La estatua de Saint Just

¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Un paseo primero, ¿sí?

Este artículo definitivamente no es de San Antón ni Saint Just por completo, pero te mostraré algunas fotos de lo que vi en el camino. Si eres medio charrito y quieres llegar a las fotos de la estatua sin aprender nada, allá tú, ¡pero que conste que te invité a correr bici conmigo!

Graffiti en la Carretera 887

De los 4 "tags" en la imagen, solo puedo reconocer el de FIBS y KASP; si sabes qué dicen los otros, ¡me escribes!

Escuela Dr. Clemente Fernández

Más alante vi esta escuela, que por cierto es una de las que van a cerrar pronto (escrito en mayo de 2017)...

Carr. 887: "La carretera de los junkers"

A la derecha "Junker Boricua".

Jessica Rotger Muller: "Mi amado Barrio San Antón, donde nací, crecí y me crié. Llegue ahí de 3 días de nacida a los brazos de una familia que me dio lo mejor que una bebé como yo pudiera recibir (llegando al mundo con una inestabilidad mezclada con drogas, alcohol, etc.). Fui criada por la mamá de la mejor amiga de mi madre biológica. Este barrio me adoptó como una más de sus hijas y prácticamente todos son familia, siendo yo la única persona diferente, por así decirlo. Fui criada con valores, amor unidad y una gran familia. Amo mis raíces y ellas son fomentadas en esa larga calle llena de junkers."

San Antón

Después de un rato en la 887, llegué a este "Yacimiento de Gigante" de CERO Design. Sí; así se llama este "set" de mosaicos construidos en el 2008: "Yacimiento de Gigantes".

En la luz

Llegué aquí y "mis ojos vieron la luz" (literalmente). Mis esperanzas de llegar con luz del sol se hicieron más reales, pero todavía me faltaba un ratito, no te creas...

"Por DirecTV"

Como aún dice el 90%... Al final (en el centro), el Condominio Torres de Carolina.

Condominio Torres de Carolina

Me dicen que le cambiaron el nombre, pero no estoy seguro aún.

Samantha Torregrosa: "Condominio Torres de Carolina. Donde todos éramos familia; ahí viví gran parte de mi vida. ¡Cómo olvidar!"

Carr. 848

Carretera Juan José García Ríos "Chejuan".

Cuesta Quiles

Otra pieza del Yacimiento de Gigantes de CERO Design.

Villa San Antón

Ya sabes... Por cierto el nombre "CERO Design" viene CElso González (San Juan) y ROberto Biaggi (Mayagüez). Puedes conocer más de ellos aquí.

Plaza 66

Imposible ignorarlo

Si me conoces un poco, sabes lo que pienso de estos lugares... Sino, lee "Las Ruinas de Country Club".

¿Boquetes? ¿Hoyos? ¿Cuáles?

No sé de qué me hablas, solo sé que por algunos lugares se pasa más rápido en bici que en carro. Un perro casi me daña la foto, pero dejó de perseguirme cuando vio que no tengo mucha carne pa' morder y sabía que moriría de hambre.

Condominio Parque de San Antón

Ya estamos llegando...

La Terraza Sport Bar

Amarré mi bici por aquí cerquita (al frente está la estatua) y estuve un rato adentro porque el hambre estaba atentando contra mi vida ¡jaja!

Mientras tanto...

En lo que estaba la comida, me entretuve escuchando a otros mientras usaban el karaoke. ¡Me impresionó su voz!

¡Mis oraciones fueron contestadas!

Aquí unas [muy buenas] alitas con tostones, ensalada y un limoncito por el la'o. Gracias a Alex y su familia, quienes me recibieron muy bien en el lugar. ¡La comida estuvo riquísima; me hicieron el día! ¡Tírate una foto con la estatua y come en la Terraza!

- ¡Buen provecho!

- Gracias... ¡Muchas gracias!

La estatua de Saint Just

En proceso

A la izquierda: Robert Valverde y a la derecha: Leo Ballista en su taller.

Ready para entregar

¿Entregar? ¿A dónde? Aquí es que se pone interesante...

Hablando con Leo "Iron Man" Ballista

Me cuenta Leo, criado en la Urb. Los Ángeles, que la estatua: "estuvo un tiempo en el piso en lo que preparaba la plataforma y que ahora tiene un piso chino de mármol".

Leo también hizo e instaló unos guantes de hierro frente a la casa de Wilfredo Benítez, quien fue campeón mundial de boxeo (olvidé tomar la foto).

"Eso fue hace como 3 años que hicimos esa ayuda; to' el mundo ayudó a restaurar la casa del Campeón y yo le doné las rejas."

Eso es bronce, ¿verdad?

"Eso es de hierro, lo que pasa es que yo le doy un toque pa' que quede así..."

¿Como cuánto tiempo tomó hacerla?

"Si sumara los días, yo diría que un mes. Yo lo hacía de picada; cuando tenía tiempo, lo trabajaba un rato."

¿De cuánto fue la inversión?

"Ahí no se gastó ni $100 en material. Cada vez que sobraban pedazos de metal, los guardaba para eso; todo eso es reciclado."

¿Cuál es la historia de ese personaje?

"Eso me lo encargaron para la Urbanización El Conquistador en Trujillo, me lo pagaron y hasta un año estuvo instalado allá, pero las personas de la Junta se quejaron y lo mandaron a quitar. Yo dije 'yo no tengo dónde guardar eso; lo voy a poner allá al frente'."

Más tarde...

"Nadie pensaba que iba a tener tanto auge como lo tiene ahora, que todo el mundo se para a tomar fotos, fotos y fotos y ahora me lo pidieron pa'trás y me dijeron que les cobrara otra vez por montarlo en otro la'o, pero yo les dije 'van a tener que darme tres meses para hacer uno igual; no voy a cobrar más porque ya pagaron por eso; solo cobraré la instalación."

¿O sea que el personaje como tal no tiene que ver con Saint Just?

"No; como eso se llama 'El Conquistador' allí, la Junta buscó el Conquistador que más le gustó, me lo mostraron en papel y de ahí salió este. Si no me equivoco, este conquistador es un español de nombre Magallanes."

Faltan "updates"

Casi muero cuando me comentó que pronto tendrá "su grama, palmas de fondo, bromelias, piedras blanquitas en el escalón y raquetas en honor a Mónica Puig". (¡Llegué en bici desde Los Ángeles y no estaba terminada jaja! ¡Así es la vida!)

"Para terminar la obra, estoy haciendo un letrero bien largo que va a decir 'Barrio de Campeones' porque de aquí han salido varios Campeones Mundiales":

  1. Wilfredo Benítez (de niño se mudo a Saint Just)
  2. Alfredo "El Salsero" Escalera
  3. Esteban De Jesús (criado en Saint Just)
  4. Félix "El Diamante" Verdejo
  5. Osvaldo "Jaws" Ocasio (Saint Just)
  6. Roberto Clemente (San Antón)
  7. Carita López (Urb. Wonderville, Saint Just)

(Algunos de los nombres de arriba fueron aportados por otros vecinos aparte de Leo.)

Leo: "Al ser un barrio tan pequeño y haber salido de él tantos campeones; tanta gente importante de deportes, le hicimos homenaje a la gente buena del barrio."

La figura fue instalada en Saint Just en abril de 2017.

Cosas que pasan

Antes de irme, experimenté una de esas cosas que uno dice "¡me chavé, me chavé, me chavé, aquí me asaltan!", pero terminó siendo una de las personas más amables que conocí ese día: veo un señor mirando mucho mi bici y cuando me ve, me dice: "flaco, la próxima vez ponla por allá porque en esta esquina te la pueden robar, pero el que se ponga bruto aquí, le cortamos la mano. ¡BIENVENIDO AL BARRIO!"

Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.