Las Ruinas de Country Club

Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Intro

Si has seguido mi trabajo por algún tiempo, sabrás que cuando uso palabras como "ruinas", "abandonado" y cosas por el estilo, no me refiero a nada malo; todo lo contrario: aunque algunos de estos lugares afeen el área para muchos...es más, aunque llenen de ratas el canto, por alguna razón, a mí me resultan sumamente interesantes y disfruto cada momento que tengo cerca de ellos.

Originalmente iba a titular esto "una vuelta por Country Club", pero dos cosas me hicieron cambiar de opinión: al ver que la mayoría de las fotos mostraban lugares abandonados y medio destruidos, pensé que debía buscar otro título. La otra razón: Country Club es demasiado grande como para complacer a todos como se merecen con solo unas cuantas fotos.

Sí: tengo fotos de la Quebrada de Country y otras cosas que no son ruinas, pero ya sabes porqué el título. Dejaré esas para el final, cosa de dejar las imágenes más chulas de postre.

¿Es esta tu calle?

Déjame empezar por aquí: al final de las calles 238 y 239, se encuentra un lugar que visité muchas veces en mi niñez. Recuerdo la transición de un edificio al otro, mientras hacían los trabajos del futuro en usarse como templo. Me refiero a la Iglesia Mission Board de Country Club.

 EU   Calle 238 y Calle 239 en Country Club, Carolina, Puerto Rico.

Griselle Castillo: "Vivía en la 237, la mejor calle de Country. La calle donde se adornaba bien chévere en Navidades y en Despedida de Año se cerraba la calle. Casi todo Country llegaba ese día allí, con DJ y todo el mundo bailando en la calle. Se pasaba muy bien.

Omar Velez Santiago: "Fueron buenos tiempos. Yo soy de la 240 y siempre se hacía tremendo bembé a nivel de cerrar toda la calle y todos los vecinos se reunían en una casa todos a cantar y a despedir el año."

Antigua Iglesia Mission Board

Así te recibe, donde se unen las dos calles. No recuerdo muy bien el año exacto en que se mudaron de un templo a otro (quizá como para el 1995 por ahí), pero sí recuerdo una temporada muy bonita cuando estuvimos asistiendo a los cultos bajo la carpa (una carpa muy, muy grande, si no me equivoco, azul) en lo que se terminaba el nuevo templo, donde ahora es La Nueva Cosecha, que queda al final de la Monserr...ah...al final del "Paseo de los Gigantes", después de Monserrate Towers y Sabana Abajo. Llega con GPS.

Antigua Iglesia Mission Board, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

De solo verla, me dio una nostalgia brutal, pero muy emocionante a la vez.

IAntigua Iglesia Mission Board, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

Elías Rivera: "En el 1979, mi padre Helio Rivera Rodriguez y yo, ayudamos con la construcción del sótano."

Esta parte en específico, me recuerda uno de los campamentos a los que asistí de niño.

Antigua Iglesia Mission Board, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

Al lado de la iglesia vivía una señora mayor llamada "Clota", quien vendía limbers.

Reynaldo Miranda: "El ministro de la iglesia se llamaba Miguel Cintrón, y la Sra. que vivía detrás: Clota. Para los 80, vendía alcapurrias y bacalaítos por toda la 3ra Sección de Country. Uno de sus hijos, "Buye", recogía la comida sobrante de las casas para sus puercos... ¡Jajajaja! Mucha historia en ese cuadrante de la 238 - 239 - 237 - 236 - y 254. Buenos tiempos..."

Antigua Iglesia Mission Board, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

¡Wow, lo logré! Tenía alrededor de diez fotos y pude deshacerme de las otras, pero ¡qué difícil fue escoger!

Yashira M. Diaz: "Esa iglesia... Donde fui desde que nací. Mi abuela era la abuelita de todos los niños de ahí; del colegio y la iglesia. Doña Clota... OMG! ¡Wow, me muero! Clota también vendía alcapurrias por docenas; de hecho: ¡ninguna como las de ella! Dos o tres casas más al lado vivía mi abuelito. Wow me dio nostalgia y -como dices- felicidad también, por todos esos lugares donde me crié. Emmanuel, quizás te conozco desde mucho antes de Sarriera ¡jejeje!"

Sasha J. De Jesus: "Wow! Estuve en ese colegio llamado ACUNA (Academia Cristiana un Nuevo Amanecer) desde pre-pre hasta sexto. Mi madrina era la Directora. ¡Cómo olvidar a abuelita, quien nos atendía en el comedor con su dulce amor!"

ACUNA

ACUNA, de la Antigua Iglesia Mission Board, Country Club, Carolina, Puerto Rico.
Foto de Melanie Gómez

Al otro lado...

Viví en El Comandante como por un año (o menos, porque me botaron por escandaloso, pero ese tema será otro día); la cosa es que a menudo pasaba por esta casa y siempre me pareció de lo más curiosa: siempre me quedaba mirando los extintores colgando de las rejas.

Casa con muchos extintores, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

¡Ah!

Esta es una de las otras fotos. Así luce la antigua iglesia retratada desde muy cerca de la casa de los extintores (del otro lado de la quebrada).

Mirando a la Antigua Iglesia Mission Board desde la casa con muchos extintores, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

¡Ay, papá!

Se ve chulo y to' (recuerda: me gustan estas cosas), pero no quiero estar ahí cuando eso diga "hasta aquí llegué!" ¿Alguna vez mencioné que Carolina está en zancos? Hablamos de eso luego; el tema es muy largo.

Grieta en acera al lado de la Quebrada, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

Recursos en Carolina

Espacios limitados. ¡Anúnciate!

"Una calle cualquiera"

Pero siempre habrá alguien que la disfrute (como yo).

Caminando al lado de la Quebrada, Country Club, Carolina, Puerto Rico.

Cuando Carolina y San Juan se confunden

Este es uno de esos lugares que uno empieza a ver los nombres de las calles con el escudo de San Juan en los postes y se queda como que "¿ah? ...ah, verdá' es: ¡estoy en Country!

Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.
Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

¡La Quebrada de Country!

Ay, qué se yo: por alguna razón, siempre me ha gustado mirar la cosa esta. Quizá por los recuerdos que me trae, por haber caminado tantas veces cerca de ella cuando fui a Sarriera (escribo "fui" a propósito; estudiar es otra cosa...yo solo fui).

La quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

Quizá yo sea el único disfrutando estas fotos, de ser así, pues bueno, que esta página me sirva de diario entonces, ¡pero esto me parece bello!

La quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

Yo seguía y seguía en mi bici y pensaba: "¡rayos, no sabía que esta quebrada fuese tan larga!"

La quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

Y seguía...

La quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

La naturaleza siempre gana

No importa lo que hagamos, la naturaleza siempre reclama su espacio; ¡es increíble!

La quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

¡Bello!

Esto no es para todos... Es más no le recomiendo a nadie acercarse tanto a este lugar. Si te caes, no tengo idea de cómo subirías de nuevo (yo tenía una "perse" salvaje, pero la curiosidad me impulsaba a seguir. Como siempre digo: una foto no dice nada en comparación a estar ahí. Además, ten en mente que esta cámara me costó $50. En resumen: esto se ve mucho más brutal en persona.

La quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.
La quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

Ni idea

...por dos razones: 1. ni idea de qué fue (o es) este lugar; 2. ni idea si está o no en uso. Se ve bastante deteriorado, pero créeme, uno nunca sabe; ya he aprendido eso por varias experiencias. Si eres del área y conoces sobre esto, ¡ayúdame aquí, please!

Por cierto: no recuerdo por dónde tomé está foto, aunque presumo que debió ser cerca de la iglesia.

Edificio abandonado por la quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

Omar Velez Santiago: "Ese edificio de azul y amarillo era Halco Sales. Se dedicaban a los baños portátiles. Como en el año 1995, recuerdo cuando caminaba a mi escuela, la Pedro Moczo: el olor peculiar a letrina portátil y su líquido azul."

Benjamín Figueroa: "Eso era una fábrica de tennis."

Llega con GPS.

Edificio abandonado por la quebrada de Country Club, Carolina y San Juan, Puerto Rico.

Aquí algunos comentarios que nos ayudan a entender un poco mejor:

Armando Rivera: "Ese otro edificio que enseñaste, me parece que era el almacén de El Serranito, ¿o me equivoco? ¿Alguien recuerda cuando El Serranito se quemó para más o menos el 1992 ó 1993? El área de Country Club y El Comandante quedó con una peste endemoniada a carne podrida. ¡Aquello estuvo kbrn! (Perdonen su francés.) Muchacho, por la noche cuando soplaba esa brisita... ¡Hmm! No había manera de sentarse en el balcón a coger fresco; hasta adentro de la casa se metía. Para más o menos la misma época fue la explosión en la distribuidora Castillo, al lado del Colegio Luterano. Los pedazos del tipo fueron a parar al colegio y a par de sitios más en Country Club. Fue un tiempo bien bien weird."

Omar Velez Santiago: "Fue como para el 1995 y el fuego se originó en el edificio que se llamaba Oriente Commercial detrás de El Serranito. Lo recuerdo como ahora porque andando en mi bici vi el momento en que sacaban varios cadáveres. Sin contar que la peste era asquerosa por casi mes y medio a carne podrida. Oriente Commercial se dedicaba al acarreo de carnes y mariscos, así que imagínate esa combinación."

Barrio Colo

¿Quién sabe? ¡Este podría ser el próximo lugar que visite! ¡Sigue la flechita!

Barrio Colo, Carolina, Puerto Rico.

¡Conoce los 13 barrios de Carolina!

Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.