Preguntas frecuentes de Carolina

¿Dónde reclamar al gobierno por daños a tu vehículo por hoyos en la carretera?

ESCRITO EN
9/12/2020
ÚLTIMA EDICIÓN
23/2/2024

Muchos lo hemos vivido

Vas de camino a tu destino, cuando de repente...

¡BLÚKUTU!

Te topas con uno de los sonidos más dolorosos mientas decides entre poner atención a los posibles nuevos ruiditos o ignorarlos, subiendo el volumen de la música intentando convencerte de que no pasó nada.

Ahora viene lo "bueno"...

Si tu carro termina afectado por el incidente provocado por un desperfecto de la vía, existe la oportunidad de reclamarlo. Nosotros cumplimos con facilitarte la información, dejando claro que es un proceso extenso y burocrático.

El gobierno tiene unos mecanismos para que puedas reclamar un reembolso por los gastos que tengas en reparaciones. Este hecho lo desconoce la mayoría de las personas y es muy poco lo que se le reclama a las instituciones gubernamentales por una situación que ocurre a diario.

La ley 104 del 29 de junio de 1955, le permite a los conductores reclamarle al Estado los daños que no excedan de $1,000.00, cuando los mismos son provocados por hoyos en la carretera o si tu carro recibe el golpe de alguna piedra cuando empleados están limpiando las mismas. Si el daño recibido es mayor de $1,000.00, tendrás que trabajar tu reclamación a través de una Demanda de Daños y Perjuicios. Esta es la regla que aplica cuando la dependencia gubernamental no tiene seguro que cubra los daños.

Requisitos y procedimiento:

  • Se necesita una querella de la Policía. Debe ser solicitada en menos de 24 horas luego del accidente.
  • Tomar fotos del desperfecto en la carretera, el hoyo o desnivel que le haya hecho el daño.
  • Fotos que muestren la tablilla y los daños del vehículo.
  • Si hay algún testigo de lo ocurrido, pregúntale su información para tenerla disponible en caso de que sea necesario en el futuro.
  • Anotar correctamente la información de la carretera donde ocurrió (Esto es bien importante porque tienen que determinar a quién le pertenece esa carretera (DTOP Estatal o Municipal, o a la Autoridad de Carreteras).
  • Dos a tres (dependiendo) estimados de los daños causados a tu vehículo. Esos estimados deben ser en original y confiables. El taller o mecánico que selecciones para los estimados no deben ser familia tuya, ni tener ningún interés en el vehículo.
  • Llenar formulario de reclamación. El documento está disponible en una oficina regional del DTOP y en el sitio web de la agencia. En algunos casos, puede requerirse que esté juramentado ante un Notario Público. La agencia también tiene disponible un formulario para que los testigos, si hubo, hagan una declaración.
  • Copia de tu licencia de conducir y del vehículo.
  • Información de tu seguro.
  • Certificación de tu compañía aseguradora (de que no reclamaste el daño a ellos, para demostrar que no estás haciendo una doble reclamación).
  • Si el vehículo no está a tu nombre, deberás acompañar una declaración jurada del dueño registral del carro, autorizándolo a reclamar los daños.

Dependiendo la agencia que sea la que tiene a cargo la carretera, podrán solicitarte algunos documentos adicionales.

Cuando ya tengas todo, deberás visitar las oficinas de la dependencia gubernamental correspondiente. Si la carretera le pertenece a la Autoridad de Carreteras, deberás acudir a la división de seguros; si es del Dpto. de Obras Públicas Estatales, te referirán a la división legal de la agencia; y si es del municipio, te referirán al Dpto. de Obras Públicas Municipal o a la Alcaldía.

Cabe mencionar que hay ciertos daños que el fondo no paga. Lo que más responde DTOP es por daños a las gomas, aros, tren delantero y árboles ubicados en las carreteras que caen sobre los vehículos. El proceso para reclamar el daño y obtener el pago demora entre 30 a 45 días. Puedes someter la reclamación después de haber reparado tu auto. Sin embargo, debes cumplir con todos los requisitos.

Fuentes

Comentarios y aportaciones

Ver más preguntas y respuestas

¡Ayúdanos a crecer!

La mayoría de las respuestas en esta sección son basadas en conversaciones con vecinos de Carolina, por lo que podrían contener errores. Creamos este recurso para ayudar, pero no debe ser tomado como una fuente de información infalible ni oficial.