Evoluciona o muere en el laberinto

Todos hemos sufrido la desesperación de sentirnos ignorados por nuestros potenciales clientes y hemos visto nuestro dinero para publicidad desaparecer sin darnos resultados, llevándonos al error de dejar de anunciarnos y esperar que nos conozcan por arte de magia.

A veces pensamos: "¿cómo es posible que aquel negocio tenga tantos clientes con un producto tan malo, mientras yo a penas puedo pagar mis cosas?" ¿Será suerte? Vamos a ver...

No es casualidad

Al grano. ¿Por qué crees que marcas como Snickers y Sprite han estado en bocas de tanta gente (literalmente) por tanto tiempo? ¿Qué tienen en común sus anuncios? Un punto común es que nos hacen reír, pero aún más importante que eso está el hecho de que decidieron hablar nuestro idioma. Lógicamente no todos podemos andar payaseando para aumentar nuestras ventas, pero todos debemos recordar que hacemos negocios con humanos.

¿Venden más gracias a sus anuncios?

Ni idea, pero sabemos y recordamos que esas marcas existen y -consumamos sus productos o no- muchos nos hemos visto hablando de sus anuncios con nuestras amistades. A esto se le llama "brand awareness" ("recordación" o consciencia de la marca) y es un elemento muy importante que muchos comerciantes ignoran.

No suelo usar este tipo de fotos, pero me pareció buena para esto. La imagen lee: "marca, consciencia, reconocimiento, confianza, lealtad".

brand awareness, recordación de marca, contenido, branding
Imagen de Allek Pottas.

No es cuestión de tiempo

Me explico: el tiempo y la experiencia juegan un papel importante, pero no pienses que "tal o cual" compañía o marca tiene éxito solo por el tiempo que lleva; todos hemos visto compañías de muchos años desaparecer como si nada. Para permanecer en el mercado es indispensable permanecer relevante a las nuevas generaciones; lo que antes era "super cool", ahora podría ser aburrido y -por si no lo has notado- vivimos un tiempo en que el entretenimiento y la información (el contenido) reina sobre todo lo demás.

Siempre hay una forma

Aun si tu negocio trata un tema serio o delicado (como lo sería un Abogado, Detective o una Funeraria), siempre hay formas de llamar la atención sin recurrir a la típica línea de "¡somos los mejores, somos profesionales, 50,000 años de servicio, satisfacción garantizada, llama ahora!" Solo recomiendo usar esas líneas si quieres que tu anuncio se pierda y se confunda en el montón, porque el de tu competencia también dice lo mismo.

Imagen original de publicidadenlanube.es. Modificada.

Una mejor forma de ganar exposición es informando, enseñando y respondiendo curiosidades de las personas. ¿Crees que solo los niños tienen miles de curiosidades? ¡No! La diferencia es que de grandes muchos han perdido la valentía de preguntar (a eso se añade que muchos comerciantes se niegan a contestar una pregunta si no reciben dinero antes, ¿estoy hablando contigo o de ti?). Haz la diferencia y toca esos puntos sin miedo; conviértete en el líder de conocimiento en lo que haces y verás cómo tu "suerte" cambiará. ("Suerte"... ¡Bah!)

Exposición

Si notaste que en el párrafo anterior puse "exposición" en negrillas, te explico porqué... La mayoría anda por ahí con la cantaleta de siempre ("¡somos los mejores, llama, visítanos, compra!"), pero pasan por alto algo muy importante:

- "Eh, ¿quién rayos eres? ¿Te conozco?"

¡Exacto!

Supongamos que ambas personas en este ejemplo son buenas:

  • ¿Tienes la misma confianza con alguien que conoces hace 1 año que con alguien que te acaba de saludar en la calle?
  • De necesitar un favor, ¿lo pedirías al que conoces hace un año o al que acabas de "conocer"?
  • De ellos necesitar un favor ¿a cuál lo harías con mayor gusto?
  • ¿Cuál de ellos ha aportado más en tu vida?
  • ¿Con cuál de ellos te sientes en mayor "deuda social"? (Ese "feeling" de, "mano, voy a bregar con él porque me ha resuelto muchas veces".)
  • ¿A cuál recomendarías a un amigo o familiar?

Tan sencillo como eso: somos humanos y siempre preferiremos estar con quienes nos sintamos más familiarizados.

"100% de tus clientes son humanos; 100% de tus empleados son humanos... Si no entiendes a la gente, no entiendes de negocios." -Simon Sinek

Abre tus ojos

La Revolución Industrial no perdonó, ni esperó por nadie: dejó a muchos en la calle sin pena alguna, ¿qué te hace pensar que la Revolución Digital tendrá piedad de ti? Si no evolucionas y te niegas a cambiar tu manera de hacer las cosas, terminarás siendo una víctima más [no del cambio, sino de tu propia resistencia a él].

Foto de Smore.com

Para pensar

  • De aquí a 10 años, ¿cuántos niños crees que digan: "¡Cuando sea grande quiero ser Taxista!"?
  • De aquí a 15 años será más común esta línea: "Mami, ¿qué fueron los taxis? Es para la asignación de historia."

Trabajé en un peaje hasta que las máquinas me reemplazaron, sé lo que te digo; es inevitable. Así como Uber seguirá dejando a taxistas sin trabajo, Uber mismo tendrá su competencia y si no innova, terminará igual que Kodak y Barbie: nada relevante, solo una opción más del montón.

Hay que adaptarse

Quizá tienes un producto, servicio o logro que te enorgullece, pero reconócelo: lo que ayer funcionó posiblemente hoy ya no sirva o deje de funcionar en unos meses. Aunque no nos guste, la realidad es que si no innovamos, perderemos todo lo que tanto nos ha costado construir.

No te recuestes porque hoy te vaya bien; recuerda que todo cambia con el tiempo. ¡Muévete, camina y corre si es necesario! Sé sincero contigo mismo: a nadie le importa tu negocio como a ti, ni siquiera a tus "clientes fieles"; el día que vean una mejor oferta, "bye bye!". Crudo, pero real.

Unos puntos finales

  • Deja de competir con gente que consideras estar en tu nivel; apunta más alto, ponte retos grandes.
  • Estudia lo que hacen las grandes marcas y pon a prueba cada elemento que haga sentido en tu tipo de negocio.
  • Escribe las cosas que quieres tratar y luego anota cuáles de ellas ayudaron, elimina las que no bregaron bien (o analiza el porqué, dale unos cambios e intenta de nuevo).
  • Deja de leer y escuchar tanto y ponte a practicar; solo así sabrás que funciona para ti y qué no.

Carolina787.com