La casa rosa de la Monserrate

Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

¡Sí, esa misma!

Entre Monserrate Tower y Sabana Abajo, en la acera donde era Top Hat...

GPS

Llevamos años viéndola y muchas preguntas han surgido con el tiempo... ¡Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas! Así que recopilé el conocimiento de muchos vecinos para darte la información más acertada. ¡Sé que te va a gustar!

¿A quién perteneció?

Nellie Rivera: "La casa perteneció a la Familia Álvarez; uno de sus hijos estudió conmigo."

Hilda Barreto-Lopez: "Esa casa pertenecía a la familia Álvarez; tremendo ser humano. Todos los terrenos eran suyos. Don Álvarez tenía una vaquería grandísima y Don Delfo Franco (suegro de mi hermano) era el encargado. Visitamos la casa muchas veces. El Señor Álvarez fue el padrino de boda; ¡cómo olvidar!"

Raúl Hernández: "Según mi abuelo, esa casa era del dueño de casi todo Carolina y su finca recorría por el área de Plaza Carolina, parte de la 65 inf., Sabana Abajo, Sabana Llana, Country Club, Vista Mar y Villa Fontana. Todo ese terreno era de ganado y mangle. La única forma de recorrerlo era a caballo por los riachuelos y babote que tenía la finca."

¿A quién pertenece? (2017)

Brian Patrick Deese: "Actualmente los dueños son los de Carvin School."

Lynmarie Encarnación: "Para el 2005 mi hija comenzó a estudiar en Carvin School, habían varios grupos de Pre-Kinder y no cabían en el edificio de Villa Carolina... En una reunión nos dijeron que habían adquirido esa casa y que los estudiantes estarían en ella temporeramente."

¿Qué pasó?

Lynmarie Encarnación: "El tiempo pasó y nunca pudieron hacer nada porque no les dieron los permisos para remodelarla."

Brian Patrick Deese: "La comunidad se opuso a que hicieran el colegio nuevo ahí."

Francisco Sánchez: "Carvin School no pudo hacer nada por protestas de vecinos."

Anécdotas

Roche Vargas: "Yo viví en esa vaquería; su dueño o capataz era Juan Vigoreaux. Cuando compraron ese terreno, Juan tenía un negocio ("El Acuario") al lado de Woolworth. Mi padre me dijo que esa casa era de los Molinari (1963). El terreno de la finca se llamaba Santa Juana; creo que ahora se llama Valle Arriba. Los vecinos más cercanos de la casa rosada era la fam. Román, Luis, Carmen, Sirila, etc. Creo que viven en la 44 de Sabana Abajo. Todos nosotros estudiamos en San Antón y la principal de la escuela era Ms. Caraballo; (1956-1963)."

Confirmando lo dicho por Roche ("los Molinari...")

Gilberto Molinari: "¡Esa casa fue de mi familia hace mucho tiempo, cuando aún no existía Villa Fontana ni Valle Arriba. Antes era en madera."

Chachi Guidicelli: Mami me cuenta que de niña fue amiga de la Sra. Ana Rosa Blasco, con quien jugaba mucho. Sus padres eran dueños de las tiendas Blasco en la Calle de Las Flores (cerca de Calle Loíza). Por lo que he leído, parece que Ana se casó con alguien de apellido Álvarez y vivió en la casa rosa."

Brian Patrick Deese: "Los Álvarez eran mayores y bien amables; cuando joven les repartía el periódico y llegué a entrar hasta el balcón. De niño, recuerdo que nos regalaban quenepas y guineos del patio. Esos momentos de infancia fueron los mejores; jamás los olvidaré."

Pedro Rodríguez: "Para los años 1960, viví en la Barriada Sabana Abajo (donde ahora está el residencial). Todos los niños de aquella época íbamos a recoger juguetes que los dueños de la casa nos daban en Navidad. Para ese tiempo aún no existía ni Valle Arriba... Todo eso era un cañaveral hasta Villa Justicia."

Brian Patrick Deese: "Siempre ha tenido ese color. Los Álvarez eran los dueños de todos los terrenos de Villa Fontana, Valle Arriba, Plaza Carolina, Villa Carolina y lo que era la central de caña de azúcar donde había un tren que llegaba hasta la Central Victoria."

"Good boy! Good boy!"

Copy+Paste

Kary Rodriguez: "Los perros del patio siempre muy bien cuidados... Una vez pasé y vi un hombre dándoles comida."

Luisa M. Calderón: "¡Todavía tienen los perros rondando por ahí, wow!"

Más información

Wanda Monge: "Puedes ir al Registro de la Propiedad en Carolina con los datos registrales de la propiedad. Ahí encontrarás información desde sus dueños originales, precio de venta y demás."

¡Ojalá tuviese el tiempo para eso! Si alguno de ustedes puede y les interesa, ¡ya saben!

Pedro J. Plaud Collazo: "Si les interesa hacer un estudio de título de esta propiedad, ese es el Catastro (número de identificación) con este número podrán confirmar el dueño actual y todos los otros dueños que hayan tenido ese terreno desde 1815. Son 3 solares que totalizan 7,815 metros o casi 2 cuerdas (el equivalente a 10 casas como las que le rodean con todo y calles ó 17 casas de Villa Fontana)."

¡Se vende!

Al momento de este escrito, está a la venta en $2,200,000.

Héctor Iramis Stella: "Esta casa debería ser parte de la historia de Carolina. Cuando sea viejo le contaré esto a mi nis nietos."

Vilma Cruz-Figueroa: "Es una lástima, de las casonas de PR ya no queda casi ninguna. Recuerdo dos que me encantaban en la 65 (donde está Costco)... Quedaba en una montaña y estuvo muchos años abandonada. La otra estaba al lado de un Burger King (si vienes en dirección de Río Piedras a Carolina, a mano derecha). Por muchos años hubo un dealer de carros y luego la terminaron tumbando; ¡esa sí era una mansión! Esta de la Monserrate, como muchos han dicho: es sencilla, pero impresionante; hay que ver cómo está por dentro."

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.