Yani: la Salsera de Valle Arriba

¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Tierra fértil

Es imposible negar que Carolina ha sido cuna de mucho talento artístico a través del tiempo. Sé que muchos enseguida piensan en el Reggaetón como si fuese lo único que ha salido de aquí, pero ¿sabías que personas como Lalo Rodríguez, Elías López y Osvaldo Ríos también son de Carolina?

Te presento a Yani

El 26 de abril del 1982 en Washington DC, nació Janaiza Rodríguez Mercedes, también conocida como "Yani". Producto de su padre cubano (Ovidio Pujadas) y madre boricua (Sonia Mercedes), Yani vino a ser una mezcla perfecta del sabor y ritmo que distingue estas dos culturas. Janaiza, vecina de Valle Arriba Heights en Carolina, vive apasionada por la música desde niña. 

¿Cómo empezó todo?

Su mamá fue cantante y juntas pasaban horas largas cantando y escuchando a su abuelo, quien también fue músico. "Cada vez que escuchaba una rumba no paraba de bailar." Desde pequeña siempre participaba en cuanta cosa tuviese que ver con música, actuación, baile y modelaje. Por cierto: su primera grabación fue a los 8 años.

Así como su mamá, Yani también está sembrando el amor musical en su hijo Akim Yammel:

 
"Solo espero que mi mamita esté en el cielo sintiendo orgullo por mí..." -Yani Mercedes

Influencias musicales

Antes de nombrar sus [otras] influencias, definitivamente hay darle el debido reconocimiento a su amada madre Sonia Mercedes, quien se encargó de empaparla en su talento musical desde niña. Ahora sigo con el resto: La Lupe, Al Green, The Temptations, Ismael Rivera, Draco Rosa, entre otros. Yani también es amante del género R&B.

Dando Cara

"Su primera producción "Dando Cara” resalta su potente voz con varios temas dirigidos al amor y a la superación. Este álbum tiene todos los elementos necesarios para destacarse y posicionarse rápidamente en el ambiente salsero. El disco cuenta con 8 temas que -con el tiempo- seguirás escuchando en la radio. Al momento de este escrito, se encuentra sonando la canción “Poco a Poco".

Esta mulata boricua de raíces cubanas, participó por primera vez en la destacada tarima del Heineken Jazz Festival del 2011, en una colaboración en donde interpretó "Rinkinkaya" de Celia Cruz, lo que terminó destacándola en varios periódicos de Puerto Rico como un "hermoso deleite". Por otro lado fue corista de varios intérpretes de este género, participando en producciones como "Los Cocorocos" con la Sinfonía Urbana y en "El que sabe, sabe" de Tego Calderón."

En sus palabras

En una entrevista con Jaime Torres Torres, Yani expresó: “Todas las canciones las escogí pensando: "¿Qué queremos las mujeres?" "¿Qué deben los hombres saber?"

"Aunque hay muchos temas sobre el amor, para mí era importante cantar sobre la superación, sobre cómo nos levantamos de momentos difíciles, nos limpiamos las lágrimas y seguimos hacia delante."

Quería que este fuera un disco que -sin importar el tema- fuera rico musicalmente e incitara al oyente a bailar, a cantar. Alegría pal mundo es lo que quiero transmitir.”

Si te gusta la música de Celia Cruz, Choco Orta y La India, te va a encantar su estilo.

Mi gente...

Por un lado tenemos a Tanya Romero participando en Miss Universe 2017 y por otro a Yani Mercedes con su voz y música. Me parece que las negras bellas y talentosas de Carolina se van a quedar con el canto. ¿No crees?

¡Yo sí!

 

¿Quieres escuchar más?

Consigue el álbum de Yani Mercedes en CDBaby.com, Disco Hit y Walmart.

¡Sigue a Yani en Facebook e Instagram!

¡Anúnciate en este blog, en FB y en 1,000 impresos por $150!

En este espacio podría estar tu anuncio por 30 días.

¡Toca aquí para detalles!

Emmanuel Pérez Villamil
Creador de Carolina787.