"La Central Azucarera ubicada en la Carretera PR-951 de Canóvanas hacia Loíza, ofrece una vista espectacular. Para el 22 de diciembre de 1999 la Legislatura de Puerto Rico mediante la Ley Núm. 531 declara a la Antigua Central de Canóvanas un lugar de valor histórico." -Canóvanas.pr.
Me pregunto por qué está como está si le consideran un lugar de valor histórico... Ese es otro tema, mejor sigo acá...
Ya que nunca pude ver la Central Victoria (en Carolina) por dentro y posiblemente nos sigan destruyendo estos hermosos lugares llenos de historia, hicimos todo lo posible por caminar dentro y explorar cada esquina posible de lo que fue el Ingenio Azucarero de Canóvanas. En esta ocasión nos fuimos un grupito de 6 personas, entre ellos: David, de Four Two Photography, de quien verás varias aportaciones, empezando por esta de abajo:
¿Recuerdas la pista de Carolina (Carolina Speedway)? Pues bueno, si vas desde la Ave. Monserrate (Carolina), pasas el vertedero y sigues por la Carr. 874 (donde estaba la pista) y, bueno, como soy un desastre dando direcciones, mejor hago uso de la tecnología (puedes tocar aquí para verlo en Google Maps). Solo te digo que para llegar, hay que entrar por la carretera "cerrada" hace unos años (que lleva a Loíza) y en cierto punto (un poco después de pasar bajo el puente) caminar a tu derecha y seguir entre las matas por un ratito (como 2 minutos solamente)...te sorprenderá lo que verás.
Ten mucho, mucho cuidado: el camino a la central en sí no es difícil ni peligroso, pero una vez estés dentro, un mal movimiento o descuido te podría costar la vida, dependiendo de dónde estés. No vayas solo; hay lugares en los que puedes caer de los que jamás podrías salir sin ayuda. Aunque en general luce bastante sólida, la estructura principal hace ruidos constantes por las planchas de zinc que mueve el viento. Hay una en específico que en cualquier momento podría zafarse y decapitar a cualquiera...no quisiera estar ahí cuando caiga. En la foto de abajo puedes verla:
Fallé al no tomar una foto de lejos para mostrarte la profundidad de este túnel subterráneo. Estimo que su profundidad debe ser de unos 10 pies. Para hacer las cosas aún más peligrosas, tenía como medio pie de agua. Según me parece, este túnel viene desde casi el otro extremo de la estructura (presumo que mide unos 50 metros de largo). Esta es una de las razones por las que recomiendo venir acompañado.
Todas esas "sogas" que ves colgando son hechas de metal (algo así como tensores, pero no sé para qué servirían).
Me encantó ver esto escrito en la pared y más por ser pintado a mano, como actualmente muy pocos aún saben hacer. "Piensa en tu seguridad en y fuera del trabajo".
Ojalá pudiese descifrar la primera línea; me parece que pudo ser "que tengas un buen día". Al verlo, mi mente corrió rápidamente, imaginando tantas escenas: la gente trabajando, el lugar lleno de ruido, el olor de la caña...
Pablo Carrasquillo: "Yo vi la central de Carolina ya que un tío mío trabajó allí cuando la cerraron y era preciosa: tenía unos jardines hermosos... Es una lástima que no supieran conservarla como museo. También vi en operación la de Guayama; todavía operaba el tren transportando la caña y es como tú dices: el olor a caña molida el sabor del guarapo y el olor a melao eran riquísimos."
¿Sabías que las centrales azucareras en Puerto Rico eran -como diríamos hoy- VERDES? Al moler la caña, se echaba el bagazo en las calderas, se quemaba y operaban las centrales completas con la energía generada.
Mac Caban: "440 y no Juan Luis Guerra. Eso es un trifásico: es como tener una mini estación dentro de la Central.
Luis Enrique Ortiz: "En realidad ahora es 480v. 440v era lo que había antes hace mas de 50 años en Puerto Rico; porque era la electricidad típica de Europa y la que obviamente se usaba en esa central para aquel entonces."
...pero sus historias son hermosas. ¿Ves la estructura más pequeña a la derecha? ¡Vamos a verla por dentro!
Si no es por estos monumentos uno ni sabría dónde rayos están las centrales estas. Estas cosas son hermosas; estuvimos dentro de ella, encima de un montón de carbón; algunos salimos todos manchados, pero me encantó la experiencia. Me encanta el pensamiento de que esto lleve tantos años sin usarse y el carbón siga presente.
Siempre quise hacer esto; ¡al fin se me dio!
¡Mira lo que me encontré por estarme metiendo en lugares como este! La lata lee: "Orgulloso patrocinador del Comité Olímpico de Puerto Rico". "Enlatada en la Ave. Simón Madera, Urb. Industrial Villa Prades, Río Piedras." ¿En qué año habrá sido? ¡Si sabes, dime!
Elio Rodriguez: "¡Trabajé en esa planta! Pepsi Simón Madera (ahora es centro de distribución), la Coca-Cola estuvo cerca también, pero Pepsi era patrocinador del Comité Olímpico desde el 1977 hasta los ochenta. Las latas se producían aquí en Carolina Crow Cork al lado de Lilly del Caribe! Creo que la fábrica de latas desapareció hace unos años. El aluminio de esa época era un poco más grueso ahora son más finitas."
Rando Collazo: "Bueno, si es del Comité Olímpico, es del 1979 por la celebración de los Juegos Panamericanos."
Luis Enrique Ortiz: "1979 Juegos Panamericanos."
Conoce a fondo la historia de la antigua Central Victoria en Carolina y muchas otras de Puerto Rico aquí.
Comentarios