Preguntas frecuentes de Carolina
(contestadas por vecinos)

Un vecino está afectando mi calidad de vida, ¿qué puedo hacer?

No estás solo

No importa lo buena gente que seamos, ni cuánto queramos ignorarlo, la realidad es que hay vecinos...

...que por alguna razón aman esparcir su infelicidad a quienes les rodean.

Las sugerencias que leerás luego de estos 2 párrafos, fueron inspiradas en ellos (te muestro esto para que tengas una idea del caso)...

Alguien compartió:

"Tengo un problema desde hace años con un vecino y necesito ayuda... Constantemente me acosa, tira basura para mi casa, corta parte mis plantas, me llama a los bomberos y me acusa de muchas cosas. Me ha llevado al tribunal varias veces.

No puedo más con la situación. Es bien insistente y hasta me ha hecho querellas en el municipio. Su perro hace sus necesidades en mi patio frontal, etc. Sigo ignorándole, pero eso parece no funcionar."

Aquí las respuestas de los vecinos...

Llama a la Policía

Carmen Velez: "Habla con el Oficial de la Policía asignado a tu barrio para que hable con tu vecino. Si no respeta, habla con un abogado."

Ve a Mediación de Conflictos

Iskender Rodríguez: "Ve a Mediación de Conflictos en el Tribunal de Carolina. Pasé por tu misma situación y salí bien. Debes tener los datos de ese vecino (nombre,apellido y la dirección)."

Para conseguir los datos del vecino

Toca aquí para usar una herramienta del CRIM que te ayudará a conseguir el nombre completo del vecino (si es dueño de la casa que habita). Solo tienes que buscar su casa en el mapa y tocarla para ver sus datos. Si esto no te ayuda, tristemente tendrás que acudir a opciones más incómodas.

Pon cámaras

Sheyla Rodríguez: "Pon cámaras de seguridad en áreas donde el vecino pueda verlas. Así lo pensará mil veces antes de hacer algo que te afecte. Si comoquiera lo hace, te recomiendo usar la evidencia y demandar por daños y perjuicios."

Dina Michelle: "Es importante colocar el letrero avisando que hay cámaras grabando 24 hrs. Las personas deben saber que estás grabando; así es ésto..."

Aunque muchos no estamos seguros de esto, se dice que podrías estar violentando el derecho a la privacidad de la persona si le grabas y tu casa no está rotulada.

Sala de Investigaciones

Wanda Cruz: "Llévalo a Sala de Investigaciones con todas las pruebas y verás cómo se acaba el abuso."

Ley 140

WP Law Offices: "La Ley 140 del 23 de julio de 1974, es un mecanismo legal que puede ayudarle a resolver este tipo de controversia entre vecinos." Puedes leer más de ella aquí.

Ley 284

Carlos Pabón: "Bajo el código penal de PR puede aplicar la Ley 284, conocida como la Ley de Acecho. Documéntese bien y sea usted el que levante una querella."

Consulta un Abogado

Keila Brown: "Ve a un abogado y haz una demanda civil. Aunque tengas que pagar, hazlo; tu tranquilidad vale más que todo."

Tribunal

Triste, ¿verdad?

Califica esta respuesta

Star Rating WIDGET PACK

¿Ves algo incorrecto? ¡Ayúdanos a mejorar!

Mejorar esta respuesta

Más preguntas

Las respuestas en esta sección son basadas en conversaciones con vecinos de Carolina y no necesariamente representan la realidad en todos los casos. Esta sección es para ayudar, pero no debe ser tomada como oficial.