Recordando El Monoloro

August 30, 2017
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¿Te gustaría tener un ingreso adicional para tus vacaciones?

¡Pues este es tu momento! ¡Gana hasta un 45% de cada venta al instante! Recibes la mercancía en tu hogar; tendrás tu página web y tienda online gratis.

Toca un botón para comunicarte o conocer más:

Antes de empezar...

Mira este vídeo, para que te vayas ambientando...

 

Nota: busqué y busqué, pero no encontré la fecha de inauguración del Monoloro, ni el tiempo exacto que operó; los números del siguiente párrafo son aproximados.

El Monoloro; el Parque-Zoológico de Carolina

Un emprendimiento de Tommy Muñiz (1922-2009), exitoso Actor, Escritor, Productor, Ecologista y Ambientalista puertorriqueño. Posiblemente inaugurado en el 1972, estimo que el Monoloro operó entre 7 a 8 años.

Tomito Muñiz (paráfrasis): "En el 1969, Don Tommy planeó crear un parque de diversiones para niños; para lograrlo, empezó por conseguir un chimpancé que luego sería uno de los símbolos del parque. El experimentado Joaquín Barranco hizo posible el importe del animalito y fue su Domador. Por unos años, el chimpancé vivió con Joaquín y su esposa; al final del día se iba en el carro con ellos a su casa y todo."

‍"Con Don Tommy en Monoloro." Foto: Rroker Orta
Loyda Nazario: "Mi familia y yo, fuimos muchas veces; en una de las ocasiones, no teníamos el dinero completo... Pudimos entrar gracias a Don Tommy, quien nos rebajó el precio. Guardo un grato recuerdo de ese lugar."

Rafo Muñiz: "Mi papá era especialista en buscar palabras con una sola letra; de ahí viene la palabra...

Monoloro

Foto de José Ángel‎. • Edición: Carolina787

Recuerdos perdidos

Lucy Muñiz (hija de Don Tommy): “Todas las cosas que teníamos del Monoloro (incluyendo las fotos de Yuyo), se quemaron en el fuego del Canal 7."

Como ya viste, es imposible hablar del Monoloro sin mencionar a...

Yuyo

Lugar de nacimiento: Zaire, República de Congo, África

Fecha de nacimiento: 1965

Entrenador: Joaquín Barranco

Yuyo. Foto: L. Del Toro. • Edición: Carolina787

Muerte: 18 de abril de 2012 (a sus 47 años, equivalentes a 94 años humanos)

Muchos lo sufrieron

Especie: Pan troglodytes (chimpancé robusto). En ocasiones se ha confundido con un Pan Paniscus, pero tras revisar cuidadosamente sus diferencias, llegué a la conclusión de que Yuyo fue un pan troglodytes. Fuente

Dato:

Su carrera

El querendón de Puerto Rico

Considerado uno de los animales más queridos de Puerto Rico (compitiendo con Moisés, el manatí que inspiró esta canción de Tony Croatto), Yuyo formó parte de muchas historias. Era el alma de la fiesta por los espectáculos que ofrecía; solía señalar, aplaudirle y darle la mano a su fanaticada; también corría bicicleta y hacía acrobacias.

Yuyo en El Monoloro (1976). Foto original de René Cardona.

¡Ay, Yuyo!

Chispa India: "Recuerdo que pegaba la nalgas en la reja y halaba pelos ¡jajaja!"

Alberto's Bar: "A mí me saco el de'o... ¡Así era Yuyo! RIP."

Nollyris Algarin: "Yuyo me tiró una papa y lloré mucho. Dolió mucho, fue un golpe a traición en la espalda... Siempre que lloro mis hermanos me dicen que más me tuvo que doler la papa de Yuyo. ¡Jaja!"

Jeamy Garcia: "Mi padre era de los que cuidaba los animales. Recuerdo que llevaba siempre a Yuyito a la casa y jugaba con él. ¡Nunca olvidaré la corrida que me dio en la casa por un guineo! ¡Me mordió un dedo por no dársela jaja!"

Martha Marín: "¡Nunca lo vi personalmente, pero es una leyenda!"

Su familia

Parejas

Yuyo, en Safari Park (Vega Alta). Foto: Saúl Negrón.

Hijos

Más sobre Toby

Dr. José Sosa: "Por mucho tiempo, Yuyo y su hijo Tobby, no podían compartir (por haberse criado en jaulas separadas). Para juntarlos, negociamos la entrega de su hija Tammy al zoológico de Missouri a cambio del peritaje necesario para reunir a padre e hijo.

No olvido ese día... Estaban allí, padre e hijo en una jaula dividida por una compuerta. Entonces, ¡abrimos las compuertas! Enseguida, Yuyo y su hijo se enredaron en una agresiva pelea...

A pesar de nuestro miedo, los expertos nos incitaban a dejarlos pelear. Minutos mas tarde, Tobby se arrodilló frente a su padre y bajo la cabeza, como pidiéndole perdón. En un momento de silencio absoluto y ante la mirada nerviosa de todos, Yuyo lo miró e hizo gesto de aceptación. Desde ese momento en adelante, compartieron y jugaron como si nunca se hubiesen separado." -Fuente

Más sobre Tammy (fuera de PR)

Tammy ganó el cariño de Cinder desde el primer momento en que le vio. Esta foto se tomó mientras se le introducía a su familia adoptiva.

Tomando en cuenta que Cinder murió en el 2009, esta foto de Tammy es de ese año o antes. Fuente.

“De vez en cuando, Tammy se escapaba de la clínica y -aunque estaban bloqueadas y separadas del resto por los portones del zoológico- los escalaba fácilmente y salía. Ella es una criatura extraordinaria; tiene gracia, coraje y se adapta fácilmente. Su mentecita siempre está trabajando y está desarrollando destrezas físicas. No solo reacciona a su entorno, sino que trabaja para crear su propio espacio en él." -Fuente

¿Se te parece a Yuyo?

Volvemos con él ahora...

Muerte de Yuyo

Se dice que Yuyo murió a eso de las 9 am en el Parque de las Ciencias a sus 47 años el 18 de abril de 2012 y -aunque hay varias versiones del por qué, esta parece ser la más acertada:

Pero...

♪ CHIN, CHUN, CHIIIIIIIIN! ♪

¿Sabías que Lucy (hija de Don Tommy) opina que ese 18 de abril, no fue Yuyo quien murió?

Lucy Muñiz: “El show de Yuyo era tan divertido que se repetía hasta 8 veces al día, pero como a los 5 años, cuando murió su entrenador, la vida de Yuyo cambió... Sufrió mucho esa pérdida y no respondía como antes. Poco tiempo después, escapó. Si el hecho de que al mono de Bayamón lo nombraran Yuyo, trajo alegría al país, bienvenido sea”.

Lourdes Meléndez (Bióloga): "Las segundas y terceras generaciones que actualmente (2010) visitan al simio en cautiverio lo notan mucho más tranquilo. Aunque ya no ofrece un espectáculo artístico como antes..." -El Nuevo Día

Pone a pensar, ¿verdad?

Seguimos...

Artículo continúa abajo

¡Déjanos decorar tu evento!

Cumpleaños, quinceañeros, bodas, graduaciones, eventos corporativos... ¡Lo hacemos todo! ¡Ahorra 10% en cualquier oferta al decir que lo viste en Carolina787!

El escape

Una tarde del 1980, un encargado abrió la jaula de Yuyo para darle comida, pero él escapó de ella. Lo más brutal es que -antes de irse- Yuyo también abrió las otras jaulas y dejó salir al resto de los chimpancés. Entre Policías, Veterinarios y Rescatistas atraparon la mayoría de ellos... Menos a Yuyo y Susie.

¿Estará el Monoloro esparcido por Puerto Rico?

Esto me trae a la mente este vídeo del 14/ene/2017 cuando Pablo Reyes, de Villa Fontana vio lo que llamamos "un mono" (por no saber su especie, aunque algunos piensan que fue un mandril) por su casa:

 

El mismo día, recibí este mensaje de María Hernández: "¡Acabo de ver un mono cruzar la Ave. Monserrate, donde esta el puente peatonal!"

Sharlenne Pérez: "Yo no los he visto, pero se escuchan desde la pista de bicicletas... Ayer fui en la tarde y lo oí!"

Enrique Rivera: "Sí, hay uno por el Parque Julia De Burgos."

Elsie Benitez: "Tuvimos varias experiencias con animales escapados, un mandril bien bravo; Yuyo y una monita "Pigtail" que venía a mi casa a mirarse en el cristal de mi puerta y le daba guineos y zanahorias. Escaparon muchos Agouti; hoy por esta zona hay cientos de ellos... También unas cuantas boas, de las cuales quedan varias en los montes."

Kary Rodríguez: "El Agouti (una especie de roedor gigante) abunda hoy en los barrios Santa Cruz, Cacao y Barrazas." Estos son los que he visto por casa:

Foto: Kary Rodríguez

José Figueroa: "Cuando cerraron el Monoloro, dejaron varios animales enjaulados incluyendo leones (o tigres) según me contó mi Padre. Vecinos del sector le llevaban chongos viejos para alimentarlos. El Monoloro fue la cuna de las gallinas de palo de PR."

Volvemos a Yuyo y Susie...

Los prófugos

Tomito Muñiz (paráfrasis): "Más tarde, una vecina llamó a la Policía diciendo que habían 2 monos (Yuyo y Susie) frente a su cocina pidiéndole comida por señas. Al rato llegó la policía y lograron atrapar a Susie, pero no lograron capturar a Yuyo."

Casi a diario alguien le veía, pero nadie lograba atraparlo. Cuentan los vecinos que Yuyo cruzaba la 65 de Infantería y se metía al otro lado del río, donde aparentemente dormía.

Elsie Benitez: "Una vez brincó frente a mi carro en la carretera. ¡Era bien grande!"

Kary Rodríguez: "A mis 5 ó 6 años, corriendo bici con mis primas en el Barrio Cacao, vimos a Yuyo moviéndose entre los árboles. ¡Dejamos las bicicletas y salimos corriendo como locas bien asustadas! En nuestro barrio, nos encerrábamos todos bien temprano por miedo."

Suponiendo que el "Yuyo" que murió, de verdad era Yuyo, hablemos de lo que pasó luego...

Cadáver de Yuyo

Tras su muerte en el 2012, se decía que congelarían su cuerpo hasta decidir qué harían con él. Hubo planes de hacer un "animatronic" (una especie de robot cubierto con su piel), pero tuvieron que cremarle porque dejaron pasar mucho tiempo y ya no podían conservar su cuerpo.

Volviendo al Monoloro...

Otros animales del Monoloro

El Monoloto (1972). Foto: Beth G. Degnan
Margarita Muriel: "¡Donde las zebras se visten con pijamas! Recuerdo que Shorty Castro hacía el anuncio por TV."
El Monoloro (1973). Foto: Francisca A. • Edición: Carolina787.
Monoloro (1974). Foto: Vilma Silva
Monoloro. Foto: Mercedes Bagó

El parque también contó con otras atracciones

 

Y, entonces...

¿Qué pasó con el Monoloro?

Según recuerda Tomito Muñiz, el Monoloro tuvo 3 años muy buenos, pero en los 80's menos personas le visitaban, por lo que se vio obligado salir de sus animales y cerrar. Dieron algunos animales a otras instituciones (entre ellas el Zoológico de Mayagüez); otros se dejaron en el área y actualmente tienen descendientes en la zona.

En el Monoloro. Foto: Neyla I.

Recuerdos del Monoloro

Foto: María Lemos • Edición: Carolina787

Efraín García: "Recuerdo al cocodrilo y su lago de las serpientes."

Ramón Martínez: "Ahí llevé a los nenes a ver a La Pandillita de Venezuela, que fueron los primeros en cantar 'Con mi Burrito Sabanero', hit de aquellos maravillosos días."

Mónica Vachier: "Cantaban ♪ '¡el alacrán, el alacrán, el alacrán te va a picar!' ♪ :) Bellos recuerdos de mi niñez..."

Nelson Velázquez: "Recuerdo que también había un león que la gente lo bautizó como 'El León Bizco', por una serie de TV que comenzaron a transmitir para ese entonces. ¡Qué recuerdos maravillosos!"

Monoloro 1973. Foto: Sarah E.

"Souvenirs"

Souvenir del Monoloro. Foto: Nery Rivera

Un recuerdo final

 

Oye... ¿Notaste que al principio no especifiqué dónde estuvo el Monoloro? Hmm... A muchos no les va a gustar esta parte...

¿Dónde estuvo el Monoloro?

Muchos dicen que estuvo en Barrazas, otros que en Santa Cruz... ¿Tú qué crees?

Vamos a ver...

¿Ves esa línea azul casi en el centro de la imagen? Ese es el Camino oSector Monoloro y la flecha negra es el lugar exacto donde estaba el parque. En otras palabras, El Monoloro estaba en el Barrio Trujillo Bajo, Carolina. :)

Sé que has leído mucho más de lo que esperaste (mala mía por eso), pero si aún te quedan ganas, toca aquí para ver las fotos del antiguo Monoloro en el 2018.

Créditos y fuentes de información

Necesito tu ayuda

Gran parte del tiempo que quiero invertir creando contenido, lo paso buscando cómo ganar dinero. Tu aportación me dará más tiempo para documentar nuestra Tierra. ¿Me ayudas?

Donar con PayPal

Si no tienes PayPal, escríbeme para mi ATH Móvil.

Más artículos :)
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.