuestro patio! Hasta las ventanas se llevaron."

Comedor

Al menos eso me dijeron; espero estar en lo correcto. Me comentan que aquí se formaban "las mejores guerras de albóndigas".

María Pagán Rivera: "La escuela tuvo varios cambios y muchas generaciones que pasaron por ella. Después de graduarme (clase del 98'), la escuela continuó en cambios hasta que fue perdiendo matrícula."

Me comenta María que algunos Maestros lucharon por que no cerrara, pero ya vemos que no hubo éxito.

Qué muchas historias debe haber aquí...

Glorimar Figueroa Navarro: "Fui la Presidenta de la Clase del 1993. La Lola pasó a ser en los 90 el Centro de Servicios Integrados Lola Rodríguez de Tió. Los mejores años donde aprendimos y nos hicimos hombres y mujeres. Si tuviera la forma volvía a hacer esta escuela..."

Libros en el olvido

Hay libros, medallas, floppies, discos duros y otras cosas en casi todos los salones, pero este fue uno de los más llenos que vi.

María Pagán Rivera: "A mediados, o finales de los noventa (aporte de Marta Vargas), la escuela pasó a ser Centro de Servicios Integrados. En los salones del segundo piso se corría la escuela intermedia y superior. En la primera planta está ubicada la biblioteca, artes industriales, económica doméstica, biología, la oficina, un salón de cosmetologia y demás salones que atendían la población del Centro de Servicios Integrados. Con el pasar de los años la matrícula fue disminuyendo."

Marta Vargas "En los 80-90's hubo un salón en el plantel bajo con computadoras donde ayudaban a estudiantes de toda la isla a decidir su profesión futura de acuerdo a sus destrezas."

La pizarra cuenta su historia

Michelle Rodríguez Pacheco: "Wow... Aún tiene sus libros y escritos en pizarras... No sé como se siente porque no he podido entrar, pero por lo que veo en las fotos, imagino que se sentirá aún viva, como cuando estaban los estudiantes. Tremenda estructura muy fuerte y sostenible. Tengo fe que pronto será restaurada (sea para una escuela u otra cosa)."

Blanca Cardona: "Pensar que fui maestra en esta escuela por varios años..."

Agua estancada en el techo

En el pasillo

¿Salón de cosmetología?

Me imagino los estudiantes recortando y pegando estas imágenes en la pared...

Rose Ramos: "En esta escuela daban Cosmetología, Carpintería y Economía Doméstica; también tenían un área en la parte de abajo para niños con diferentes condiciones de Educación Especial."

Otra estructura

Si sabes lo que es escríbeme.

Gladys Martínez: "No puedo creer que en una escuela tan grande y cómoda haya cerrado. Estudié en ella de 7mo a cuarto año; era una buena escuela."

Economía Doméstica

Ivette Jolie Guzmán: "Para mi tiempo, este era el salón de Educación Especial".

Thaiz Marie Ayala: "¡Wow, el salon de Economia Doméstica y artes culinarias!"

Mayra I. Vega: "Esta era la cocina de mi salón de Economía Doméstica y Artes Culinarias."

No tienen idea de cuánto me dolió leer el comentario de arriba...

Brian Isac: "Sí, era de Mayra."

Ahora vamos a lugares más oscuros

"Si entras no esperes salir nunca"

Jennylee Rodríguez: "¡Está embrujada!"

Pasillo oscuro

Caniito Oskar: "Según me han dicho vecinos del lugar se escuchan voces extrañas en la noche y ruidos creo que tiene que estar embrujada."

Gracias a Dios, a mí como que estas palabras no me afectan mucho; de ser así, Carolina787 sería otra página exclusivamente de estatuas, ríos, chinchorreo y turismo interno.

Segundo nivel

Luis Eduardo Calderón: "Según me parece, ahí estaban los grados superiores donde cogí mis clases de 10, 11 y 12, excepto Biología, Química y Física, que estaban abajo."

Carimarie León: "Al lado izquierdo quedaba el salón de la Maestra Alequin (Inglés grado 10)."

Escaleras

Detesto usar el flash, pero tuve que hacerlo en varias ocasiones, de lo contrario, no se vería nada.

"Vamos pa'l patio"

Una puerta cualquiera

El ascensor

Rose Ramos: "Este ascensor solo lo usaban los maestros y personas con impedimentos. Lo pusieron aproximadamente entre el 2004 al 2006."

Imagina todo lo que me pasó por la mente mientras me asomaba (sin tener la seguridad de estar solo en el lugar y toso eso)... De haber caído, todavía estuviese ahí.

María Pagán Rivera: "Una escuela tan grande y con mucho potencial... Una estructura perdida."

¿Luz al final del camino?

Esta es una de las fotos que mejor transmite la oscuridad que realmente hay aquí dentro. Estuve en la escuela desde más o menos las 12 PM a 4:30 PM; cuando digo que caminé por un 90% del plantel, lo digo en serio.

Val Bradshaw Ruiz: "Ahí estudié y vivo cerca... Me duele ver cómo se ha perdido una estructura como esta; cada vez que paso me dan ganas de llorar."

¿El futuro de las escuelas?

En este vídeo muestro algunas fotos que no incluí aquí:

 

Y bueno...

El 7 de agosto de 2017, el Vocero publicó "Rescatan escuela en desuso en Carolina" (refiriéndose a la Lola)... Espero que algo bueno salga de aquí.

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.