Una Voz en la Montaña (cortometraje)

August 29, 2019
Autor Externo
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Al final de este artículo está el video de 30 minutos, pero me gustaría que leyeras esto antes para que te adentraras mejor en la historia y entiendas mejor el valor emocional que carga.

Introducción

"Una Voz en la Montaña" es un docudrama basado en hechos reales, producido por DIVEDCO, sobre la experiencia de los residentes del Barrio Carruzos, de Carolina, cuando se organizan para establecer una escuela para adultos para aprender a leer y escribir.

Dato interesante

Guarionex Padilla: "Las películas de la DIVEDCO en su mayoría eran protagonizadas por gente de la misma comunidad, sin más educación que la que recibían para actuar en las películas."

Acompañada por la melodía "En los árboles altos" de la composición de Augusto Rodríguez. Esta obra, dirigida por Amílcar Tirado, le mereció el diploma de mérito en el Festival Cinematográfico de Venecia (uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo). Libreto por René Marqués y diseño del cartel por Lorenzo Homar (1951).

Una Voz en la Montaña presenta el problema de un hombre que quería aprender a leer y escribir en un campo de Puerto Rico, en la década del '50. Como de día trabajaba, necesitaba una escuela nocturna. Convence a sus amigos en igual situación y organizan una escuela nocturna para adultos.

Algo que me encantó de esta producción, es que evidentemente fue actuada por gente que de verdad vivía en el área.

Los Rodríguez

Dwight Rodríguez: "Orgulloso de nuestra familia Rodríguez Orta."

Ricky Caraballo: "Esos son mis abuelos, Domingo Rodríguez y Sixta Orta."

Mario Rodríguez: "El personaje principal de esta obra, Santiago Rodríguez, fue mi abuelo y la mayoría de los personajes son mi familia (tíos y primos). Una gran obra escrita que nos remonta al pasado; me motivó a ser Maestro de Historia."

Tivonne Rodríguez: "Orgullosa de los míos. Don Domingo y la Maestra Sixta eran mis abuelos y la niña que verifica la libreta, es mi mamá, Tirsa Rodríguez y la otra mi tía Awilda. Mi abuelo fue el Rev. Domingo Rodríguez, fundador de varias Iglesias en Carruzo."

Eliud Rodríguez: "Wow... Ver a mi abuela Sixta Orta (esposa de Domingo Rodríguez 'Tío Mingo') siendo la maestra de la escuela, me da nostalgia... Si allí todos eran Rodríguez, Castro, Carrasquillo... En fin, todos en la película eran parientes."

Tivonne Rodríguez: "[Las fotos de arriba] están en un libro de memorias que escribió mi mamá para que lo tuviéramos de recuerdo. Son pequeñas historias basadas en su niñez, cuando se criaba en el campo de Carruzo. El libro tiene diferentes temas y vivencias; tiene fotos de la familia y poemas escritos por ella."

Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Portada del libro que Tivonne Rodríguez menciona arriba.

Manuel Rodríguez: "¡El que sale en el caballo es mi primo! Esta película se filmó en mi barrio y muchos de ellos son de mi familia. Es muy hermoso verla; me acuerdo de mis abuelos, que me contaban sus anécdotas de esos años y de mi tía, que compró esta película y la guardo como un tesoro."

"La fe de unos pocos había encendido la fe de los demás; la acción en común había encausado debidamente la voluntad del grupo. La voluntad de todos, desterró el pesimismo y venció los obstáculos."
"La escuela de adultos de este barrio boricua sigue su labor entre la quietud apacible de las montañas..."

DIVEDCO

Producido por la División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción (también conocida como DIVEDCO) en 1951.

Director: Amílcar Tirado
Libreto: René Marqués
Editora: Adria Luna
Música: Jack Delano

Duración: 30 min

¡Que la disfrutes!

Más artículos
Autor Externo
Contribución de un vecino como tú.