‍Factoría Central “Buenavista”

August 3, 2017
Emmanuel Pérez Villamil
Publicidad

¡Aprovecha!

¡Este mes Paparazzi está regalando piezas de Zi Collection valoradas en $25 en los kit de inicio!

  • Preview Pack ($99) - 1 Collar Gratis.
  • Small Home Party Starter Kit ($299) - 3 Collares Gratis.
  • Large Home Party Starter Kit ($499) - 5 Collares Gratis.

Con menos de 10 años en el mercado, Paparazzi obtuvo un incremento en ventas de un 200% en el 2017.

Para detalles, escribe a Aida Landrau, Directora Premier, al 787-226-5514, o toca aquí.

Empieza básico, luego se pone super interesante, dale break... Si te desesperas rápido, ve a donde dice "ubicación", ¡pero después no te quejes si no entiendes jaja!

¿Qué es un ingenio?

"Se denomina ingenio azucarero o simplemente ingenio a una antigua hacienda colonial española con instalaciones para procesar caña con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos." -Wikipedia

Según la RAE:

  1. Conjunto de aparatos para moler caña y obtener azúcar.
  2. Finca que contiene cañamelar (plantío de cañas de azúcar) y las oficinas de beneficio.

¿Y una hacienda?

  1. Finca dedicada a la agricultura, generalmente de gran extensión.
"La Hacienda Buenavista era parte del conglomerado de tierras dedicadas a la siembra de caña en el sector, también conocido como 'El Ingenio'. Esa área ahora es llamada Villa Justicia y creo llegaba hasta donde está actualmente el vertedero de Carolina." -Manolo Rivera
Sobre Villa Justicia y El Ingenio. Foto: Ángel Guzmán.

Un viaje al pasado

Según un documento del Gobierno de Puerto Rico, "Hoyo Mulas I e Ingenio están asociados a la época precolombina, ambos con evidencia de cerámica y concha posiblemente del tipo Ostionoide y Elenoide respectivamente. Uno de los sitios se identificó como histórico (Central Buena Vista) donde se evidenció cerámica y materiales de construcción como ladrillos e infraestructura del siglo XIX."

Esta parte de basa en una transcripción lo más exacta posible de esta imagen:

(Puedes leer el texto directo de la foto o seguir más abajo y leer la transcripción, ya que contiene el mismo texto.)

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
Imagen original de Ferrocarrilespr.

Si no te encanta leer, mira esto, ¡pero no te acostumbres!

Hice lo posible por mantener el estilo de redacción de ese entonces, por lo que verás algunos detalles que de momento parecerán errores gramaticales, pero sencillamente son muestra del cambio que ha experimentado el Castellano con el tiempo. Algunos énfasis y formatos fueron añadidos para facilitar la lectura.

El documento lee:

‍Factoría Central “Buenavista”

Carolina P.R.

PROPIEDAD. SRES. SOBRINOS DE EZQUIAGA.

Don Ignacio Arzuaga, fué su fundador por el año........... siendo fábrica de mascabado con Trapiche de vapor; en 1882 se compraron los aparatos del extinguido Central <<Monserrate>>, agregándole, harán próximamente unos 14 años, otro molino para remoledora y en 1901 se construyeron nuevos edificios.

Está situada al N.E. de la Carolina, a 1½ K. distante. La vía del Ferro-Carril de Circunvalación cruza por cerca de los establecimientos, además de la del Central “Canóvanas.”

La propiedad posee 700 cuerdas propias para el cultivo de la caña, pero tiene además arrendadas las pertenecientes a “El Ingenio”, "Santa Bárbara”, “Vizcarrondo”, "Monserrate” y “San José”, todas para pasto y caña, teniendo fincadas en total al rededor de 1,400 cuerdas, en pequeña y gran altura.

Cuenta esta factoría con un número de importantes colonos, entre los que figuran, los Sres. Beguiristain y C, Don Francisco Jiménez, Don Juan Cabezas, Don Ramón Rodríguez y otros varios.

Construyen sus edificios: casa de mampostería y madera para su administrador, casas para mayordomos y empleados; casa de mampostería para la Fábrica; casa para taller de herrería y casa de mampostería para tienda y panadería.

Chimenea de la Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
La chimenea de la Central en el 2017.

Maquinaria

Tiene camino de hierro por toda la finca, para la conducción de las cañas á la Fábrica.

Está representada desde el 1899 por Don José Beguiristain. Emplea al rededor de 700 obreros y cosecha hasta 37,000 sacos de azúcar, central de 1º y 2° tiro.

[Fin de transcripción del documento]

Ubicación

En comparación a otros artículos, recopilar información de esta central ha sido especialmente difícil; por tal razón la línea negra que vez abajo es solo mi especulación del área que ocupó este ingenio. De lo que sí estoy seguro es de donde estaba la chimenea (donde puse la flecha roja).

Update (11/24/2017): ¡la chimenea sigue ahí!

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
Imagen revisada el 24/nov/2017, por eso está el error de no haber seleccionado el área completa y la chimenea quedó fuera.
Héctor Javier Soto: "Crecí en el Barrio Ingenio (Vistas de Río Grande); ese barrio fue despropiado por el gobierno a finales de los 80' por ser zona inundable. El Barrio tenía una sola entrada y estaba rodeado de cañas de azúcar; podías ir a la chimenea de el ingenio a pie. Luego, cuando construyeron la pista de Carolina, quedó dentro de sus predios."

En estas imágenes se muestra la chimenea vista desde el Puerto Rico Industrial Park (donde ubica Lilly del Caribe), luego más de cerca y parte del área a su alrededor. Toca aquí para explorarlo directamente en Google Maps.

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.

Fernán Rivera: "Hay varias propiedades dentro de los predios, incluyendo potreros de paso fino y la Hacienda Cadenas. Eso era una residencia privada para los tiempos de la pista (Carolina Speedway) y desde hace poco se esta desarrollando como centro de actividades."

Noel Pérez: "Puede ser parte de lo que es la hacienda Campo Rico. No sabía que existía hasta que en una empresa para la que trabajé lo rentó para una fiesta de Navidad."

Las vías de los trenes siguen en Carolina

En varios lugares aún se pueden ver los rieles que llevaban a diversas centrales (no solo Buenavista):

Abajo se muestra el área que mencionó Luis
Hacienda Campo Rico. Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
Otras vías
Chimenea de la Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
La chimenea de cerca.
Publicidad

¡Decoramos tu fiesta! ¡Ahorra 10% en cualquier oferta al decir que lo viste en Carolina787!

787-445-6633

Ver más decoraciones

¡Tenqui!

Si hasta ahora te está gustando lo que lees, ¡me alegro! Pero si viniste solo por el tema de Carolina, puede que no te encante el resto y prefieras leer alguno de estos otros artículos interesantes:

De aquí en adelante me enfoco en describir los componentes de una central azucarera, sus funciones y hay un vídeo al final. Si aún quieres seguir aquí, ¡chévere! Pero si no, ¡no me enchismo!

Volviendo al documento... ¿De qué habla?

Aunque no conseguí todas las imágenes ni descripciones, haré lo posible por ilustrar algunas de las cosas que se mencionan en esa hoja para tener un concepto más claro de cómo se trabajaba en un ingenio.

Caldera multitubular

Usadas para quemar bagaso verde. Esta foto la tomé en la Central Roig, Yabucoa. No sé si la foto muestre específicamente de una caldera multitubular, pero por lo que me han dicho, sí es una caldera.

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.

"Las calderas son el corazón de cualquier ingenio. Suministran el vapor necesario para mover los motores primarios cuyo escape sirve a su vez como vapor para el proceso. Como las calderas se diseñan y fabrican con factores de seguridad apropiados a los parámetros tan intensos que impone su operación, poseen una robustez considerable que contribuye a su prolongada vida útil tanto de diseño como de realidad práctica." -William Manso

"Bagaso"

Así aparece en la hoja de arriba; ahora se escribe "bagazo".

El bagazo es un "residuo fibroso resultante de la trituración, presión o maceración de frutos, semillas, tallos, etc., para extraerles su jugo, especialmente el de la vid o la caña de azúcar." -RAE

No acostumbro a tomar este tipo de imágenes, pero sinceramente no la puedo comprar ahora mismo, así que me quedo con la muestra:

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
Foto de Dreamstime.com

Alambique

"Herramienta inventada cerca del siglo X, usada para destilar mezclas de líquidos a través de un proceso de calentamiento en un primer momento y en un segundo, con enfriamiento. Se usa para la producción de medicinas, perfumes y alcohol de frutas fermentadas. Dado a que el alcohol hierve a temperatura más baja que el agua, se logra la destilación de una bebida con un alto grado de alcohol. Normalmente se fabrica en cobre porque no le cambia el sabor al alcohol, resiste los ácidos y conduce bien el calor." -Diccionario Actual / Magistral Fórmula

Principio de un alambique:

Tristemente todas las imágenes que vi en español son de horrible calidad, por eso usé esta. Donde lee "furnace" (a la derecha), significa "horno" o "caldera". Como se explica arriba, el calor evapora el alcohol y el mismo se va acumulando en el contenedor que ves a la izquierda.

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
Foto de Wikimedia.
Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
Foto de Ensaios de Viagem.

Molino de caña

Creo que la foto se explica por sí misma.

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
(La foto no es de Puerto Rico.)

Esta la tomé en la Central Roig, Yabucoa; me parece más impresionante ahora que sé su función:

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.

Herrería

Taller en que se funde o forja y se labra el hierro en grueso.

Defecadora

"Se le llama defecación a la eliminación de cuerpos extraños del azúcar.

La elaboración en aparatos al vacío, se divide en cinco partes:

  1. Defecación
  2. Evaporación
  3. Clarificación
  4. Cristalización o templa
  5. Purga o separación de los cristales de azúcar

Para la defecación, se emplean unas calderas de cobre cilíndricas con fondo semi esférico (de cobre al interior y de hierro fundido al exterior), quedando entre ellos un espacio llamado doble fondo por el cual circula el vapor, trasmitiendo su calor al líquido contenido en el caldero. A tales aparatos se les llama defecadoras. El guarapo, impelido por la bomba del trapiche va a las defecadoras, directamente o a través de un calentador."

-Adaptación de esta fuente

Clarificación

El propósito de la clarificación es separar las impurezas presentes en el jugo para conseguir azúcares de alta pureza. En la clarificación también se extraen algunos constituyentes solubles.

Clarificadores

Tanques o depósitos de gran tamaño por los que el jugo circula lo suficientemente lento para que la materia orgánica se asiente en la parte inferior y pueda ser extraída. El jugo clarificado es enviado a los evaporadores por medio de un sistema de bombeo.

Factoría Azucarera Central Buenavista, Carolina, Puerto Rico.
Foto de Ingenio Providencia.

Melado (mela'o)

"Jarabe que se obtiene por evaporación del jugo purificado de la caña antes de concentrarlo al punto de cristalización en los tachos." -RAE

Tachos

Un tacho es una "paila grande en que se acaba de cocer el melado (mela'o) y se le da el punto de azúcar." -RAE

Según la definición son grandes, pero en relación al resto de las pailas, los tachos son las más pequeñas, siendo ellos los que reciben el guarapo ya muy concentrado; y requiriendo de muy altas temperaturas para darle punto al azúcar.

Guarapo

  1. Jugo de la caña dulce exprimida, que por vaporización produce el azúcar.
  2. Bebida fermentada hecha con guarapo.

Calentadores [de guarapo]

Lo único que entendí de esta parte es que se encuentran entre la bomba de aire y el tacho de meladura y sirven para calentar el guarapo frío que circula.

Vídeo

Aquí se muestran los pasos para hacer azúcar actualmente:

 
para tu evento en carolina
  • Maquillaje

    Maquillaje Profesional

    Maquillaje para tu Graduación, Quinceañero, Prom, Boda...

    787-989-1648

    FBMessenger

  • Espacio disponible

    ¿Te quieres anunciar?

    Si ofreces un servicio bajo esta categoría, toca aquí para anunciarlo.

  • Fotografía

    K-PU Photography

    Fotografía para tus eventos. ¡Comunícate conmigo para atesorar ese momento tan especial!

    787-547-9119

    FBMessenger

  • Vídeografía

    Vídeos para tus eventos

    Dame tus fotos y vídeos, escoge una canción y crearé un emotivo vídeo para ti. Perfecto para bodas ("Love Stories"), quinceañeros, funerales, graduaciones, "Baby Showers" y más. No grabo en eventos, solo edito.

    Muestras de trabajos

    Para un quinceañero:

    Para un colegio:

     

    Precios

    3 minutos: $140

    Minuto adicional: $20

    787-902-7026

    Emmanuel Pérez

Emmanuel Pérez Villamil
He notado que no me gustan los títulos.

¡Comenta abajo!

Artículos Relacionados