Ilustres

Personas reconocidas de Carolina
Foto de Carlos Hernández Rodríguez
Carlos Hernández Rodríguez

Carlos Hernández Rodríguez

000
Cecilia Orta Allende
Cecilia Orta Allende
"La Pintora del Pueblo"
Felipe Birriel Rodríguez
Felipe Birriel Rodríguez
"El Gigante de Carolina"
Fernando Fortunato Vizcarrondo
Fernando Fortunato Vizcarrondo
(1895-1977)

Nació en Carolina el 18 de mayo de 1895 y falleció el 18 de noviembre de 1977. Ingresó a la escuela normal graduada de la Universidad de Puerto Rico, graduándose de Maestro Especial de inglés en el 1921.

Trabajó como Maestro por siete años. En el 1928 abandona el magisterio para ingresar como cartero, desempeñándose en las oficinas de San Juan y Santurce hasta el 1964, año en que se jubiló.

En su niñez y adolescencia tomó clases de música, llegando a dominar El Bombardino. Su primer cuaderno lírico "Primavera y Otoñales", se publicó en el 1917. En el 1942, publicó su famoso libro de poemas "Dinga y Mandinga", en el cual se define dentro de la estilística negroide y de crítica social de la época.
Julia de Burgos
Julia de Burgos
(1914-1953)

Nacida el 17 de febrero de 1914. Poetisa, Maestra y Periodista. Cursó sus enseñanzas primarias y secundarias en Carolina. En el 1937 se dio a conocer como poetisa con una edición privada de sus primeros versos, con el cuaderno, Poema en Veinte Surcos (1938) y Canción de la Verdad Sencilla (1939).

El devenir de su existencia individual, sembrada de amarguras y esperanzas la llevaron a ausentarse de su tierra natal y refugiarse en Nueva York, donde falleció en el 1953. Su vigorosa y lírica expresión poética la sitúan de manera prominente en la historia de la literatura puertorriqueña y latinoamericana.
Ramón Mellado Parsons
Ramón Mellado Parsons
000
Roberto Alberty Torres
Roberto Alberty Torres
"El Boquio"
Roberto Clemente Walker
Roberto Clemente Walker
"El Grande" (1934-1972)

Nació el 18 de agosto de 1934, en el Barrio San Antón de Carolina, siendo el hijo más pequeño de Don Melchor y Doña Luisa. Desde temprana edad demostró ser un atleta natural, sobresaliendo en eventos de pista y campo, ganando medallas en tiro de jabalina y carreras cortas. Además de ser un gran estudiante, fue miembro activo de la Liga Atlética.

El 9 de octubre de 1952, firmó con el equipo de Los Cangrejeros de Santurce de la Liga Invernal de PR. Finalmente el 19 de febrero de 1954, Clemente firmó su primera temporada con los Reales de Montreal, en la cual nunca jugó. Fue reclamado por Los Piratas el 22 de noviembre de 1954, en el cual ingresó en el 1955, llevando en su camiseta el número 21; estuvo en dicho club hasta el 1972.

Clemente estableció varias marcas en las cuales se encuentran: 12 premios "Guante de Oro", 4 títulos de Campeón de Bate en la Liga Nacional, jugó en 12 Juegos de Estrellas consecutivos, fue seleccionado como Jugador más Valioso de la Liga Nacional en el 1966, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en lograr esta hazaña; también fue seleccionado como el más valioso de la Serie Mundial de 1971. Uno de sus momentos más gloriosos fue el 30 de septiembre de 1972, cuando conectó su Hit 3,000, convirtiéndose en el undécimo jugador en lograr este hecho en los 135 años del Béisbol de Grandes Ligas.

Roberto fue un filántropo de corazón. Lamentablemente, en esta labor que tanto amaba, murió el 31 de diciembre de 1972, día en que Nuestra Isla se llenó de melancolía, llanto y luto, por tan lamentable pérdida, pues habíamos perdido a "El Grande".
Wilfredo Benítez
Wilfredo Benítez
"El Radar" (1958-  )

Este prodigio del boxeo, alcanzó a sus 17 años el primero de sus 3 campeonatos en diferentes categorías. Siendo el boxeador más joven en lograr la hazaña de ganar el campeonato mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBO).

Se enfrentó a leyendas del boxeo como Antonio “Kid Pambelé” Cervantes, “Sugar” Ray Leonard, Thomas “The Hitman” Hearns y Roberto “Mano de Piedra” Durán, entre otros.

Nacido en el Bronx en 1958, desde niño se trasladó a Saint Just Carolina, donde comenzó su formación de boxeador aficionado, hasta entrar al boxeo profesional a los 15 años.

Con una carrera de 53 combates ganados (31 por vía del "knockout"), 8 derrotas y 1 empate, Benítez fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en 1996.
Jesús María Sanromá
Jesús María Sanromá
(1902-1984)

Nace en Carolina el 7 de noviembre de 1902. Debutó como pianista a la edad de 11 años en el Teatro Municipal de Fajardo.

En 1923, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston, puesto que ocupó por  veinte años. Fue el primer artista puertorriqueño en firmar un contrato de exclusividad para grabaciones "Red Seal" con RCA.

Su contribución al desarrollo musical de Puerto Rico continuó con la fundación del primer Conservatorio de Música de Puerto Rico junto a Don Pablo Casals.

Elogiado como "uno de los más grandes pianistas de América...", por Alfred Frankestein, de San Francisco Chronicle. Sanromá falleció el 12 de octubre de 1984.
Juana A. Méndez Meléndez
Juana A. Méndez Meléndez
(1908-2011)

Nace en Carolina el 1 de marzo de 1908 y muere el 2 de noviembre de 2011 a sus 103 años.

Estudió en la Escuela de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su diploma de escuela superior. En el 1940 hace su bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico.

Fungió como Educadora en diferentes campos hasta su jubilación en el 1978, tras 47 años de servicio al pueblo puertorriqueño. Colaboró en la publicación de más de 34 textos dirigidos a la enseñanza de la lengua española.

En el 1986, la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico le otorga el Gran Premio Puertorriqueño en el área de Pedagogía.
Ángel Rivero Méndez
(1856-1930)

Nacido en el barrio Cacao (para entonces parte de Trujillo Bajo), adopta la carrera militar. De vuelta de su carrera militar en España, alcanza en Puerto Rico el puesto de capitán. Luego de su retiro se convierte en profesor del Instituto Civil de Segunda Enseñanza, y es arrestado por participar en la prensa puertorriqueña (actividad
prohibida a los militares).

En el contexto de la invasión
estadounidense, Rivero es reestablecido en la milicia, asignándosele el batallón que realiza el primer disparo contra una embarcación militar estadounidense, así como la posterior entrega de las llaves
del Castillo San Cristóbal al Ejército de EU; acto simbólico que
marca el fin del dominio colonial español y el inicio al estadounidense.

De vuelta a la vida civil funda la
fábrica de soda Polo Norte, que aún puedes visitar en el Viejo San Juan. Dedica sus últimos años a escribir la Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, una de las obras más extensas y detalladas sobre el conflicto.

Fuente
Ubaldo "Lalo" Rodríguez
"El Canario de Country Club" (1958). Creció en la 4ta Extensión de Country Club, detrás de "La Kodak", escuela donde estudió.

En su tema "Si no hay Material", muestra el cariño por su gente al exclamar: "¡Juega Country Club!" y más alante: "¡Para esos negritos buenos de Sabana Abajo!"

Cuenta con una trayectoria de
más de 40 años. Se inició como cantante profesional en la orquesta del maestro Eddie Palmieri a los 15 años.

Alcanzando con su primer disco juntos "The Sun of Latin Music" ser los primeros latinoamericanos en ganar un premio Grammy. Con clásicos como "Ven Devórame Otra Vez", su calidad y fuerza de voz, sus altos registros y capacidad para improvisar, Lalo permanece como uno de los favoritos del público salsero.

Conoce más de Lalo aquí.
Elías López
Trompetista. Vivió en Valle Arriba Heights. Pronto consigo más información sobre él.
Osvaldo Ríos
000
787
000
Guillermo Angulo
Guillermo Angulo
000
Jesús T. Piñero
Jesús T. Piñero
(1894-1952)

Nace en Carolina el 16 de abril de 1897. Realiza estudios graduados en la escuela de ingeniería de Pennsylvania y al culminar los mismos regresa a su pueblo natal.

En el 1929 es nombrado Presidente de la Asamblea Municipal de Carolina. Es nombrado Comisionado Residente en Washington en el 1946. Ese mismo año fue nombrado Gobernador de Puerto Rico, convirtiéndose en el primer gobernador de nacionalidad puertorriqueña que tuvo la Isla.

Ocupó la gobernación hasta el 1948, cuando fue electo por el pueblo Don Luis Muñoz Marín. Muere en su pueblo natal de Carolina en el 1952.
José E. Aponte De La Torre
José E. Aponte De La Torre
000
José Ezequiel Angulo
José Ezequiel Angulo
000

Más información:

HistoriaHimnoPoblaciónBanderaEscudoIlustresAlcaldesBarriosMapaMapa PRLiteratura