Historia de Carolina

En un lenguaje directo y fácil de entender

¿Qué te digo?

Sería injusto hablar de Carolina sin antes dar al menos un breve paseo por Puerto Rico mismo, así que ahí vamos...

Puerto Rico

Isla menor del archipiélago de las Antillas Mayores, consiste de 78 municipios; entre ellos, las islas de Culebra, Vieques (también conocida como la Isla Nena), Isla de Mona, Desecheo, Palomino, Palominito, Caja de Muertos, Isla de Cabras e Isla Ratones. De estas, solo Culebra y Vieques son habitadas.

Somos parte de una pequeña isla llena de sabor, diversidad y una rica cultura impulsada por una interesante mezcla de influencias y profunda historia.

Carolina

También conocida como "Tierra de Gigantes" y "Los Tumba Brazos", siendo el primer cognomento el más conocido, se encuentra ubicada en el área noreste de Puerto Rico, al este de San Juan y Trujillo Alto y al oeste de Loíza.

Cuenta con cuatro reservas forestales (que mencionamos más adelante) donde podemos ver y disfrutar la hermosura de la naturaleza de cerca.

Fundación

Su nombre original fue Hato de Alonso de Trujillo; con el tiempo, el nombre pasó a ser Trujillo Bajo y más adelante pasó a ser Carolina. El nombre "Trujillo" fue usado para nombrar a Trujillo Alto y a Trujillo Bajo por Alonzo Pizarro Hermona (colonizador), en honor a Trujillo, un municipio localizado en Cáceres, España, de donde vino.

Con el tiempo, al independizarse doce de los barrios que conformaban a Trujillo Alto, el municipio fue fundado bajo el nombre "San Fernando de la Carolina", por Don Lorenzo Vizcarrondo Ortiz de Zárate (quien también fue su primer alcalde), el 31 de enero de 1857, bajo el Gobernador y Capitán General Don Fernando de Costoñer, siendo San Fernando de las Carolinas y Ortiz de Zárate sus patrones. Las Fiestas Patronales de Carolina se celebran el día 30 de mayo en honor a San Fernando.

El nombre del municipio proviene de Doña Carolina Martínez de Andino, quien fue la hija deGaspar Martínez de Andino, para aquel entonces dueño del hato Hoyo Mulas, en donde se encontraba una hacienda bajo el nombre "La Carolina", en honor a la hija del antes mencionado, de donde este pueblo finalmente tomó su nombre definitivo, por el cual le conocemos hasta el día de hoy.

El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina obtuvo su autonomía en el año 1992. Actualmente, el Municipio tiene el 100% de las facultades permitidas.

Por Encimita

Fundador: Lorenzo Vizcarrondo
Año de Fundación: 1857
Patrón: San Fernando de la Carolina
Cognomentos: Tierra de Gigantes (por el famoso Don Felipe Birriel, mejor conocido como"El Gigante de Carolina") y Los Tumba Brazos, porque se dice que en tiempos anteriores, los carolinenses resolvían sus problemas por medio de duelos a machetazos.
Gentilicio: Carolinenses
Población: 176,762 (según censo 2010)
Elevación: 39 metrosÁrea: 46.5 millas cuadradas
Superficie: 120.9km cuadrados / 46.5 millas cuadradas
Línea Costera: 3.5 millas
Localización: Noreste de la isla, al este de San Juan, al oeste de Loíza Hidrografía: Río Grande de Loíza, Canal Suárez, Blasina, Laguna San José, Laguna Torrecillas, Océano Atlántico
Recursos Minerales: Caolín (Arcilla blanca pura que se usa en la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos.)
Recursos Forestales: Bosque de Piñones, 80 hectáreas de mangles (entre Carolina y Loíza), 70 hectáreas de mangles (entre San Juan y Carolina, rodeando la Laguna San José)

Geografía y Población

Con una elevación de 39 metros y superficie de 46.5 millas cuadradas, de las cuales 3.5 son líneas costeras, Carolina es hogar de alrededor de 176,762 personas, según el censo llevado a cabo en el 2010 (una diferencia de -9,314 (-5.0%) habitantes, en comparación al censo del 2000, cuando habían unos 186,076 carolinenses).

El municipio se distribuye en varios tipos de suelo, siendo el suelo Rústico el de mayor extensión, ocupando el 40.3% de su área, seguido por el suelo Urbano, con un 38.5%, el suelo Rústico Especialmente Protegido, ocupando el 20.5%, mientras que el suelo Urbanizable Programado ocupa el 0.6% y el suelo Urbanizable no Programado cubre el 0.2% del municipio.

Más información:

HistoriaHimnoPoblaciónBanderaEscudoIlustresAlcaldesBarriosMapaMapa PRLiteraturaBibliografía