Principios básicos de un sistema de energía solar

October 20, 2017
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¿Te gustaría tener un ingreso adicional para tus vacaciones?

¡Pues este es tu momento! ¡Gana hasta un 45% de cada venta al instante! Recibes la mercancía en tu hogar; tendrás tu página web y tienda online gratis.

Toca un botón para comunicarte o conocer más:

Usaré palabras simples

Este escrito no es para profesionales, sino para gente con poco o ningún conocimiento en electricidad para que entiendan lo fácil y económico que es hacer un sistema de energía renovable. No verás fórmulas matemáticas ni teorías; todo lo que verás aquí fue montado por mí, un tipo cualquiera (si yo pude, tú también). Cualquier cosa extra que necesites, pregúntale a Don Google.

Sistema de energía solar en Puerto Rico.

Para tu tranquilidad: este es el cuarto sistema solar que monto y hasta ahora solo han muerto 7 personas... ¡Mentira, no ha muerto nadie jaja! No: no lo hago como negocio, ni te estoy vendiendo nada; aquí un vecino que quiere compartir sus conocimientos contigo.

Aunque estoy bien seguro de la información que proveo, no me hago responsable de ningún daño que pueda ocasionar leer este artículo; esto es solo para educar. ¿OK? ¡Vamo'allá!

Componentes

Una planta solar sencilla se compone de: panel solar, cablería, controlador de carga, batería, fusibles e inversor.

Los costos que menciono abajo son aproximados y pueden cambiar con el tiempo (escrito en 2017).

1. Paneles solares

Función: transforman la luz solar en energía eléctrica.

Costo: entre $160 a $250 por cada unidad de 100 watts.

Los dos de la izquierda son de 100 Watts cada uno y los de la derecha son de 50 Watts cada uno (tengo un total de 300 Watts en paneles solares). En total, invertí $468.

Paneles solares de un sistema de energía solar en Puerto Rico.

No te preocupes; yo también empecé desde abajo (y escalando). Este fue mi primer panel solar (en el 2011)... Solo tenía 20 Watts y la batería solo prendía bombillitas LED por una o dos horas. ¡Patético, lo sé jaja! ¡Pero esto fue lo que me volvió loco!

Panel solar pequeño y batería de 12 V. ñ

2. Controlador de carga

Función: monitorea el voltaje y evita que las baterías se sobrecarguen (¡para que no exploten como los Samsungs jaja!). ¡Así de importante es esta pieza, en serio!

Costo: entre $20 y $100

Este me costó como $17 en ebay y me ha durado 6 años.

Controlador de carga pequeño de un sistema de energía solar en Puerto Rico.

3. Baterías

Función: almacenan la energía que los paneles recibieron durante el día. Mientras más baterías instales, mayor duración tendrá tu sistema solar; si no instalas baterías suficientes, te quedarás sin electricidad incluso en un día soleado.

Costo: entre $100 y $200 cada una, dependiendo del tipo de batería, la marca y capacidad.

Mi primera batería "real" me duró 5 años; ¡espero lo mismo de estas! Pagué $504.38 en total por estas chicas ($126.10 por cada una).

Cuatro baterías de ciclo profundo de un sistema de energía solar en Puerto Rico.
Artículo continúa abajo

¡Déjanos decorar tu evento!

Cumpleaños, quinceañeros, bodas, graduaciones, eventos corporativos... ¡Lo hacemos todo! ¡Ahorra 10% en cualquier oferta al decir que lo viste en Carolina787!

Más detalles

Puedes usar baterías de 2, 6 ó 12 Voltios. Habla con Google y con el empleado de donde vayas a comprar (¡aunque Google sabe más jaja!).

Lo que ves abajo es un banco de baterías (un conjunto de dos baterías o más). ¡Se conectan así para aumentar la duración de la carga! :D Aquí muestro un banco de 4 baterías de 12 Voltios cada una. Al conectarlas en paralelo (polos positivos con polos positivos [++++] y polos negativos con polos negativos [----]), estamos creando una "batería gigante" (ninguna ciencia; léelo con calma, mira bien la foto y di "¡aaaaahhh!" :).

¡Por mi madre que "paralelo" es lo más raro que leerás aquí! ¡Mala mía por la palabrota!

Cuatro baterías de ciclo profundo e inversor de corriente de un sistema de energía solar en Puerto Rico.

Nota: no uses los cables trilis que usé. Usa unos más gruesos (como los que conectan la batería de tu carro, por ejemplo). ¡Ah y nunca mezcles baterías nuevas y viejas (a menos que quieras perder tu dinero o prenderte en fuego)!

4. Fusibles

Vete a la segura; ¡un fuego podría acabar con tu casa y tu vida! #Google

5. Inversor

Función: transforma la energía almacenada en las baterías (DC) en energía que todos los enseres eléctricos de tu casa pueden usar (AC).

Este me costó $35 (usado; nuevo está como en $50) y tiene un poder de 750 Watts; lo uso para prender mi computadora, monitor, abanicos, TV, radio y luces, pero jamás podría prender enseres como lavadoras, secadoras, estufas, calentadores de agua, neveras, etc.

Inversor de corriente de un sistema de energía solar en Puerto Rico.

¡Para eso está este tipo de inversores!

Este fue del segundo sistema que ayudé a instalar (2012). Con este inversor (el azul que lee "6000 WATT") prendimos dos neveras, un acondicionador de aire, calentador de agua, TV y cuanta cosa... ¡Este sí es un mostro! (Y las baterías que ves abajo también están brutales. Fíjate en los cables, por cierto: esos sí funcionan bien.)

Baterías de ciclo profundo e inversor de corriente de un sistema de energía solar en Puerto Rico.

5. Otros

Cables: para conectar todas las piezas. Lógico, ¿verdad?Fusibles: importantes para evitar fuegos."Transfer Switch": Yo digo que esto es para los indecisos; los que ponen sus casas más o menos solares, pero siguen conectados a una compañía externa... De todas, esta es la pieza más peligrosa y complicada (consulta un profesional). Esta se pone cerca de la caja de corriente principal y se usa para escoger si la casa va a usar la electricidad "de afuera" (AEE, por ejemplo) o la de las baterías. Estupidísimo, si me preguntas, pero no me has preguntado, así que no lo diré... ¡Jaja!

Nota final

Dependiendo dónde vivas, hay ciertas leyes que debes consultar para instalar un sistema de energía renovable. Si leíste y no entiendes del todo, habla con algún amigo conocedor del tema que te ayude a entender este artículo. :) ¡Ya verás lo fácil que es!

Cuatro baterías de ciclo profundo e inversor de corriente de un sistema de energía solar en Puerto Rico.

Por cierto, esta fue mi inversión TOTAL

Paneles solares: $468Baterías: $504Controlador de carga: $17Inversor: $35Fusibles y cables: $30 (aproximado)

Total: $1,054 ;)

¡Espero ser de ayuda!

Necesito tu ayuda

Gran parte del tiempo que quiero invertir creando contenido, lo paso buscando cómo ganar dinero. Tu aportación me dará más tiempo para documentar nuestra Tierra. ¿Me ayudas?

Donar con PayPal

Si no tienes PayPal, escríbeme para mi ATH Móvil.

Más artículos :)
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.