Dentro de Monserrate Tower

August 25, 2016
Rafael Ayuso
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¡Pasa y haz tus compras de Navidad en Cupey Professional Mall!

¡Todo el inventario de bellos accesorios a $5+tax de Paparazzi by Aida estará disponible en este evento! Habrá artesanías, show de talento, entre otros y -por supuesto- ¡llega Santa para los niños! Cupey Professional Mall donde ubica la bolera de Cupey. • Toca el botón "www" rosa para abrir tu GPS.

Toca un botón:

Por pedacito...

Así voy por Carolina, aunque quiero conocerla completa de una sentá', hay cosas que son mejores despacito, cosa de poder aprovechar y disfrutar los detalles. Desde hace unos meses estaba loco por documentar este condominio y, gracias a una foto enviada por Iridia Rodríguez (donde mostraba la vista nocturna desde el piso 20), ¡se me activó de nuevo la "cosa" por ir!

¡Gracias, vecina!

Inspirado por Iridia, en la tarde del 23 de agosto de 2016, fui a casa de mi amigo Rafael (Fotógrafo) en Jardines de Country Club a buscar mi trípode para tomar una foto nocturna desde afuera de "los Monse". Él me dice "si quieres te llevo y tomamos fotos los dos" ¡y nos fuimos! De momento recuerdo que él vivió ahí hace años y, gracias a que aún conoce personas en el lugar, ¡pudimos entrar y ver en persona la belleza de Carolina desde el piso 21!

Pero antes de seguir, hazte esta pregunta:

¿Por qué Monserrate?

Hasta el sol de hoy, esta es lo más emocionante que he tenido el placer de escribir para Carolina787:

Bárbara Cruz: "La Avenida Monserrate fue a nombre de mi mamá por el Sr. José Fidalgo Díaz, secretario de Obras Públicas de Puerto Rico, bajo el mando de Don Luis Muñoz Marín. Para ese tiempo, mi mamá era la niñera de la única hija que tuvo Don José Fidalgo con la Sra. Belén Colon Marín, quien fue prima de Don Luis Muñoz Marín. Desde que entró a trabajar con Don José Fidalgo, le gustó su nombre y en la búsqueda de un nombre para esa avenida, le preguntó a Luis Muñoz Marín: "¿por qué no le ponemos Monserrate a la Avenida?" Hoy día Doña Monserrate tiene 82 de edad." (Esto fue escrito en el 2016.)

Aunque aún no tengo claro la fecha exacta de la construcción y otros detalles del condominio en sí, es lógico que Monserrate Tower tomó su nombre de la Avenida Monserrate (ahora llamada "Paseo de los Gigantes" desde donde fue el 7-Eleven hasta la fuente de la Ave. Roberto Clemente).

Las torres

No importa de qué ángulo mires estas estructuras, siempre lucirán bien imponentes, por eso tomé tantas fotos de diferentes perspectivas. ¡Me encantan! Las fotos a continuación las tomamos entre mi amigo Rafael, de K-PU Photography y yo:

UCondominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Los vecinos recuerdan...

Edwin Colón: "Hasta tenían un supermercado abajo. Yo pasé mi primer huracán ahí, el Huracán David."

Francis Ortiz: "Prácticamente nacì allí. Para el 79, pasé el Huracán Hugo y par de fuegos chéveres que se formaban. Recuerdo cuando se estrelló la avioneta cerca de las canchas."

Sonia Mdez: "En cada Torre había un 'Head Start' de arzobispado y club de amas de casa."

Desde la grama

Me enfoqué tanto en las torres que olvidé retratar el área donde estábamos parados: un lugar con grama muy bonita y cuidada. Me cuentan los vecinos que aquí hubo un parque de pelota, zona por donde también se podía entrar al condominio desde la Avenida Monserrate.

MCondominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Joe Luis Cintrón Dones: "Vivía ahi pal 1985... Cuando estaban los parques de arena en medio de los condo y había (no se si aún haya) una liga atletica, una tiendita (un "minimarket") en la Torre #1. Se volaban chiringas en el parque de pelota, tenía una cancha de tenis, 2 canchas de baloncesto y 2 parques más al lado de las canchas de baloncesto."

Torre I y Torre II

Para ubicarnos: viéndolo desde aquí, la Ave. Monserrate (Paseo de los Gigantes) está a nuestras espaldas; la entrada al condominio queda al lado derecho de la foto, siendo la Torre I la primera en recibirte. A la izquierda vemos la Torre II.

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Ivonne Delgado De Jesús: "Yo viví en la torre 2 apt 515 para el 1980 estaba recién terminado de construir."

Annabelle Nolasco: "Me mudé al piso 14 de la Torre I en noviembre de 1983 y ya la Torre 2 estaba. Alguien me dijo que mientras construían la Torre 1, un constructor se cayó... Lo que siempre me llamó la atención es que no había (ni hay) piso 13... ¡Mi mamá aún vive ahí! :) "

Rodríguez Vila Eiram: "Ese hombre que cayó fue el suegro de mi hermano y sobrevivió a esa caída. Tuve la oportunidad de conocerlo, hace algunos 5 años murió." (Escrito en el 2017.)

Edwin Colón: "No estoy seguro, pero creo que la construcción empezó en el 1978. Viví en la Torre I, Apt. 502 cuando abrieron en el 1980; la torre 2 estaba bajo construcción. Conozco personas de ese tiempo que todavía viven en Monserrate; eran de un programa de Vivienda que se llamaba CRUV." (Las siglas CRUV son gracias a Armando Rivera.)

Una nota sobre CRUV

Cito un documento del Gobierno:

"Extinta Corporación de Renovación Urbana y Vivienda -CRUV: La Ley Número 106 del 30 de junio de 1998, disolvió la Oficina para la liquidación de las cuentas de la CRUV, y transfirió todos sus activos, pasivos y documentos al Departamento de la Vivienda."

Diferencias entre las torres

Jamás en mi vida lo hubiese notado (me lo comentó mi amiga Christal, quien vivió aquí por años): la Torre II es la única con balcones.

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Torre II

Por ende, aunque simplemente entramos a la más cerca que nos quedaba luego de estacionarnos, ¡ahora sé que esta es la Torre II!

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Zaida Rentas: "Viví 28 años ahí y si volviera a nacer, volvería a vivir en esos condominios. Cuántas anécdotas, reuniones familiares, algunos tragos amargos, pero éramos una comunidad buena. Somos fruto de las escuelas públicas y casi todos pertenecíamos al cuadro de honor y recibíamos la beca de $100.00. Gracias al carácter y la formación que me dio mi abuela Paquita. ¡¡¡Vivan orgullosos de sus raices!!!"

¡Bello!

Me encanta esta estructura.

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

¿Ready pa'l cardio?

Vuelvo a lo mismo: perdí mucha información, entre ella un vídeo que grabé mientras subíamos corriendo hasta el piso 21 ¡jajaja! Nada, ¡imagínatelo, porque de verdad lo hicimos! ...y casi bajamos en camilla.

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

En el pasillo

En realidad el lugar no es así de oscuro; era solo para darle un "look" más chulo a la imagen...

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Israel Yonaly Rodriguez: "¡Wooow, en las Navidades prácticamente había competencia de pasillos adornados: la gente adornaba los pasillos de lado a lado! Había pasillos que te hacían sentir en otro lugar; eran túneles de luces, adornos y todo eso. Al igual que en Halloween: todos adornaban prácticamente en competencia. Veías a los vecinos pasando pasillo por pasillo viendo cuál era el mejor."

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.
Artículo continúa abajo :)

2102

No sabemos quiénes hayan vivido aquí, solo retratamos una puerta al azar, esperando despertar buenos recuerdos de varias personas.

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Las alturas

Todo tiene sus "pros" y sus "contras" y vivir acá arriba no es la excepción. Por ejemplo, mi amiga Christal, quien vivió en el piso 20 me dice que en los huracanes se siente un movimiento bien marcado. Le comenté de ello a Tony Kings, quien vivió en el piso 21 y nos escribió: "yo pasé el Huracán Hugo ahí, teníamos una pecera y parecía que había un maremoto dentro de ella de tanto que se movía el edificio. Al igual sentí par de temblores y créeme: no es una sensación muy agradable."

Anabelle Nolasco: "Recuerdo cómo el edificio se movía con los vientos del Huracán Hugo en 1989."

Por otra parte, le pregunté a Iridia algo muy importante para mí: ¿Al piso 21, llegan los mosquitos? A lo que contestó: "¡Jajajajaja! nooo, pero sí las abejas y las esperanzas!" ¡No se diga más! ¡Creo que todo se acaba de balancear jaja!

¿Escaleras? ¡Tu madre!

¡Ni locos! ¡Nos vamos en ascensor por ahí pa'bajo! ¡Esas escaleras no son de Dios jajaja! ...aunque pa' la próxima: ¡lo volvería a hacer!

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

K-pu Photography: "¡Jajaja, casi en camilla, pero también lo volvería hacer!"

Israel Yonaly Rodriguez: "Ahí me crié y habían veces que los elevadores se dañaban y por obligacion tenías que subir por las escaleras...sé lo que sintieron."

Marelys Villegas: "¡Me quiero morir cuando me toca subir hasta el 14, imagínate al 21 jajaja!"

¿Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Annabelle Nolasco: "Los ascensores... Que cuando no había luz o en los huracanes el guardia usaba una caja con un botón rojo para hacerlo subir y bajar lol... Y cuando el ascensor se quedaba entre piso y piso y había que salir por la puertita de arriba o abriendo la puerta 'manual'..."

K-PU Photography: "¡Uy! Eso era un peligro cuando se quedaba entre dos pisos! Por uno de esos túneles de los ascensores un niño se fue solo a tocar el botón y cuando abrió no estaba el elevador y cayó por el túnel. Si no me equivoco, fue desde el piso 15 ó 16. Ese día fue un caos: la madre del niño según dijo ella, bajó enloquecida, histérica por las escaleras para ver si lo podía coger...lo recuerdo como si fuera los otros días. Luego de eso, según entrevistas, uno de los guardias de abajo de los que se quedan rompiendo noche, aún en la cabeza se le quedaba los gritos del niño por el túnel. Sí...fuerte...horrible. Ese angelito se fue a morar con el Señor ahora."

¿Dónde?

Si de casualidad alguien te dice que le visites al piso 13, te tengo una noticia: sigue buscando el amor de tu vida en otra parte; no está aquí...

Ascensor del Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Israel Yonaly Rodriguez: "Fueron años brutales mi crianza ahí... te diré un secreto que muchos sabemos: pillábamos la puerta del elevador y se quedaba un espacio entre, piso y piso, ejemplo: una vez te montabas, esperabas una fracción de segundo y empujas la puerta hacia atrás y ella automáticamente abre, quedándose entre piso y piso, por ejemplo: entre el 10 y 11 y te daba la oportunidad de salir y treparte encima del elevador. Siempre había un control de tres botones: un "UP", un "DOWN" y un "AUTO". Te daba la oportunidad de manipular el elevador a tu gusto. Muchas veces hicimos maldades, pero también se usó para cosas buenas como subir viejitas con sus compras directo a su piso cuando se dañaban casi todos. El interior de ese túnel del elevador está lleno de graffitis y cuando sube hasta arriba, no: no te aplasta: hay un espacio que sentado cabes. ¡Jajaja! ...niños..."

¡Fuímonos!

Ascensor del Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

¡Te mentí!

¿Crees que lo olvidé? ¿Estás ready para ver a Carolina desde el piso 21 de Monserrate Tower? Te advierto que es más impresionante de lo que crees. Por ahí vamos...

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Una asomadita...

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Solo disfruta...

SA¿Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Marelys Villegas nos comparte esta foto hermosa y...

¿Sabes que pensé cuando la vi?

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

¡CONTRA, OLVIDÉ LA CANCHA!

Un regalito:

Condominio Monserrate Tower en Carolina, Puerto Rico.

Espero que lo hayas disfrutado. Ayúdanos a enriquecer este artículo; ¡comenta abajo!

PROMOCIÓN

¡Dame un Bite llega a Carolina!

¡Ordena delivery de tus restaurantes favoritos y disfrútalos en casa! ¡Entra el código "carolina787" y ahorra $4.50 en tu primera orden! • Válido hasta el 31/dic/2018.

Toca un botón para descargar el APP:

¿Te gusta Carolina787?

Puedes hacer tu aportación aquí. ¡Gracias!

Donar con PayPal
Rafael Ayuso
Fotógrafo (K-PU Photography).
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.