Título de tu página
Archivo de publicaciones de Facebook
Apr 22, 2023

Presunta destrucción de asentamiento indígena y contaminación en el vertedero de Carolina

El 19 de abril de 2023, Eliezer Molina publicó un video alegando que “están destruyendo todo un asentamiento indígena” en unas cavernas del Cerro San José, en Carolina; esto, refiriéndose a observaciones hechas en el vertedero de Carolina y áreas cercanas, donde mostraba tuberías “inyectando lixiviados (líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación) a los cuerpos subterráneos”, según narraba.

“Están descargando los lixiviados en las aguas subterráneas que dan para el Río Grande de Loíza, al Bosque Estatal de Piñones y la Playa de Piñones”, añadió.

A minutos de su publicación, Facebook limitó la cantidad de personas que podían compartir el video de casi 9 minutos, pero aún puede ser visto en su página.

Al día siguiente el Municipio de Carolina respondió (bit.ly/43YMDoT) que son “totalmente falsas las alegaciones de descarga ilegal de lixiviados en el Sistema de Relleno Sanitario de Carolina”.

También añadió que “contrario a lo dicho en un improvisado video, el alcalde mostró el proceso que realiza el Municipio para el manejo correcto de los desperdicios sólidos y la forma en que dispone de la basura; sistema que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por el acercamiento vanguardista que se utiliza conforme a los más altos estándares ambientales.”

Sobre la tubería mostrada en el video, José Aponte añadió: “Esa tubería lo que hace es canalizar el agua de lluvia evitando así que el agua se acumule, se absorba por la tierra y se contamine. El tubo que sale en el video publicado es uno de los siete tubos pluviales que canalizan el agua de lluvia. La otra tubería que sale en el video recircula el lixiviado a la celda. No tiramos absolutamente nada a ningún sitio”.

En dicha publicación del Municipio, también explican el proceso de separación de la basura del suelo, la filtración y extracción de lixiviados, mostrando varias imágenes del lugar y explicando que la cueva mencionada por Eliezer “se encuentra a más de 4,000 pies de distancia de la celda” que están usando actualmente.

En la tarde del mismo día (20 de abril), Eliezer publicó un nuevo video (bit.ly/3V0BfEZ) mostrando la distancia del vertedero al sistema de cuevas y cavernas en el área; mencionando que en ellas “hay olor a aguas sépticas”, producto del líquido proveniente de los desechos. El video muestra cómo a pasos de las cavernas y árboles de ceiba, hay una bomba de lixiviado (“leachate pump”). Cercano a la bomba, extensos charcos se forman por acumulación del tóxico líquido, que percola en la tierra.

Un creciente número de publicaciones han surgido desde entonces; cada una mostrando más detalles de lo que –en palabras de Eliezer– aparenta ser un “crimen ambiental sin precedentes, por el cartel de la basura en Carolina.” También añade que “están contaminando los cuerpos de agua subterráneos que llegan al Río Grande de Loíza, al Bosque Estatal de Piñones y a la Playa de Piñones.”

“La gente no sabe los planes que hay de extender el vertedero”, comenta José Luis (bit.ly/43UuQze); “expropiando terrenos privados, donde hay una colonia de ceibas, cavidades, una zona cársica y un acuífero debajo… De extenderlo, seguirán expandiendo esa bomba de contaminación por más cuerpos de agua.”

José Luis menciona que ha tratado de comunicarse con el Alcalde de Carolina, pero –más allá de hablar con su Secretaria– no ha recibido respuesta.

Al momento de este escrito, la publicación del Municipio de Carolina (bit.ly/43YMDoT) tiene 40 comentarios; de ellos, solo 14 siguen visibles (26 han sido ocultados).

Más fotos en la publicación original 👀

Más publicaciones de Carolina787

Mira todas nuestras publicaciones aquí:

Comentarios