Relatos de la Pista de Carolina

Autor Externo
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Introducción

Artículo escrito originalmente por Night-Warriors. Lo copié [con su permiso] tal y como lo encontré en su página. Publicado el 12 de octubre de 2012. Lo hago por el valor histórico que representa, porque yo mismo no tenía conocimiento de esto y me pareció una pieza de historia muy interesante.

El título original lee "La Pista de Carolina... No se Dejen Engañar", pero como yo soy más "light" (jaja), preferí cambiarlo un poco, pero el resto sigue intacto...bueno, aquí va:

Antes y después de la antigua Carolina Speedway.

Con Dolor en el Alma

"Gente, ¿quién más que yo quisiera que la pista de Carolina continuara abierta? Si la misma me quedaba a menos de 10 minutos de mi casa. Hacía eventos para todos ustedes, al igual que otras personas, grupos y páginas de fiebre en el internet metían mano de igual manera. Ojalá y continuara ahí. Pero recuerden que la pista fue cerrada debido a muchas cosas, que aunque BATALLAMOS para que la re-abrieran, esas cosas tuvieron más peso que la causa del deporte.

Hay  que entender que la pista no la volverán a re-abrir. OJALÁ Y ME EQUIVOQUE, pero en esos terrenos ya dijeron que no otorgaran permisos para construir NADA. Porque hasta donde tengo conocimiento, ni siquiera el proyecto que tenía el municipio se puede construir.

No fue por Negligentes

Hace ya cuatro años que sucedió el cierre y rotura de la pista de Carolina. En aquel tiempo nos reunimos con la policía de Puerto Rico en Carolina para buscar apoyo dejando saber la necesidad que había para que la misma continuara en operaciones. Incluso, el tercero en mando (en aquel momento) en la comandancia de Carolina, dijo que ellos entendían que era importante la pista allí porque el porciento de carreras clandestinas había bajado considerablemente desde que existían los "Lunes de Calle" que realizaba Xavier de LaFiebrePR allí.

Se intentó dialogar con la persona a cargo (según el municipio de Carolina, que entiendo es un abogado) y el mismo NUNCA quiso dialogar con el grupo de corredores que estábamos trabajando la problemática. Se hicieron varias cosas, hasta una caravana donde una noche le paralizamos la carretera #3, mejor conocida como la 65 de Infantería, de tanto auto que fue en apoyo.

Foto: Carlos Schmidt

Intentos Fallidos

A final de cuentas, tanto trabajo termino en nada. El Alcalde nunca quiso reunirse con nosotros. El abogado que tenía el caso en sus manos tampoco lo hizo. Los senadores Héctor Martínez y Lorna Soto, junto con el ex-representante y que estaba corriendo por la alcaldía de Carolina (2008) por el PNP, Epi Jiménez Jr. nos engatusaron para que fuéramos al Capitolio porque ellos iban a hacer todo lo posible por abrirla y ¿qué pasó? Politiquearon con nosotros y cuatro años después, en tiempo de elecciones NUEVAMENTE y no hay nada hecho y lo que están haciendo ahora mismo es politiquear con la gente que tiene el movimiento para re-abrir la pista. Ejemplo de esto es la caravana que realizaron hace ya unos meses donde habían vehículos con altoparlantes del PNP participando junto con el que intenta ser alcalde de Carolina por ese partido.

Incumplimiento de Palabras

No se dejen engañar. Los políticos serán políticos siempre. Yo personalmente, antes de que cerraran la pista, hablé en dos ocasiones con el alcalde de Carolina, Aponte Dalmau (una de esas veces con el grupo de trabajo que se formó luego para buscar que la re-abrieran) y él nos dijo que la pista no se cerraría hasta que abrieran la nueva o tuvieran los terrenos para ello. Hace cuatro años atrás se hizo todo lo contrario. Los políticos te dirán que si a todo, pocos te hablarán claro y te dirán las cosas como son. A fin de cuentas, la pista de Carolina no la volverán a abrir.

‍Foto: Carlos Schmidt

¿Qué opciones hay?

Se escucha sencillo, pero en análisis es más complicado. Hay que conseguir un terreno amplio y accesible para la gente donde se puedan construir las facilidades. Que no moleste a nadie o a muy pocas personas. Hay que conseguir un inversionista que le quiera meter dinero a la pista y se construya en su totalidad. Hace falta alguien que le meta buena administración a la misma y que la mantenga LIMPIA, EN ORDEN, CON SUS CERTIFICACIONES Y SEGUROS AL DIA, entre otras cosas. Pero más importante (ya que esto era la queja de todo el mundo) donde no llueva tanto y se pueda ir a curar uno con la menor preocupación de que vaya a llover TODOS LOS DÍAS, como pasaba en Carolina.

Concluyendo

No tienen que compartir mi pensar; no tienen que apoyarlo. Sí les pido que entiendan una cosa y no se dejen engatusar de políticos y de la gente. La ley 22 no tiene que ver nada con la pista de Carolina o cualquier otra pista en Puerto Rico. La ley 22 es de tránsito: que si te "comes" un semáforo, te va una multa de $200.00. Que si te cogen bebiendo o borracho mientras manejas un vehículo, hay un procedimiento y hasta cárcel puedes coger. Y sigue por ahí con mil cosas más.

Entiendan y razonen. Aquí todos somos personas pensantes y el "modus operandi" de los políticos para con el pueblo es de chavar a unos para beneficiar a otros o ellos mismos. Este es el caso en este tema.

RH"

Foto aérea de la antigua pista por Roberto Nieves Photography.

Una nota adicional

Muchas personas se preguntan la causa real del cierre de la pista; en una contestación a un vecino, NightWarriors le escribe:

"La pista fué clausurada por mal manejo de parte de la administración última que hubo en la misma. Habían muchas quejas de corredores y vecinos. Se le adeudaba [o adeuda] un montón de dinero de la AEE, entre otras cosas. Mucho antes del cierre y cuando aún vivía Aponte padre, se iba a crear un tipo de campo de golf y "resort" en los terrenos, pero Aponte padre siempre dijo que eso no sucedería hasta que hubiera una nueva pista. Esto nunca sucedió gracias a lo comentado en el párrafo anterior." (Este último párrafo fue el 2016.)

Aquí termina el escrito de Night-Warriors. Buscando por ahí, encontré este vídeo (publicado el miércoles 2 Septiembre 2009 por Paco Nevarez), donde vemos cómo quedó la Pista de Carolina un tiempito después:

 

Ahora, por el bien de las buenas memorias y estados de ánimo, aquí les dejo este otro vídeo (de Luis López) para que nadie se me deprima y al menos podamos revivir buenos momentos que pasamos en la antigua Pista de Carolina:

 

¿Tienes algo qué añadir a este relato? ¡Escríbelo aquí y ayúdanos a aumentar el conocimiento de Carolina!

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Autor Externo
Contribución de un vecino como tú.