Más allá de Escorial

August 22, 2017
Emmanuel Pérez Villamil
PROMOCIÓN

¡Recibe tu bulto GRATIS!

¡Gana dinero y conviértete en Consultora Independiente vendiendo joyería a $5+tax! Con Paparazzi Accessories puedes ganar hasta un 45% de cada venta. ¡Solo este mes: al comprar el kit tienes hasta el 30 de noviembre para reclamar el bulto con tu próxima orden!

¡Tá grande!

La mayoría de las fotos de este artículo están hechas para que puedas agrandarlas bastaaante y ver cada detalle captado por mi cámara. Para nerdos: las más pequeñas tienen un ancho de 1,920 px y las más grandes (panorámicas) miden 6,000 px de ancho.

Pero antes de...

Antes de las fotos super sexys que te acabo de vender, un poquito de historia de por qué me dio con entrar aquí: un día, buscando algo en Google Maps, me encontré con esta "cosa rara" que verás abajo, la publiqué en Facebook y vi que no era el único que pensaba "¿qué rayos es eso por Escorial?" o "¡no sabía que eso estaba ahí!"

Para explorar el área en Google Maps, toca aquí.

Johanna García: "¡Diantres, yo viví ahí 3 años y no sabía de eso!"

Ineliz Ortiz: ¡Uyyyy! Llevo 5 años viviendo aquí y nunca lo había visto. Siempre me ha llamado la atención subir por ahí, pero no había podido porque estaba cerrado."

Dimensiones de la foto: 1920 x 1345 px

Historias

Luccianne Marquez: "De pequeña, cruzábamos desde el Barrio San Antón para ese lugar."

Electa Heisenberg: "Cuando éramos chamaquitos, cruzábamos todo ese monte pa' llegar ahí; entrábamos por San Antón. Para esos tiempos estaban estrenando los apartamentos de Escorial."

Pelotero Trello: "Antes habían muchos árboles en esa área que daban un gran aroma. Me encantaba explorar por esas áreas... Cuando chamaquito subía para allá porque teníamos caballos ahí guardados. ¡Qué recuerdos!"

Siul Danismo: "Trabajé de Guardia de Seguridad en Parque Escorial y muchísimas veces tuve que subir a sacar muchachos de Saint Just que se metían a bañarse."

¿A bañarse? Entonces...

¿Qué rayos es?

Dimensiones de la foto: 1920 x 1247 px

Roberto Carlos: "Por como está construido, parece una estación de la AAA."

Pelotero Trello: "Es un tanque de agua de la AAA."

Edwin Rondon: "En nuestras travesuras de juventud íbamos a bañarnos a ese tanque y al de Villa Andalucía. Esos tanques tienen escaleras internas donde poníamos sogas con flotadores para evitar accidentes y demarcábamos el área hasta donde podíamos llegar."

¿Sigue en uso?

Aileen Boria: "Está cerrada; la funcional está en la segunda entrada de Escorial."

Roberto Carlos: "No debe estar funcionando porque la que operamos está por Longhorn de Escorial."

Imágenes de Google Maps.

Christian Sánchez: "No está en uso hace varios años."

Aileen Boria: "Mi hijo va a cada rato; eso no está en uso."

Paola Marie: "Ya no está en uso."

Siul Danismo: "Eso sigue en uso."

Hmm... Sé que la mayoría opina que "no", pero Luis (¡perdón, Siul!) fue Guardia de Seguridad en Parque Escorial (de seguro vio algún movimiento que apoye su opinión), lo cual me pone a pensar bien brutal... Espero que alguien de la AAA nos salve la vida, porque de seguro no soy el único con la duda.

Bueno...

De estar en uso, ¿a quiénes suple?

Edwin Rondón: "Los tanques de reserva no sirven a una sola urbanización o complejo de viviendas, ni son privados; esos tanques sirven a comunidades por sectores. Por ejemplo: el de San Martín servía a San Martín, La Vista, Las Marías, Bo. Santo Domingo, Saint Just, Monte Carlo y Monte Hatillo. El del Escorial servía a El Comandante, Ext. Comandante, Bo. Colo, San Antón y Villa San Antón."

Más sobre los tanques

Edwin Rondón: "Este tipo de tanques de reserva de agua potable se usaba mucho en Puerto Rico en los años 60's a 80's para suplir agua donde había baja presión y en épocas de sequía. Con el tiempo, muchos de ellos fueron removidos."

Las entradas

Edwin Rondón: "Estas son las diferentes escotillas (entradas) que tienen; usualmente eran como de 15' pies de profundidad o más. Tenías que estar cerca de las puertas y ver la claridad para no perderte dentro de la caja... Los tanques nunca estaban llenos a capacidad; siempre había como 3' pies entre el techo y la superficie del agua."

Escotilla circular

Escotilla cuadrada

Edwin Rondón: "Así eran los tanques en su interior cuando estaban vacíos. Por donde entra la claridad, era la escotilla de entrada."

Edwin Rondón: "Lo que ves en la foto son sistemas de bombeo; estos fueron usados para dos tanques de agua que habían en ese Monte; a uno de ellos se llegaba por San Martín y al otro por el antiguo Club Yaucano. Aunque los tanques de hormigón de abastos de agua fueron abandonados; las bombas siguen operando el sistema pluvial del área metro y envío al área este."

Muy interesante, pero...

Suficiente con el tanque, ¡seguimos!

Siul Danismo: "Después del tanque hay un terreno como de 8 ó 9 cuadras donde construirán una urbanización con pocas casas y una vista bien chévere." (Escrito en el 2017.)

Yes! A eso vamos ahora...

PROMOCIÓN

¡Decoramos tu fiesta!

¡Ahorra 10% en cualquier oferta al decir que lo viste en Carolina787!

Mirador Parque Escorial

Más allá del tanque se encuentra el Mirador Parque Escorial, una urbanización con una vista impresionante hacia muchas partes de Carolina y -lógico- un poco más. Al momento de este escrito, es un sitio nuevo y aún están en proceso de ventas.

Mirador Parque Escorial cuenta con 3 modelos:

Mirador Mar

Esto es un concepto (diseño digital) de cómo debe lucir este modelo por dentro:

Imagen tomada de MiradorEscorial.com.
Siul Danismo: "Si el clima esta despejado de bruma, se ve lo que era la Pista de Carolina a lo lejos, toda el área de Vista Mar, la torre de control del Aeropuerto, la Iglesia Fuente se Agua Viva, el Puente Teodoro Moscoso, el Mall Of San JuanCountry ClubMonserrate Tower y todo Plaza Escorial."

La vista

En la noche

Foto de Jonathan Cabán

Aquí están las fotos "super HD" que te mencioné al principio; ¡acerca sin miedo!

Dimensiones de la foto: 3000 x 1633 px
Dimensiones de la foto: 3000 x 1146 px
Dimensiones de la foto: 6000 x 2014 px

Sobre Parque Escorial

Marlyn Renta: "Donde ahora es Escorial era antes el Hipódromo El Comandante (por eso la urbanización "El Comandante" lleva ese nombre y sus calles evocan a caballos). El hipódromo ahora se ubica en Canóvanas; de un tiempo para acá se conoce como 'Hipódromo Camarero'."

Hmm... Este podría ser el comienzo de otro interesante artículo...

Más artículos

¡Comenta abajo!

Emmanuel Pérez Villamil
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.
para tu evento en carolina
  • Maquillaje

    Maquillaje Profesional

    Maquillaje para tu Graduación, Quinceañero, Prom, Boda...

    787-989-1648

    FBMessenger

  • Espacio disponible

    ¿Te quieres anunciar?

    Si ofreces un servicio bajo esta categoría, toca aquí para anunciarlo.

  • Fotografía

    K-PU Photography

    Fotografía para tus eventos. ¡Comunícate conmigo para atesorar ese momento tan especial!

    787-547-9119

    FBMessenger

  • Vídeografía

    Vídeos para tus eventos

    Dame tus fotos y vídeos, escoge una canción y crearé un emotivo vídeo para ti. Perfecto para bodas ("Love Stories"), quinceañeros, funerales, graduaciones, "Baby Showers" y más. No grabo en eventos, solo edito.

    Muestras de trabajos

    Para un quinceañero:

    Para un colegio:

     

    Precios

    3 minutos: $140

    Minuto adicional: $20

    787-902-7026

    Emmanuel Pérez