Extraña plaga amenaza siembras en Carolina

September 14, 2019
Emmanuel Pérez
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

14 de septiembre de 2019

Eric Cortés, del Girasolero (GPS) en el Barrio Hoyo Mulas en Carolina, compartió algo que le está afectando desde hace unos meses, pero notó hace unos días...

Foto: Wilfredo Pito Morales

Batocera rufomaculata

Ese es el nombre científico de un insecto, que -según Agro Robles explica- es "un cerambicido. Actualmente es un problema serio en mangó y aguacate en el área sur." Añade que están "por comenzar ensayos de control biológico para el mismo" y que "el daño principal lo causa su larva" la cual pasa "meses consumiendo dentro de las ramas o el tronco y cuando nos damos cuenta, en muchas ocasiones es tarde."

En inglés es conocido como "fig borer o mango stem borer" que, traducido al español, sería "barrenador de higos o barrenador de tallo de mangó".

Además del higo y el mangó, se sabe que también puede afectar siembras de guayaba, nuez, papaya, aguacate, manzana y otras 50 especies (hablando a nivel mundial).

José Flores: "En mi casa hay. Se paran en las panas y se ponen negras. Vivo en Río Grande."

Michelle Sánchez: "En Cupey Alto también andan dañando cosechas."

Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

La siguiente información fue tomada con permiso de Agri.huji:

Ciclo de vida

"La hembra corta una incisión en ramitas o en corteza de árbol dañada y coloca sus huevos en ellos (alrededor de 250 huevos al final del verano)."

"El desarrollo larval suele tomar más de un año. Las larvas perforan la albura y, debido a su tamaño, estos grandes túneles afectan negativamente la producción de follaje y fruto. Son nocturnos, pueden vivir varios meses y pueden volar largas distancias, facilitando su dispersión. La plaga tiene una sola generación al año."

Daño económico

"El barrenador del higo (traducción literal) es una plaga grave en diferentes partes del mundo. Las infestaciones pueden provocar pérdidas en cosechas e incluso la muerte de los árboles. El mayor daño es causado por las larvas que inicialmente perforan la subcorteza de los árboles y luego se mueven más profundamente en ellos. Los túneles continuos debilitan la madera, haciendo que las ramas se rompan y/o el tallo principal colapse. Los adultos mastican las puntas verdes y la corteza de las ramitas."

Colección Puertorriqueña: "Las larvas sobrepasan las cinco pulgadas de largo por una pulgada de ancho".

Quiero pensar que esa medida (5 x 1") fue un error (quizá son centímetros en vez de pulgadas), pero no lo sé...

Foto: Colección Puertorriqueña

¿Desde cuándo están aquí?

Algunas personas creen que fue traído a Puerto Rico desde África por alguna tormenta o huracán reciente, pero un abstracto publicado en el 2015 en Cabi.org, menciona a PR en la lista de lugares donde se le ha visto; sin embargo, si seguimos buscando, encontramos un documento de la Colección Puertorriqueña, lee:

"Se encontró en Puerto Rico en el 1954."

¿Hay algún remedio?

Agri.huji: "Limpiar los agujeros de entrada con un gancho de hierro o alambre y luego tapar los agujeros con algodón empapado en aceite de queroseno, petróleo crudo o formalina mata las larvas. Otros métodos implican la tala de árboles infestados, el corte de ramas severamente afectadas y la eliminación de plantas."

¿Habrán otras maneras?

En respuesta a métodos como el de arriba, Agro Robles le explica a Eric (del Girasolero) que "nada de esto es aceptable a nivel comercial, pero es lo que podría decir por lo pronto." Añade que "el cambio en temperatura está causando problemas, pues se reproducen más rápido." Y termina: "lo mío es control biológico (no mecánico), así que haré pruebas con un nematodo para que parasite la larva."

Maritza Cuadrado: "Vayan al Jardín Botánico de Río Piedras; en el huerto está el Agrónomo Reynaldo Santiago y les puede ayudar."

Fuentes

Más artículos
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.