La estructura de la 874

Ángel Hernández
Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

¡Sí, esa misma; tú la haz visto!

GPS

En la Carretera 874 se encuentran las ruinas de una misteriosa estructura que por años ha sido sujeta a muchas especulaciones...

Estructura arqueológica en Carr. 874 de Carolina, Puerto Rico.

La búsqueda

Preguntamos a vecinos como tú si sabían qué fue este lugar y estas fueron las respuestas:

¿Tú qué piensas? Vamos a ubicarnos primero...

Barrio Hoyo Mulas

Barrio Hoyo Mulas, Carolina, PR.

Tomé estas fotos desde la Carretera 874. La elevación que ves a lo lejos es el área del vertedero de Carolina.

Barrio Hoyo Mulas, Carolina, PR.

Hablando del vertedero...

¿Habías visto esto? Está frente a su entrada.

Lago cerca del vertedero de Carolina.
‍Conoce más de este lugar aquí.

Los vecinos comentan

Casillas de Camineros

Pedro Montañez nos escribe sobre la posibilidad de que haya sido una casa de camineros. Abajo se explica lo que fueron:

"Durante la segunda mitad del siglo 19, la economía de Puerto Rico avanzó significativamente y fue necesario mejorar los sistemas de transportación. La transportación marítima se atendió en parte mediante la construcción de una red de faros y la comunicación terrestre mediante la construcción de carreteras para conectar las ciudades y los pueblos más grandes. El mantenimiento de las carreteras fue responsabilidad de los camineros o peones camineros, un cuerpo de empleados públicos que recorrían diariamente la vía para descubrir y corregir prontamente los desperfectos.

Los camineros y sus familias vivían en casillas (casas pequeñas) de piedra y ladrillo construidas cerca de la carretera. De las 47 casillas españolas que quedaban en Puerto Rico a comienzos de la década del 1920, 21 se han perdido debido al abandono, las remodelaciones extensas, y la ampliación de las carreteras. Las 26 que sobreviven merecen ser conservadas."

-Fuente

A pesar de sonar muy acertado, leí una obra sumamente interesante donde mencionan e ilustran todas las casillas de camineros de Puerto Rico, pero Carolina no aparece en la lista, así que seguimos...

Estructura arqueológica en Carr. 874 de Carolina, Puerto Rico.

Una cárcel

Ettenna Rivera: “Mi abuela me contó que eso era una cárcel donde encerraban a los negros esclavos que trabajaban la caña cuando no seguían las órdenes del patrón".

Estructura arqueológica en Carr. 874 de Carolina, Puerto Rico.

Relación a centrales azucareras

Karina Rodríguez: "Antiguamente en esa zona hubo cañaverales que conectaban con la Central Canóvanas y Central Victoria (que estaba en los predios de Melaleuca). Detrás de ese valle, en las montañas a la derecha de la del vertedero hay un sistema de cuevas y sumideros. La cueva más grande tiene un pequeño lago en su interior. Estos son los nombres en orden:

  1. Sumidero de los Caballos
  2. Cueva de los Murciélagos (la más grande)
  3. Cueva de las Cucarachas
  4. Cueva Chorrera

¡Son hermosas! Creo que Hacienda Campo Rico tiene unos tours para verlas. Todo el complejo se llama el Cerro San José. Fui parte de los estudiantes que las investigaron para someter un proyecto de conservación y eco turismo al municipio para el 1997-1998. En la Oficina de Planificación está la carpeta aún de ese trabajo."

José Manuel Rosario: "El papá de mi vecina, que vivía en la central decía que ese lugar era donde se pagaban los jornales a los obreros de la caña."

Estructura arqueológica en Carr. 874 de Carolina, Puerto Rico.

Según la Oficina Estatal de Conservación Histórica

Esta estructura se identificó en el 1986, cuando se restauraron los diques (construcciones para contener las aguas) de Monserrate y se hizo la remoción de colinas del área. Como algunas partes de la antigua Central Buena Vista se verían afectadas con la restauración, encargaron al Arqueólogo Daniel Molina Feal hacer una mitigación arqueológica para minimizar los daños.

Durante la excavación, se identificó esta estructura de 47 m² (metros cuadrados) hecha de ladrillo y piedra (mampostería) con paredes de 60 cm (cerca de 2' pies). En su interior y debajo de ella, se descubrió una cisterna de ladrillos cubierta de cemento. Se pudo evidenciar que esta estructura (conocida como "La Cárcel" por muchos) tuvo dos niveles y al parecer usaba una escalera de madera. En el área de las ventanas se podían ver pedazos de riel que servían de barrotes y rastros de los marcos de madera que aguantaban las hojas [de las ventanas].

Se cree que esta estructura sirvió de almacén o refugio.

-Fuente

Termino

Luego de leer todo esto tenemos un entendimiento mucho más amplio de esta estructura, sin embargo -como podrás notar- hay datos que posiblemente nunca se logren recuperar. Y tú, ¿qué opinas?

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Ángel Hernández
Autodidacta, Artista Gráfico, Músico, Productor Musical y Programador.
Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.