La Plaza Carolina del 1991

Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Introducción

Gracias a vecinos como tú, seguimos recuperando la historia perdida de nuestra Tierra. En una segunda edición de Plaza Carolina, ahora nos transportamos al 1991, con fotos y vídeos que jamás pensé encontrar. No cabe duda que muchos recordamos con nostalgia los tiempos que vivimos en la antigua Plaza; para muchos, eran nuestros años de crianza, para otros, sus años de criar y laborales. Sea cual sea tu caso, si estás leyendo estas líneas de seguro disfrutarás este nuevo viaje a lo -no tan nuevo-. ¡Se que te va a gustar!

Empecemos por fuera...

La fachada de Plaza

Cuando vi esta imagen, casi lloro de emoción, en serio. Jamás pensé encontrarla y estoy muy agradecido de que alguien se haya tomado el tiempo de guardar y compartir esto. Makes me so happy!

Las banderas

¡Esta fue otra que me tocó el corazón! Si no llego a ver la foto, jamás lo hubiese recordado, pero sí: ¡recuerdo las banderitas con cariño! ¡Qué emocionante fue verlas!

La Plazoleta

¡El punto de encuentro de muchos! No son muchas las fotos que tengo de adentro, pero tampoco te desilucionarás, ¡te lo prometo!

Capri

Por alguna razón, yo siento como si todavía estuviese en el mismo local, con el mismo diseño...no sé si eso sea bueno o malo en mí, ¡jajaja! Dios mío, yo estaba en primer grado pa' cuando esto... ¡Seguimos!

González Padín

¡Jamás pensé volver a ver esto! Gracias a Dios por personas que se ocupan de grabar cosas como estas.

Foto panorámica del estacionamiento

Esta foto es mucho más grande de lo que aparenta. Si estás en una computadora o tablet, podrás disfrutarla mucho mejor: guárdala y ábrela y estírala para que la veas bien. Si estás en tu celu, pues... De verdad no sé qué decirte; hice lo que pude.

Por cierto, ese logo que ves a lo lejos, es de Church's Fried Chicken. Algo me dice que la competencia entre este y Kentucky Fried Chicken fue bien intensa en ese tiempo... Aquí lo dejo más grande para que lo veas de cerca:

Sears

¿Quién lo diría? Qué mucho ha cambiado con el tiempo. Debo reconocer que este estilo no lo recordaba.

Pueblo XTRA

Imposible olvidar a Pueblo XTRA, que nos saludaba por la esquinita, antes de llegar a Plaza. Tengo muchas memorias bonitas de esta tienda (las puedes ver luego; al final pondré un enlace al primer artículo que hice de Plaza Carolina). Y, sí: menciono las docenas de donas también, ¡jaja!

Me dicen que antes de XTRA, hubo una tienda por departamento (Barkers).

Loyda Nazario: "¡Wow, qué recuerdos! Mi esposo trabajo ahí por más de treinta años hasta que lo cerraron por quiebra."

Patrulla del 1991

Antes de entrar a Plaza, tenía que mostrarte esto...

Croquis

Recuerdo este mapa como si aún estuviese y fuese exactamente igual. Había un tiempo en que uno hasta sabía dónde quedaba cada tienda en el mapa. ...ese tiempo nunca llegó para mí; lo digo por mis hermanas; ellas sí sabían, ¡jaja!

El "Coffee Break" en la Plazoleta

Si algo bien bueno recuerdo de este lugar es el pan de maíz. Tenía un sabor muy diferente al que estamos acostumbrados. Recuerdo el ambiente para ese entonces: era bien acogedor y familiar.

¡La fuente!

Esta foto bella no necesita explicarse. ¡Disfrútala!

Desde abajo

Aquí vemos la fuente (donde muchos echamos "perritas") y tiendas como Florsheim Shoes, Preciosa y The Gap. ¡Eso sin olvidar las losetas que habían antes! Oye, no recordaba las palmas...

Radio Shack

Desde muy pequeño, crecí amando esta tienda; ese amor se convirtió en desprecio cuando me tomaron el resumé en tres ocasiones y nunca me llamaron. ¡Seguimos, que me pongo emocional!

Teléfonos públicos

Recuerdo hasta los hoyitos que tenía el metal alrededor de ellos. ¡Enseña estas fotos a tus hijos y nietos! Así fue la vida antes de los celulares.

Un pasillo cualquiera

Aquí fue que noté que todas estas fotos fueron tomadas en Navidades (1/2/91); mira las bombillitas arriba.

Sam Goody

Una de esas tiendas que nunca debió cerrar... Mírala por dentro en el vídeo que verás al final.

L' Artesanía

¿Recuerdas el estilo de los kioskitos de antes? Qué lindos, ¿verdad?

Walgreens

Había leído sobre esto, pero no lo recordaba; ¡simplemente impresionante! Ahora, sí recuerdo los diseños con neón en las escaleras y columnas.

¡Un vídeo!

♪Y, para terminar: un vaso de...♪ ¡No, no, mentira! ¡Jaja! Aquí te dejo el vídeo que hizo todo esto posible. ¡Mil gracias a Miguel E. LaCruz-Stannard por compartir esto en las redes! Aquí te dejo el vídeo original, para que lo disfrutes:

 

¡Conoce más de La Antigua Plaza!

Conoce aún más de la antigua Plaza Carolina aquí (Videolandia, World Foot Locker, CineVista, Pizza Jamboree... ¡Tú me entiendes!)

¿Sientes que conoces a Plaza? ¡Coge el examen!

¡Toca aquí y contesta 10 preguntas de la vieja Plaza Carolina!

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.