Inundaciones y pérdidas en Carolina

ESCRITO EN
8/4/2020
ÚLTIMA EDICIÓN
9/1/2019
Emmanuel Pérez

Intro

Inspirado en inundaciones recientes y relatos compartidos por vecinos de Carolina en esta publicación (hay varias fotos abajo).

Un viejo mal

Por años, ciertas áreas de Carolina se han visto terriblemente afectadas por inundaciones que perjudican grandemente la calidad de vida de sus residentes. Recuerdo cuando en el 2013, ayudé a unas amistades de la 4ta Sección de Country Club (frente a Ciudad Deportiva Roberto Clemente).

La situación fue verdaderamente desalentadora; pasé días sin entender cómo algo tan fuerte no fue mencionado en las noticias. Con ver esta foto, podrás imaginar cómo estuvieron las casas...

Puma de la Ave. Iturregui, frente a Ciudad Deportiva Roberto Clemente. Foto: Vanessa Díaz

Solo a pie

Aunque no estuve en el momento más fuerte (fueron varias inundaciones ese año), pude llegar en bicicleta a casa de mis amistades para llevarles comida (llevaban 2 días sin poder salir). El agua me llegaba a las rodillas y en ocasiones se me hizo imposible seguir en bici, obligándome a bajarme.

Foto: Vanessa Díaz

No lograba ver la calle

Pasar la Ave. Iturregui fue toda una misión. El pensamiento de caer por alguna alcantarilla ["manhole"] sin tapa, ME ATERRABA! De solo recordarlo, me da un miedo brutal...

La historia fue la misma, una vez en las calles de la urbanización...

Foto: Vanessa Díaz
Vanessa Diaz: "¿Cómo olvidar el 2013? Si lo perdí todo."
Foto: Vanessa Díaz

Abril de 2020

Como algunos saben, en los últimos días (y noches), vecinos de diferentes áreas de Villa Carolina, Country Club y otros lugares, han estado reviviendo desagradables memorias como las que acabas de ver.

Recientemente, una vecina de la 4ta Ext. de Villa Carolina, me dio algunos detalles de la situación.

En sus palabras

Vecina de Villa Carolina (5/abril/2020 • 8:34 PM): "Llevamos más de 5 años haciendo querella al Municipio por acumulación de sedimento. Vinieron hace unos meses por una supuesta querella de que estaban tirando sedimento. Cuando llegaron, les explicamos que ese no era el motivo real, sino que las alcantarillas necesitaban mantenimiento y -al parecer- como no era para dar multas, hicieron caso omiso a la querella."

Wilbert Muñiz (de Villa Fontana): "Hemos tratado de hacer gestiones con el Municipio desde hace tiempo y nos hacen caso omiso. El problema es fácil de resolver: hay que añadir más alcantarillado porque la escorrentía es mayor que el drenaje."

Hablando de eso...

Esto me recuerda el sistema que instalaron por Los Ángeles hace unos años para evitar inundaciones (me dicen que funciona súper bien). Aunque en gran parte de la Urb. Los Ángeles, las inundaciones siguen, fue tremendo alivio para muchos vecinos de Villa Marina y ciertas áreas cercanas (dicen que ni en el Huracán María se inundó).

OK, seguimos acá...

Abril de 2020

4ta Sección de Country Club:

Abril de 2020, en la 4ta de Country Club. • Foto: Luis Rodríguez

Vecina de Villa Carolina (5/abril/2020 • 8:59 PM): "Ahora mismo se está inundando mi calle. Cuando se inunda así, siempre entra agua a mi balcón, tocando casi dentro de la casa. Cada vez que pasa esto, mi familia y yo salimos corriendo avisar los vecinos que se está inundando la calle para todos mover los carros. Nosotros limpiamos como podemos las alcantarillas, pero son las 8:40 pm... ¿Quién va a salir con esta oscuridad a meter mano en el agua sucia para destapar la calle?"

La respuesta vino 3 días después, de madrugada...

Vecina de Villa Carolina (8/abril/2020 • 3:51 AM): "Esto es ahora mismo. Esta es nuestra situación casi siempre que hay lluvias. Es triste saber que hay más personas pasando por lo mismo y probablemente peor."

Villa Carolina • 2020
Vecina de Villa Carolina: "Logramos destapar la alcantarilla, pero dos personas pasaron por la calle en sus autos y la basura se regó, tapando la alcantarilla de nuevo."
"Hay una peste horrible por las aguas negras, pero por proteger nuestras casas tenemos que hacer el trabajo."
Faith Destiny: "Eso ha sido así por más de 40 años. Jamás olvidaré cuando en una inundación perdimos todo porque se metió el agua a casa."

Triste realidad. Así mismo pasó con las amistades que mencioné al principio.

Áreas que sufren de inundaciones en Carolina

No conozco detalles como calles ni secciones, pero entre los lugares que me han mencionado, están los siguientes:

El resto de los lugares, lo saben ustedes, vecinos. Espero que sirva de ayuda.

Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Más artículos

¡Ayúdanos a crecer!