Aprende a crear mejor contenido

¿Te ha pasado?

Pasas horas en las redes promoviendo tu negocio, pero sientes que hablas al aire y te preguntas: "¿Qué estoy haciendo mal?" No me considero un experto, pero te escribo según mi experiencia. ¡Vamo' allá!

No publiques por publicar

Ponte en el lugar de tu audiencia y crea contenido que les interese compartir con sus amigos. Cuando veo una publicación que lee: "somos profesionales, ofrecemos el mejor servicio y contamos con 50 años de experiencia", ¿crees que la comparto? ¡Claro que no! Este tipo de anuncios no me inspira a nada porque he visto miles iguales y porque [como dicen] "el papel aguanta to' lo que le escriban"... El internet es igual.

Describir tu negocio como el mejor no vale nada si no puedes demostrar que sabes de lo que hablas.

¿Cómo crear contenido compartible?

Aquí algunos ejemplos para crear contenido relevante (y, sí: la palabra "compartible" existe ¡jaja!):

1. Infográficas

Este tipo de publicación muestra las cosas de una forma más bonita visualmente. En vez de escribir un enorme párrafo, puedes compartir conocimiento con dibujos, gráficas y otras ilustraciones.

No tienes que ser Artista Gráfico, ni nada parecido. La gráfica de arriba la hice en Canva.com.

2. Artículos

Algo así como lo que estás leyendo ahora mismo; escribe artículos donde hables de tu tema de expertise, donde ofrezcas información de valor. No pretendas que te llamen o te compren para "saber más" del tema todo el tiempo; camina sin prisa; esto es poco a poco.

3. Tutoriales

¿Haz notado cuántas veces se comparten las fotos y vídeos que muestran cómo hacer las cosas? Con eso lo digo todo... Escribí "tutorial" en Youtube y aquí te muestro los primeros que aparecieron (fíjate en las veces que se ha visto cada vídeo):

4. Comparaciones

Esta es una de mis favoritas por varias razones; entre ellas: a la gente le encanta dar su opinión y sobre todo, tener la razón (¡o sentir que la tienen jaja!). Por ejemplo: si publicas una imagen con dos marcas, artistas, productos (o lo que se te ocurra) y haces una pregunta, tendrás tremendo debate y puntos interesantes en tu publicación. Un efecto secundario es que recibirás más reacciones que solo likes (y esto es buenísimo, según el misterioso algoritmo de Facebook).

Si eres de Puerto Rico, ya sabrás el desmadre que se formó cuando publiqué esto:

Para que tengas una idea, estos fueron los resultados:

Reacciones: 2,600

Shares: 4,483

Comentarios: 1,100

¡Hasta Luis se llevó 221 likes en su comentario jajaja!

5. Vídeos

Los vídeos son una vía muy buena para darte a conocer, pero por favor no caigas en "sales mode"; estudia lo que hacen las grandes marcas y date a conocer por el valor de lo que ofreces en ellos (y sí: el entretenimiento tiene gran valor; hazme reír de vez en cuando).

6. Vídeos en vivo

No sé hasta cuando dure, pero por ahora, Facebook le está dando tremenda prioridad a este tipo de vídeos y le notifica a gran parte de tu audiencia que estás transmitiendo (no te cuesta ni 1¢).

7. Mantente al día

No hay nada peor que invertir horas en las redes y sentirte invisible; en ocasiones, nuestros mayores enemigos son las grandes celebraciones, temporadas del año, días de fiesta, nuevas películas, canciones y cosas por el estilo. Piensa en cómo podrías añadir algo relevante a tu "discurso" en las redes. Sácale punta a las cosas y no tengas miedo de irte por el lado gracioso cuando sientas hacerlo. Un ejemplo de marcas que lo hacen muy bien es Snickers Puerto Rico.

8. Citas

Crea imágenes interesantes con citas de figuras que hayan aportado grandes cosas a tu área de trabajo (también puedes incluir citas de tu autoría, ¡claro!). Con el tiempo irás conociendo tu audiencia y sabrás qué "pega" y qué no.

Foto de Axel RRM, texto por mí (Emmanuel).

9. Vete "backstage"

Muestra a la gente cómo se hace tu trabajo. Quizá pienses que no sea interesante, pero a muchos les gustaría ver cómo se repara un iPhone, cómo se pinta una T-Shirt (serigrafía), cómo se endereza un chasis, cómo se corta y pule un cristal o cómo se construye un mueble. La curiosidad es poderosa; ¡úsala a tu favor!

Este era yo hace algunos años, cuando fui Técnico de Computadoras. Tomaba fotos mientras hacía las reparaciones y las compartía, explicando cada paso.

10. Da ideas

Para ti es tan fácil, que ni cuenta te das, pero [por ejemplo] ¿sabes cuánto tiempo pierden las personas "normales" para escoger los colores para sus casas? Supongamos que esa es tu área: pues crea publicaciones con colores de temporada y sus combinaciones, etc. Si sabes de vinos, de pesca, coordinación de eventos, mezcla de música, contabilidad o lo que sea, ¡siempre hay algo que puedes compartir! Un buen ejemplo de esto es Ki-Deas, un negocio de decoración y coordinación que periódicamente publica artículos de gran interés relacionados al tema.

11. Cuenta una historia

Para muchos, esta es una de las partes más difíciles, pero no es imposible. Aprender a contar una historia de manera interesante te ayudará a ganar terreno y atención. Comparte vivencias, experiencias de clientes u otros relatos que puedan ser interesantes y despierten emociones fuertes.

Ahora mismo no lo encuentro, pero recuerdo que hace un tiempo JetBlue hizo un vídeo super emotivo de unas personas a quienes [en vida real] le regalaron pasajes para visitar a su familia. Uno veía el vídeo y hasta llorando terminaba; demás está decir que fue compartido miles de veces. Tremenda estrategia.

12. Balance

Con esto no digo que nunca hagas un anuncio tipo "¡llama ahora!", pero sí te recomiendo que hagas más publicaciones del interés de tu audiencia aunque ahora mismo no compren (cuando te necesiten, te recordarán).

Toca aquí para ver todas mis ofertas de publicidad. ¿Ves qué Cool? ¡jajaja!

13. No siempre necesitamos algo de ti

Entiéndelo: si vendes gas, si eres Plomero, Electricista, Mecánico, Técnico, Abogado (o cualquier otra profesión) y todo en mi vida anda bien, simplemente no te necesito hoy. No importa cuánto te anuncies, si no está pa' hoy, no está pa' hoy, pero ayúdame a recordar que existes para cuando llegue el momento saber a quién llamar. ¡Comparte contenido relevante y nos acordaremos de ti!

Carolina787.com