Escuelas de Carolina

¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Un intro

Si eres como yo: tuviste una extraña relación de "love/hate" con la escuela: la odiabas a muerte, pero en ella viviste algunos de los mejores momentos de tu vida; detestabas madrugar para ir, pero te emocionaba ver a tus amistades en la mañana. Quizá esta introducción suene un poco exagerada o fuerte para algunos, pero que conste, por eso escribí "si eres como yo". Con esto no pretendo sembrar odio por la escuela, sino todo lo contrario (como verás en unos momentos). Prepárate para revivir memorias que pensabas haber olvidado...

Nuestra cultura

Aunque de diferentes formas, a todos nos pasó algo parecido a esto más de una vez...o más de 500, en algunos casos: estabas en la mejor parte del sueño, la cama estaba más rica que nunca, la temperatura de la noche era perfecta, el odioso perro del vecino que ladra toda la noche parece haberse ido de viaje...en fin la noche era tuya..y de repente: 

"¡TAAC! Se escucha el ruidoso "swiche" de la luz del cuarto, combinado con la desastrosa iluminación al cerrar ese maldito circuito, dando paso a los electrones para moverse libremente de un lado al otro. ¡Gracias Edison! ¡Gracias Tesla; se les quiere! Tras que tienen al 90% de los estudiantes colga'os en la clase de física, nos torturan en las mañanas con este castigo medieval. (Por cierto: yo amaba la clase de física, pero sé que hablo por muchos al decir esto.)

Ese era mi caso (nada fuera de este mundo), pero nunca falta esa persona que nos cuenta cosas como "¡acho, a mí me echaban agua fría en la cara pa' despertarme!" ...pensándolo bien, lo de la bombillita prendida, suena lindo al lado de esto; me quedo con mi bombillita y el ruido al prenderla. Por cierto, también me apagaban el abanico; eso sí me alejaba lentamente de la isla de los sueños...tan solo imagina el silencio de repente; ¡eso es maltrato!

¡Pero, no fue pa' eso que te traje aquí! :D

Te traje pa' ponerte a llorar y reír un rato, así que vamos al grano: ¿cómo olvidar esa emoción de llegar a la escuela y ver a tus amigos esperándote en la entrada, en el patio o el salón? Te soy sincero: había olvidado la sensación, hasta ahora que me dio con escribirlo, pero, ¡qué lindo era eso! Uno se sentía tan especial, tan querido, tan "parte dé" ...parecía como si cada día hubiese algo nuevo qué contar, siempre con una adrenalina brutal, como si no nos hubiésemos visto hace años y solo tuviésemos 30 segundos para hablar de todo lo más rápido posible. ¡Qué lindos tiempos! De aquí salieron las amistades más bonitas y duraderas para muchos, y me incluyo. Tristemente, algunas de ellas se van disipando con el pasar del tiempo y al afán de la vida, pero siempre hay momentos bonitos que podemos atesorar de cada una; momentos que merecen ser recordados y que deberían motivarnos a comunicarnos con esas personas para vivir nuevas aventuras.

Hablando de aventuras...

Seamos claros: ¿a quién queremos engañar? ¡El 95% cortó clase alguna vez! Osea, yo era un "nene bueno" y me tiré la misión par de veces en elemental; si yo lo hice, no pueden haber muchas excepciones...ya en intermedia me corrompí y lo de bueno no me aplicaba, pero ese no es el tema, ¡déjame quieto que ya me rehabilité y ahora estoy tratando de recuperar el tiempo perdido, ese es mi pasado #dontjudgeme, ¡jaja! 

Jum...¿cuántos fueron a "Plaza" [Carolina] en una buena cortá de clase? ¡Yo! ¿Cuántos fueron al cine? ¡Yo! ¿Cuantos cortaron solo para estar como unos idiotas en los pasillos de la misma escuela? ¡Jajaja! ...contra... ¡Yo!

¡Las giras!

¡Wow, esto sí era otra cosa! Recuerdo que cada vez que me iba en una, mi mamá me decía "que disfruten" ...yo de verdad lo tomaba ligeramente, pero ahora entiendo lo que significaban esas palabras; y es que ese tiempo no vuelve; solo quedan vagas memorias de ellos en mi mente, pero muy buenas por cierto: la música, el alboroto, la gente cayéndose en la guagua (por no hacer caso y sentarse), los "peos químicos", los relajos con los pobres choferes, torturados por las mismas canciones todos los años (y uno se creía tan original), las loqueras en las partes de atrás de la guagua...ok, vamo'a dejarlo ahí; dije que me había rehabilitado, mi gente, pero lo menciono porque todo esto formó parte de nuestras vidas y hoy estos recuerdos valen oro.

Hagámoslo nuestro

Para este entonces, casi todo lo que he escrito podría aplicarle a cualquier escuela y colegio de Puerto Rico, pero como ahora mismo el tema es Carolina, vamos a hacer esto un poco más específico; vamos a incluir algunas escuelitas por aquí; luego ustedes me van ayudando con las escuelas y detalles que me falten (que son muchos).

La Pascasio

En la Urbanización Vistamar, Calle Granada. Fue lugar de estudio de mucha gente de La Cerámica también. Si estudiaste aquí, comenta para añadir más información sobre ella.

Angie M. Pagán: "Qué recuerdos, estudié cuando la directora era Mrs. Cortés. Mi maestra de primero fue Alicea. ¡Qué recuerdos!"

Victor M. Pagan: "Wow, viví ahí detrás de Vistamar Bakery. Recuerdo la guaguita roja que vendía de todo."

Vladimir O. Sanjurjo: "Una empanadilla y un ice de almuerzo todos los días."

Reyna Otero: ¡Ay bendito! Yo estudié cuando era Meléndez el director, luego Cortés, después Boria y hasta ahí. En ella estudiaron mis hijos. ¡Qué recuerdos! Recordar es vivir. Gracias, es bueno saber que hay personas que traen estos recuerdos."

Raul E. Cotto: "Wow, estudié en la Pascasio cuando estaban las Hermanas Rico, Mrs. Betancourt, Mrs. Burgos, Mr. Gotay, Mrs. Romero...cuando estaba Paco y Carmen con la guagua vendiendo empanadilla, sándwiches y dulces...cuando los viernes en primero nos vestían de blanco... ¡Uff qué recuerdos!"

Sandy: "Recuerdo mis años en la Pascasio cuando el principal era Mr. Quiñonez...qué tiempos que no regresan... Maestros como Mr. Díaz, Mrs. Crespo, Mrs. Batista, Mrs. Rico (RIP), Mrs. Gibbs (a esta le sacaban el mostro a cada rato). Eran tiempos bien bonitos. ¿Cuantos recuerdan al "Gran Donero"? Esas horas de "break" eran super especiales..."

Melissa Iveth Ruiz: "Estudié en Pascacio cuando el Sr. Meléndez era el director, pero qué disciplina había para ese tiempo. Recuerdo a las Rico, a Rivera, a la Sra. Torres y sus muñecos, en especial a Sinforosa, Peñalosa, Salgado... ¡Qué hermosos recuerdos y disciplina!

Dr. Gilberto Concepción De Gracia

Mejor conocida como "Villa Fontana". Nos comenta P J. Plaud Collazo, que "los bancos tienen forma de 7 porque originalmente se planificó hacer la intermedia aquí y la "high" atrás, pero como la apertura coincidió con la Kodak, cambiaron los planes."

"La Sarriera"

Antonio Sarriera Egozcué. Carolina o no, lo importante para esta publicación es que miles de carolinenses tienen historia en este lugar. Gracias a Gian Carlos Ruiz por la foto de abajo (tomada el 2011); de solo verla, me vienen muchos recuerdos. Gian Carlos también me recordó el fallecimiento del Director Alicea, en agosto de 2015. A medida que me sigan escribiendo, seguiré abundando...

Jessica M. Velazquez: "Cuando cortaba clase, Alicea me gritabaa ¡Velazqueeeez! ¿Qué haces afuera? Yo decía: "estoy libre" y me decía: ¡tus maestros están tooodos!" ¡jajaja! Pero GRITAOO, para que todos lo escucharan, ¡jajaja!"

Lola Rodriguez de Tió

Tristemente, esta escuela se encuentra abandonada; recientemente tuve la oportunidad de explorarla completa y ahora mismo estoy escribiendo un artículo sobre ella (perdonen la demora; se me ha hecho bien cuesta arriba por el tiempo y la gran cantidad de fotos que tomé y edité).

Julia De Burgos

Tengo asignación...

Martín González

...aquí también.

Ángel P. Millán Rohena

Parque Ecuestre

¡Gracias, Príncipe Febo por esta foto!

Dr. Clemente Fernández

Barrio San Antón.

"La Kodak"

De nada serviría escribir su nombre "real" como titulo, si el 85% le conoce por Kodak, pero bueno: esta es la Escuela Superior Dr. José M. Lázaro. Notarán que en la foto no tiene el nombre escrito (es una larga historia, la cosa es que no encuentro la foto original, ¡jaja!). Desde hace años a esta escuela se conoce por Kodak porque las oficinas de dicha compañía de fotografía se ubicaba muy cerca de la misma (frente a Country Club Shopping Plaza)...aunque abajo hay algunos comentarios relacionados con más valor que el mío:

Felix J. Rosa comenta: "según me contó un maestro, era porque el equipo de fútbol fue auspiciado por la compañía Kodak".

Valery Heredia Caloca: "La Kodak y sus Futbolistas que se reunían en la glorieta...todas enamoradas de ellos jijiji...qué tiempos uff!"

Isander Perez: "LA KODAK, con la guaguita de Willie para comer entregaos biónicos y EMPANADILLAS... ¡Mmmmmmm!"

Seli Liz Merced nos comparte esta foto "donde sale el logo del equipo de Football de Kodak":

Seli Liz añade: "¡El equipo de la Kodak llegó a competir en torneos en los EU con las escuelas de allá! Y la Kodak se le llamaba así por esta compañía ser la que auspiciaba el uniforme del equipo y así lo decía el uniforme y les llamaban "el equipo de la Kodak" y con los años el equipo dejó de existir, mas no así el nombre "La Kodak".

De hecho la escuela era una medio estilo anglosajón, contaba con intercoms en todos los salones, donde se podía escuchar los mensajes de la Directora (hace muchos años dejó de funcionar), también habían duchas para la hora de educación física; estas desconozco si aun están en uso (al menos hasta el año 1998 si se utilizaban)."

Lourdes Bonilla: "Estudié en la Kodak del 1975 al 1978. Estuve para el tiempo de los futbolistas, de los cuales gran mayoría eran "Nuyorican" como solían decirles, y me incluyo. Época de la gran migración de Puertoriqueños de Estados Unidos hacia Puerto Rico. ¡Tiempos maravillosos! Yo siempre con cámara en mano tomando fotos. A continuación algunos de los futbolistas y la chicas que le seguíamos."

Clase Graduanda de Kodak, 1983

Foto de Jeffry Pérez.

"La Rato"

Mejor conocida como "La Ratonera"...diache, sí: el nombrecito está fuerte, pero más impresionante aún es que muchos de los que estudiaron en ella nunca supieron su nombre (que, por cierto -si no me equivoco- antes se llamaba "Escuela de la Comunidad de Jardines de Country Club"). Bueno, para quienes aún no le conocen su nombre real, esta es la...contra...ahora no recuerdo el nombre, en serio... ¡jajaja! Alguien dígame, para añadirlo aquí.

Ok, me dicen que ahora es la Escuela de la Comunidad María E. López Ponce. ¡Gracias, Melanie Pérez!

Aunque no estudié en ella, mira si algunos maestros dejaron huellas tan profundas en sus estudiantes, que siento como si conociera al famoso Mr. Maldonado y a "Catalina", su regla (posiblemente una yarda o metro), con la que le daba tremendos azotes a los estudiantes incordios. ¡Jaja!

René Marqués

En Jardines de Country Club nos encontramos a "La René", como muchos le dicen. No estudié en ella, pero sé por mis hermanas y algunos amigos de una maestra que le decían "Bombón"...hasta ahí llegué. ¡Ayúdame a recopilar más información para añadirla aquí!

Antes de empezar con las loqueras de la gente, debo mencionar esto, que me pareció muy interesante: María Molina nos escribe: "Si se refieren a la Escuela René Marqués de JCC, no estudié en ella como tal, pero en esos terrenos para los años 1974 al 1976 había una escuela en madera y grados intermedios en esa si yo estuve y a mucha honra."

Jason Álvarez Benitez: Jaja en René estaba Chiclana, la directora...todos la odiábamos; Mercado De Morales que jamas se paró a dar una clase: todo eran papeles y bebiendo Pepsi toda la clase y "Viagra" de matemática JAJAJAJA...el nombre lo dice todo."

Némesis J. Vargas: "...la maestra Valderrama (Bombón): qué maestra tan despistada. Esa era la clase donde se hacía lo que nos daba la gana... Los chiclets en el microondas..."

Además de estos, veo muchos comentarios sobre "los limbers de al frente de René" parece que eran bueeeenos...

Pedro Moczo Baniet

Escuela elemental en la Calle San Fernando, Urbanización El Comandante.

Bernardina Pozo nos comparte parte del himno: "un gran nombre tiene ella y es Pedro Moczò Baniet que fue un gran educador de mi belleza Borinquen..."

Escuela Elemental Roberto Clemente Walker

Fotos de Marie Cosme.

Inés María Mendoza

Escuela Elemental Inés María Mendoza, Sabana Abajo.

Ramón Mellado Parsons

¡Mil gracias a Fraika Rivera por la foto!

Nos cuenta William Olivero que antes de tener este nombre, "se conocía como la Escuela de Sabana Gardens."

Julio Vizcarrondo Coronado

Antigua Escuela Julio Vizcarrondo Coronado, en la Calle Fernández Juncos, del Pueblo de Carolina.

Manolo Rivera comenta: "Frente a ella estaba el Parque de Pelota Roberto Clemente, ahora el Centro Gubernamental de Gobierno; y justo al lado izquierdo, el terminal de las guaguas de La AMA. Ahí mismito al lado derecho estaba el Hospital del Pueblo. Y lo mejor de todo: justo en la calle antes, la mejor cafetería, donde comprabas una empanadilla y un refresco por solo 50¢. Los que salían del hospital siempre la tenían llena de gente comiendo."

Rosita Sarmiento: "De esa forma me gusta verla. En realidad dañaron su arquitectura al renovarla para hacer la escuela de las artes. Debieron respetar su arquitectura antigua, incluyendo el primer teatro escolar en toda la isla, el cual ya no existe, sino uno nuevo. Pero como quiera fue un orgullo hacer mi escuela superior en la legendaria "High" de Carolina.

Cruz Salguero Torres

Principe Febo nos comparte esta foto de "una de las escuelas más antiguas de P.R. y Carolina: la Elemental Cruz Salguero Torres de Buenaventura, donde dieron clases muchos ilustres y otros estudiaron ahí".

"La 90"

Jesús Rivera Bultron. En camino...

"La 3"

Esc. Elemental Modesto Rivera. Ya mismo brego con esta.

"La 4": Agustín Cabrera

Esta se la debo a Ramán Vázquez, porque siempre confundo la 4 con la 5: esta es "la Agustín Cabrera, o "La 4", como lo conocemos. Es la intermedia para el área de Villa Carolina la (3era Extensión), Villa Cope y Jardines de Borinquen."

Marge Amor: "¡La 4, la mejor intermedia de Villa Carolina! Las fugas para la piscina en la parte de atrás, Keny y sus entregaos alfrente de lo que era un puesto de gasolina y había un teléfono público: ahí era el jangueo, el palito de Econo. ¡Wow, qué días aquellos, los mejores! Año 1997 al 1999."

Nos comentan Tito Rodríguez y Oscar Yamil que una vez la demolieron para cambiarle la fachada.

Si estudiaste en ella, sabes lo que significa esto:

¡Munchies!

"La 5": Luz América Calderón

Irma Estrada comenta que La 3, La 4 y La 5 "están en Villa Carolina, donde la mayoría de los estudiantes pasan desde la elemental hasta la escuela superior. Así que todos se conocen desde años. La 4 también es conocida como "la cárcel", ya que una vez toca el timbre a las 8 AM, no vuelve abrir hasta la tarde. Tremendo equipo de maestros en estas escuelas."

Petra Román Vigo

Intermedia. ¡En camino!

¡Sí, faltan!

Faltan escuelas, fotos e historias... Si me lo vas a decir, hazlo enviando una foto de la escuela, por favor. ¡Gracias!

Emmanuel Pérez Villamil
Creador de Carolina787.