Memorias de "La Otra Plaza"

¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Al grano...

Voy a salir de esto rapidito, para no arrastrarlo hasta el final y no dañarle el artículo a nadie, jaja: muchos recuerdan con cariño a Stop n' Play, pero yo soy del tiempo de Videolandia, que estaba en la Plazoleta, cerca de Star Cream (un sitio de comida china que hasta mantecado vendía). Para mí, Stop n' Play siempre fue como un parchito para cubrir el vacío que dejó Videolandia, pero supongo que es mi nostalgia jugándome con las emociones, así que nadie lo tome personal, ignórenme y empiecen el "party" sin mí, ¡jaja!

Es más, para no ganarme a nadie de enemigo, aquí les dejo una foto de la entrada de Plaza (todo el mundo sabe que esta es LA entrada de Plaza), aquí se puede ver el logo de Stop n' Play, lugar donde muchos quemaron calorías jugando Dance Dance Revolution. Por cierto: fíjense bien en las escaleras, porque más abajo hablaré algo sobre ellas.

Joshua Hernández: "Si ibas al cine y no pasabas por Stop 'n Play a jugar el Dance Dance Revolution de 5 pads, era como no ir al cine."

Cruz Ivy: "Esa era mi esquina de jangueo y mis fugas de la escuela era pa' Plaza. ¡Jijiji!"

Gloria Obando: "La mía también...cada vez que salía de la high Gilberto Concepción de Gracia, tenía que pasar por las maquinitas y los sábados también me pasaba en Plaza."

Por mi parte, nunca fui de pasarme día y noche en Plaza (como muchos de ustedes), pero sí fui lo suficiente como para recordar dos o tres viejeras, entre ellas: González Padín, Woolworth, The Cookie Bus, El Coffee Break (¡wow, qué lindo era!) y estas de acá:

Videolandia

Un millón de gracias a Ángel Cortés Saldaña por esta foto tan brutal de Videolandia. Obviamente la edité para recordar un poco mejor cómo lucía este lugar (aunque sea por fuera).

Sí, ya lo mencioné, pero me siento en la responsabilidad de explicar un poco porqué amaba este lugar. Una de las razones más brutales: porque en ese entonces $1.00 para jugar te duraba un buen rato (si sabías invertirlo bien y no eras un leña jugando). Ese sitio no sabía de la existencia de los dichosos "tokens": ¡era a pejeta y pa' encima!

Recuerdo que había una maquinita de pinball (cosa que no podía faltar en ningún buen "arcade"), también las máquinas de Time Crisis y Area 51, que eran de las favoritas de muchos (se formaban filas a veces para usar estas dos en específico). Recuerdo cuando salió Cruisin' USA Y Cruisin' the World, Daytona USA (este me encantaba).

Izquierda: Cruisin' USA, derecha: Daytona USA.

Wow, en realidad habían muy buenos juegos, pero mi máquina favorita fue Ultimate Mortal Kombat 3. Que recuerde, esta fue la única que tuvo una pantalla GRANDE de proyección (diría yo que más o menos de 50" pulgadas o un poco más). Esta gloriosa máquina también tenía la gran "bendición" de costar solo una peseta por juego...bello, ¡simplemente bello!

Armando Rivera "antes de llamarse Videolandia en los 90's, se llamaba "The Land of Oz" y tenía dos entradas: una por la Plazoleta y la otra por el pasillo principal. Recuerdo que era mucho mas grande aún."

CineVista

¿Cómo? Dime: ¿cómo rayos olvidarlo y por qué rayos ya no está? Indiscutiblemente, una de las piezas con poder de convocatoria más poderosas que ha pasado por las "manos" de Plaza lo fue este cine. Se han formado casi hasta leyendas urbanas de lo que pasó aquí: algunos dicen que Caribbean Cinemas los tumbó, otros opinan que fue por falta de mantenimiento, goteras y demás razones...por cierto, algo así se cree que pasó con Stop n' Play: goteras y no sé qué más; yo solo escribo lo que he oído, pero ni idea. Aquí dejo dos comentarios interesantes que vi:

Wanda Rodz: "¿Recuerdan la famosa super Bolera que hicieron en la Terraza de Plaza las Américas? ¡Pues era de los dueños de los cines de Plaza Carolina! La bolera quiebra, fue garantizada con los cines...acto seguido: ¡EMBARGO! ¡Por eso fue que cerraron de un día para otro!"

Verónica Sanes Febres: "El cierre tuvo mucho que ver por la demanda de Cine Vista a Plaza las Américas por la entrada de Caribbean Cinemas. Los primeros tenían exlusividad y los termino de fastidiar ese revolú. Dicho sea de paso, el cine de Plaza Carolina, originalnente estaba ubicado frente al Banco Popular, cerca de JC Penney por muchos años."

Armando Rivera: "antes de CineVista estaban los Cines UA en el otro lado, donde espetaron TJ Maxx. Me acuerdo que fácilmente podías estar todo el dia viendo películas por lo fácil que era cambiar de sala."

Miles tienen historias qué contar de este cine...y más de uno se metía pa' Walgreens a comprar dulces a 65¢ porque en el cine estaban a precio de hotel. Yo era uno que me metía los vasos de refrescos de todos mis panas en el bulto pa' poderlos entrar sin que se notaran (estoy casi seguro que los empleados se hacían los locos, porque yo debía verme caminando muy derechito y trinco). Si mal no recuerdo los comprábamos en Stop&Play, porque los tenían a peso.

"Los Góticos"

Habla claro: tú también los viste, o quizá tú fuiste parte de ellos (conozco algunos). Para quienes no estén familiarizados con ellos, me refiero a este grupo de muchachos y muchachas que -por lo general- vestían de negro, usaban maquillajes exagerados, cadenas en la ropa, puyas, pantallas, lentes de contacto blancos y cosas por el estilo. Casi siempre se reunían frente al área de Stop n' Play, aunque a veces se iban en grupo a hacer un "tour" por Plaza, como siempre: capturando la atención de muchos. Conocí a dos o tres de ellos y, por si tenías dudas: no, no [todos] se querían suicidar; no, no [todos] te odiaban; y, sí: se ríen y pueden ser muy buenos amigos.

"Las escaleras"

No sé si aún se den estos eventos, pero en los 90' y más o menos hasta el 2006 (por mencionar un año), se jangueaba en las escaleras que estaban por Stop n' Play (las que salen en la primera foto). ¿Para qué tanta tienda y tanta cosa? ¡El jangueo intenso está afuera, mi gente! Y no me refiero a que se sentaban un ratito y ya...entiéndelo: el jangueo era en las escaleras, ¡jajaja! Como buenos boricuas, siempre llevamos el party pa'fuera de las casas: los dueños preparan todo: la música, las sillas, la comida y demás, pero la gente se va pa' la calle. ¡Así somos!

Oh, mientras escribía sobre las escaleras, me vino esto a la mente:

Los "escáners"

Prácticamente los "walkie talkies" de los nenes grandes. El movimiento de los "scanners" fue una cosa bien grande. Era literalmente la red social de ese tiempo (sin exagerar). Para ese entonces los mensajes de texto eran algo nuevo...y caro, por lo que casi nadie tenía ese servicio en su celular...bueno: casi nadie tenía celular, si lo comparamos con el presente. Tampoco existía Facebook y el internet no era tan poderoso y capaz como lo es hoy, así que los escáners llegaron a salvarnos la vida.

No recuerdo bien cuántos años duró la fiebre, pero sí sé que fue bien intensa: todos querían tener uno (desde los niños pequeños hasta algunos en sus 20 años por ahí). Esto no se dio solo en Plaza, sino en muchas partes de Carolina (¿alguien sabe si esto se dio en el resto de la Isla?).

Te digo: llegó el momento que -no importaba a dónde miraras- siempre veías algún chamaquito con uno de estos en la mano, simplemente hablando boberías con cualquier conocido o desconocido, muchos se entretenían haciendo las mismas preguntas a la gente y en ocasiones les asignaban significados inventados a sus "claves". Era algo así como la clave que se usa realmente en la radio de los policías, pero totalmente disparatada. Como sé que muchos no entenderán, te voy a transportar a ese tiempo...

Un ejemplo de conversación podría ser algo así:

¡Blip! (el sonido cuando se aprieta el botón para hablar)

- Meraa, aquí El Vampiro del Castillo, ¿quién me da la copia? (Había que tener un nombre, "cool" e imponente, tú sabes...)

¡Blip!

- Te copio, te copio...aquí Tito Quenepa, ¿cuáles son tus 20? ("Tus 20", supuestamente era la ubicación.)

¡Blip!

- Estamo' en los Lucerna, ¿cuáles son tus 21? (Los "21", supuestamente era la edad.)

...y así podía seguir la conversación por HORAS. Generaciones presentes y futuras que lean esto: la próxima vez que tus papás te digan que algo de lo que haces es ridículo, recuérdales los escáners, ¡jaja!

Foot Locker

Tú me perdonas, pero esta tienda marcó la historia de Plaza de una forma en que muy pocas han logrado hacerlo. Visitar esta tienda es algo muy difícil de olvidar; de verdad era toda una experiencia. La recuerdo siempre bien iluminada y llena de gente (la foto no me ayuda con la "mucha gente", pero créanme, ¡jaja!). Ver esas pelotas ahí metidas formó parte de la infancia de muchos de nosotros; era de esas cosas que mirabas... y mirabas... y mirabas y te preguntabas ¿cómo rayos? ...y metías el deíto para tocarlas a ver si eran reales (¡jaja, sí todos lo hicimos!).

Esta confesión del pecado de un ex empleado, me encantó jaja:

Jeffrey J. Banks: ¡Dime que esto no les trae recuerdos de la música a toda boca en Musicland y los empleados de Foot Locker corriendo roller blades por to Plaza por la noche y después los vendían jajajaja recuerdos! @Ivan M Cortijo @Alfredo Ortiz"

Nakeysha Lopez Casanova: "Aún me pregunto: ¿qué hicieron con todas las bolitas de tenis?"

Jayson Güivas: "¡Wow, esto si es viejo! Yo me acuerdo que antes de hicieran World Foot Locker, estaba el Walgreens y lo movieron afuera, el multipisos no estaba hecho para ese tiempo."

Entrando a zona "oldies" 2.0; si no recuerdas estas, muéstralo a tus papás...ellos sabrán:

Pizza Jamboree

No recuerdo este lugar para nada, pero me lo escribieron muchas veces.

Pueblo XTRA

Este supermercado me trae unos recuerdos bien bonitos. Aquí íbamos todas las semanas en familia a hacer la compra. Siempre recuerdo los empleados en patines (para avanzar; muy inteligentes; obviamente no eran todos), la tiendita de alquiler de juegos y películas que había antes de que pusieran a Blockbuster al lado (por cierto, si no me equivoco, donde estuvo Blockbuster era una de las entradas a XTRA).

¡Uff! Aquí vendían unas docenas de donas glaceadas en una caja larga bella, ellas sonriéndote decían ¡te amo! (ok, exageré un poco, pero  era emocionante ver la caja en el carrito de compras cuando solo tenías de 8 a 10 años). Creo que tenían un kioskito de revelado de fotos cerca de las cajas de pago. Recuerdo que había un área de dulces donde uno mismo podía cogerlos y echar 5¢ al hacerlo...una cosa bien difícil de entender en este tiempo. No sé si eran de cortesía, de verdad.

Pedro L Badillo: :Trabajé el de la 65 Infantería; me enviaban a Plaza Carolina de noche para ayudar porque vendían récord de $1.2 millones al día...no sé cómo pudieron llevarlos a la quiebra."

Elijah D. Thomas: ¿Quiénes no comieron galletas y dulces de ahí? ¡jajaja! ¿Cómo olvidar? Tenían un videoclub muy bueno y a los niños les daban una "cookie club card"; yo tuve una."

Yay Rodríguez: "Esta fue la tienda que hubo antes de Pueblo XTRA":

Rahola

Esta era otra de esas tiendas que era como una experiencia entrar a ella. No era para nada comparable a World Foot Locker, claro (son temas distintos), pero tenía lo suyo. Mientras te atendían, te ponías a ver cámaras y otras cosas que tenían por ahí puestas. Era una tienda bien tranquila, con iluminación un poco más reducida de lo acostumbrado, según recuerdo.

Jean Carlos Claucho: "Rahola es fotografía y punto. Todavía me acuerdo el "slogan". ¡Mi madre!"

Rafael Acevedo: "Yo trabaje ahí. Inauguré Plaza Carolina."

¡Seguimos pa'trás!

Carlos nos comparte "una foto de los primeros meses de Plaza Carolina, cuando aún estaban construyendo el área de La Plazoleta ("Food Court") y el 3er nivel donde están oficinas médicas y de gobierno":

Plaza, por dentro

Y, aquí una foto compartida por Luis Rodríguez, donde podemos ver a Plaza en los 80', antes de su primera remodelación:

Imposible olvidar...

IType image caption here (optional)

Sears

Antes de su expansión. Por como se ven los carros, esto tiene cara de que fue en los 80's también. Compartida por Luis Rodríguez:

Home Theater Video

Vídeo Club en la Avenida Fragoso (frente a Plaza Carolina). ¿Lo de la izquierda es Nuñez Sound Center? Foto de Luis Rodríguez:

"Plaza Carolina, 1980"

Aportación de Manrique Latorre, artesano de Carolina. Manrique nos cuenta que pasadas dos semanas de la inauguración de Plaza Carolina, se inauguró Sears y fue entonces cuando se hizo esta feria (de Paolis Amusement Park) frente a la tienda.

¿Ready pa' un examen?

¡Toca aquí y contesta 10 preguntas de la vieja Plaza Carolina!

Emmanuel Pérez Villamil
Creador de Carolina787.