La Iglesia de la Carolina

Francisco Pesante
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

De las primeras

Una de las edificaciones más antiguas del municipio de Carolina lo es la parroquia San Fernando de la Carolina. Esta se encuentra ubicada en la plaza pública del municipio de Carolina con su entrada orientada al oeste. Esta iglesia, así como la de Vega Baja, fue diseñada por el Ingeniero Antonio María Guitián. Ambas son similares en sus fachadas y en la organización de los espacios interiores.

El plano cruciforme se compone de una nave, cubierta con una bóveda de cañón, un crucero que se extiende desde las fachadas laterales, y un ábside semicircular (la parte de arriba). En la entrada, cuenta con un pequeño vestíbulo, cubierto con piezas de estaño estampadas en el techo. Cuenta también con un baptisterio y unas escaleras conducen a la sección del coro.

Parroquia San Fernando, en el Pueblo de Carolina, Carolina, Puerto Rico.

Construcción

La iglesia fue construida entre 1860-1862 hasta la base de la cúpula, según planos de Antonio María Guitián. La nave en este momento, quedó descubierta. En 1865 el ingeniero Lorenzo de Vizcarrondo y Mongrand dibujó planes para terminar la cúpula. En 1869 Vizcarrondo dibujó otros planes para terminar la iglesia, incluyendo una bóveda de madera sobre la nave y el coro. El trabajo finalmente fue terminado en 1870. En 1894 el tejado fue restaurado con madera en el interior y hierro galvanizado en el exterior. En 1950 este fue sustituido por la actual bóveda de hormigón. El resto de la estructura está construida de ladrillo y mortero.

Los pisos están cubiertos con azulejos de mármol gris y blanco. El retablo está hecho de mármol gris y blanco veteado, con un diseño moderno que no se integra efectivamente a la sobriedad del sobrio espacio interior.

Parroquia San Fernando, en el Pueblo de Carolina, Carolina, Puerto Rico.
Foto de K-Pu Photography.

Croquis "Iglesia de la Carolina"

En esta ilustración se muestran algunos detalles previos a la construcción de la Parroquia San Fernando de la Carolina. Agranda la imagen para verla mejor.

Parroquia San Fernando, en el Pueblo de Carolina, Carolina, Puerto Rico.
‍Foto del Archivo General de Puerto Rico.

Recursos en Carolina

Espacios limitados. ¡Anúnciate!

Fachada

La fachada tiene proporciones delicadas y se compone de tres bandas o niveles horizontales. Las pilastras dóricas encuadran el arco de entrada. Un friso dórico separa los niveles primero y segundo de la fachada. Pilastras dobles flanquean la ventana del coro en el segundo nivel. Por encima de él hay una apertura circular que tenía un reloj. El campanario coronando la fachada, tiene una apertura arqueada en cada uno de sus cuatro lados y pilastras en sus esquinas.

Las fachadas laterales son simples: una puerta y la ventana de cada lado conectan con la nave principal. Las paredes del transepto, que se extienden hacia afuera desde las fachadas laterales, se coronan con un frontón triangular, y tienen una ventana arqueada en sus partes superiores. Se abrió una puerta en la pared del transepto a la derecha del edificio. Las puertas que se abrían desde las paredes extendidas del transepto hacia el frente del edificio fueron sustituidas por ventanas.

Parroquia San Fernando, en el Pueblo de Carolina, Carolina, Puerto Rico.
Similitudes entre la parroquia de Carolina y la de Vega Baja. Fotos de David Jusino.

Más cambios

En uno de los trabajos de remodelación de la iglesia (1976-1979) las persianas de madera se intercambiaron por vitrales modernos, cerrando los medios naturales de ventilación. Por lo que el edificio ha sido climatizado. A pesar de estas pequeñas alteraciones, la iglesia conserva la mayoría de sus características arquitectónicas significativas.

Vista aérea

Parroquia San Fernando, en el Pueblo de Carolina, Carolina, Puerto Rico.
Fuente: Google Maps

Fuente: Registro nacional de Lugares Históricos. Servicio de Parques Nacionales. Departamento del Interior de los Estados Unidos. 1984.

Francisco Pesante
Historiador, Estadístico, Profesor de Humanidades en National University-Online, Asistente de Proyectos y Estadísticas en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.