Lomas de Carolina

June 13, 2020
Emmanuel Pérez

En lo mío

Me encanta tirarme sin rumbo por ahí y bajarme a caminar por diferentes lugares para conocerlos mejor, ver las casas, cómo viven y to' eso. Con este intro, ya podrás imaginar que mi versión de turismo interno es muy diferente a la de muchos...

Hace unos meses

Mientras buscaba escuelas y colegios de Carolina para retratar, caminé por muchos lugares de Carolina; entre ellos Mansiones de Carolina y Lomas de Carolina.

Mosaico de Mansiones de Carolina, por Cerø Design
Joanna Olmeda: “En el área de Mansiones, vivió el ex jugador de pelota Rubén Sierra.”

Una nota...

Desde ahora aprovecho para decirte que verás algunas fotos de Mansiones, unas de Mountain View y otras de Lomas (¡porque no sé dónde rayos empieza o termina cada urbanización!), así que no te me pongas muy exigente, que esto no es fácil cuando no eres del canto; hago lo que puedo, así que disfrútalo porque no doy más por ahora ¡jajaja!

Y, bueno, esperando que esta foto sea la correcta, ahora vamos a...

Lomas de Carolina (GPS)

¿La pegué? Espero que sí porque Cąrmencîta anda to'a emocioná y no quiero poner su comentario donde no va ¡jaja!

Cąrmencîta Sãnchez: "¡Mi barrio! ❤"

Rubén Rodríguez: “Viví en Lomas desde 1974, cuando la urbanización estaba recién hecha. Solo existía Lomas de Carolina y Mansiones de Carolina. Donde ahora está Mountain View, hubo un pastizal que dividía Lomas y Mansiones. El Centro Judicial y el residencial público (Santa Catalina) aún no estaban.

Los muchachos de Lomas jugábamos pelota en ese terreno. Solo habían 2 supermercados: Mimi Colmado y luego el Supermercado Mundo. La Farmacia Glovatti estaba frente a Villa Malanga. Esos eran días felices... No había iPad ni celulares y solo jugábamos afuera todo el día. 😊”

Joanna Olmeda: “Lomas fue lo primero que se construyó en el área. Mis padres vivieron en la parte que queda metida en Mansiones, cuando aún Mansiones no estaba construido. Frente a nuestra casa no había nada; ellos vivieron esa construcción. Y mis abuelos vivieron lo que fue la casa modelo en la Calle Yunquesito. Mis padres y mis abuelos fueron de los primeros en mudarse a Lomas.”

May Fuentes: “¡De aquí soy! Aquí me crié y estudié. ❤️ Hacíamos actividades en Navidades, se coordinaban decoraciones entre las calles, se hacía el nacimiento viviente, había música, viacrucis y los Halloweens más brutales... ¡Wao, tremendos tiempos!”

Mayra Sosa: "Compré casa en el 1993. Fui parte de la Asociación Recreativa y la Asociación de Residentes por muchos años. Se hicieron muchas actividades muy buenas en pro de los niños, la juventud y la comunidad. Hay muchas historias que contar. No me mudo de ahí, pues me encanta."

Centro Comunal Lomas de Carolina

Tremendo parking (al menos mientras no haya un evento adentro). Cada vez que vengo, me estaciono aquí (embuste, la primera vez fue en la Calle Yaurel, en Mansiones), pero gracias por leer esta oración; la lectura es buena.

Iris Hernández: “Lo que ahora es Lomas de Carolina, fue un sumidero que luego secaron para hacer la urbanización. Mi papá trabajó cómo guardia de seguridad. Si no me equivoco, esa tierra era de la familia Masó y de la familia Muñiz. Más arriba estaba el famoso Monoloro y los Corujos al frente (una factoría de ropa interior) y a lado, mi hermoso Barrio Buenaventura.”

Las palmas

Unas palmas muy bonitas adornan la división entre el área del centro y el parque de pelota (bueno, uno de ellos).

Ya que estamos por aquí...

Facilidades Recreativas Lomas de Carolina

Volviendo al área del centro...

La cancha, el parque y la pista

Justo al lado del centro comunal, hay otra cancha, un parquecito y una pista de trotar con un caminito que pasa por una loma (leve elevación natural del terreno) que me hace entender por qué el nombre de esta urbanización (aunque -obviamente- no es donde único hay lomas en ella).

(Y, bueno, creo que no tengo que trazar la pista, ¿verdad? ¡Jaja!)

La cancha

Bajo techo, súper chillin, sobreviviente al Huracán María.

Los columpios y la chorrera

En otras palabras "El Parquecito". Por cierto, ahí puedes ver parte de la pista que mencioné arriba.

Manuel Negrón: "Esa área es bien oscura."

Tremendo detalle, Manuel; espero que lo arreglen pronto.

La pista de trotar

Caminando por la pista, noté que uno de sus caminos (mostrado en la parte izquierda de la foto de abajo) sube hasta colindar con la Urbanización Valle Escondido, aunque no puedes (mejor dicho: no debes) entrar a ella desde ahí. Estando arriba, vi unos palitos de gandules y mientras escribo, me pregunto por qué rayos no los retraté.

Me estuvo curioso

Como ves en la foto de arriba, hay varias rocas cerca de la loma; las mismas están posicionadas de forma que impiden que los carros suban por ahí. Lo más curioso es que arriba hay varios estacionamientos, evidentemente en deshuso. Me encantaría saber su historia; quiénes los usaban y por qué cerraron el acceso.

Desde la loma

Una vez arriba, tienes esta hermosa vista:

Calle 53 A, vista desde la loma.
Joanna Olmeda: “Viví muchos años en la Calle Farallon, donde un lado de la acera es Lomas y la otra acera es Mansiones."
Partes de la pista, vistas desde la loma.

Academia Del Carmen

Yéndonos un poco del área, pasando 2 parques de pelota y 3 canchas, está lo que un día fue la Academia Del Carmen, cerrada en mayo del 2018 y abandonada al momento de este escrito.

Jüöç Ü Serrot: "Recuerdo a sister Teresita y sister Mary Ellen..."

Meche Ayala: "Trabajé en la academia y fui unas de las que ayudó a levantarla. Es lamentable verla en esas condiciones. Mi hijo perteneció a la primera clase graduanda, cuando Padre Mario era su director y Ana Secretaria.

Nilda Boada: "Era un remanso de paz en medio de la ciudad. Qué tristeza verla en esas condiciones."

La antigua academia queda entre la Cancha Lomanview Volleyball Club y la Urb. Valle Escondido.

Pero antes de abundar sobre Lomanview, hablemos un poco de...

Balom

Joanna Olmeda: "Balom es (o era, no sé), una liga deportiva en la cual mis papás trabajaron como Directiva. En ese entonces, el fenecido Teo Cruz fue Entrenador de Baloncesto y Volleyball. También hubo equipo de beisbol. El equipo deportivo Lomanview, antes se llamaba Balom.”

Cancha Lomanview Volleyball Club

Mala mía, ¡me perdí! ¿Loman qué?

Rosa M. Rivera: "Lomanview es una combinación de los nombres de las urbanizaciones Lomas de Carolina, Mansiones de Carolina y Mountain View. Es el nombre que se le dio a los equipos que allí practican. En sus tiempos, creo que volleyball, baloncesto y pelota."

Me dicen que esta es una de las entradas a Mountain View (no estoy seguro).

Edgardo Díaz: "En sus mejores días, Lomanview fue una liga bastante buena, especialmente en baloncesto, a nivel de que varios de los jóvenes de esa liga llegaron a jugar selección y federación."

Jeje, ok, vamos con eso ahora...

Mansion Crew

Edgardo Díaz: "De allí surgió el famoso "Mansion Crew", una representación única y necesaria de la Urbanización Lomas de Carolina ante el mundo del Rap y Reggae. Celebridades como Alberto Stylee tuvieron participación del prestigioso grupo. Gracias a esto La Urbanización de Lomas de Carolina ganó el título de "El Barrio de Lomas", donde se llegaron a dar grandes conciertos en un piso de cemento que había en una pista de caminar."

Edgardo Díaz: "Llevaban dos bocinas Technics, tiraban un micrófono, prendían dos zafacones de metal en fuego, uno en cada esquina y 'rompían a darle bien duro'; ¡todo un espectáculo cultural! Luego todo cambió y aquel piso de cemento terminó convirtiéndose en una cancha de volleyball bajo techo."

El corillo del Mansion Crew

Podría faltarme alguno, pero según el sitio web Reggaetón Oficial, el Mansion Crew lo formaban Maicol & Manuel, Nano MC, Alberto Stylee, Richie Valenz, Tyson, Cocopuff, Pitufo, Cocolizo, Rey Pirin, Notty Boy, Nico Canada y Goldy.

Joanna Olmeda: "Tyson es mi primo y Cocopuff mi hermano."

Una vueltita antes de irnos

Aquí algunas fotos adicionales que tomé caminando por ahí...

¡Qué planta tan extraña, me encantó!

De momento, me empiezo a sentir observado...

Muy observado...
Ok, creo que es hora de irme.

Gracias por un buen día.

Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Más artículos