Red de Túneles Vicente Morales Lebrón

December 29, 2018
Emmanuel Pérez
Anuncio Pagado

¿Quieres tarjetas de presentación?

Precios incluyen diseño gráfico. Toca la imagen para más detalles.

Anuncio Pagado

Red de Túneles Vicente Morales Lebrón

GPS

Mejor conocido como "El Túnel de Maunabo". Esta impresionante red de túneles de aproximadamente 634 metros (siendo uno de ellos cerca de 24 metros más largo que el otro), forma parte de la Carretera 53 de Maunabo, en la costa sureste de Puerto Rico.

Antes de seguir...

Quiero mostrarte el área que le rodea para que te ubiques mejor y disfrutes un poco más el viaje. Aquí estamos de camino a uno de los túneles con una hermosa vista al mar:

Entramos a los túneles varias veces, así que no sabría decirte si estas fotos están en orden, pero sí sé que estamos a punto de entrar a uno de ellos.

Cada vez más cerca

Primera Hora: "En 1956, Vicente Morales Lebrón propuso la construcción de túneles que atravesaran la Sierra de Pandura para unir a Yabucoa y Maunabo luego que los pueblos quedaran incomunicados tras las inundaciones provocadas por el huracán Santa Clara."
CallejeandoPR: "Irónicamente, Don Vicente murió en 1996, el mismo año que comenzaron las vistas públicas para la construcción. La obra comenzó en agosto de 2004 y duró poco más de cuatro años."

Finalmente, la red se inauguró el domingo 19 de octubre de 2008 con una inversión de $152 millones.

A punto de entrar

Con solo ver esta imponente obra desde afuera, ya uno sabe que está a punto de tener una experiencia interesante...

Primera Hora: "La construcción de los túneles evitó la destrucción del ecosistema de la Sierra de Pandura, hábitat del coquí guajón y la boa puertorriqueña."

Y a medida que te acercas, la expectativa se hace más fuerte...

Primera Hora: "Este proyecto es la primera fase de la Red de Túneles Doctor Vicente Morales Lebrón, nombrada así en honor del maunabeño que los propuso."

Luis Carrión: "Nunca terminaron el expreso por los cambios de gobierno y presupuesto. Otra que nunca terminaron fue la PR-10 se supone fuera así:

Interesante, ¿verdad? ¡Seguimos!

Anuncio Pagado

¡Ahorra 10% en cualquier oferta al mencionar a Carolina787!

Cumpleaños, quinceañeros, bodas, graduaciones, eventos corporativos... Toca la foto para ver más decoraciones.

Anuncio Pagado

Adentro

Es bien difícil escoger una foto para mostrar todo esto por dentro, así que incluyo varias:

William Pou: "Pasé por ahí cuando tenía 13 años con mi familia."

Pucho Rosado: "¡Ese es mi pueblo!"

Sonia Medina: "Es muy hermoso. Ahí tenemos otra obra de un progreso para Puerto Rico obras de envergadura y muy cómodo y bien construido."

Carmen Albino: "Nunca he paseado por esa área; voy a ponerlo en mi Bucket List".

Los extractores

Ver el túnel desde afuera fue impresionante y asomarme fue bien emocionante, pero cuando vi estos mostros, me puse como un nene chiquito; ¡nunca había visto algo así! Enseguida mi sobrino y yo nos preguntamos, ¿para qué rayos serán esas cosas?

Al verlos con más detenimiento, fuimos entendiendo, aunque aún no conocíamos los detalles...

Se trata de enormes extractores de aire instalados estratégicamente por motivos de seguridad que explicaré abajo.

Ahora en detalle

Ambas partes del túnel cuentan con enormes extractores ("jet fans") que circulan el aire por todo el camino para prevenir la acumulación de gases, evitando desgracias por combustión. El imponente sistema de ventilación, también es muy útil en caso de emergencias, donde podría haber grandes concentraciones de humo.

Aunque se han tomado miles de fotos del lugar, es una hazaña muy peligrosa, pues los carros suelen acercarse a altas velocidades y -por la curvatura del camino a los túneles- es difícil verlos a tiempo. ¡Ten mucho cuidado, pero disfruta!

Más artículos
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.