Un Callejón del Barrio Sabana Abajo

May 6, 2016
Emmanuel Pérez Villamil
PROMOCIÓN

¡Recibe tu bulto GRATIS!

¡Gana dinero y conviértete en Consultora Independiente vendiendo joyería a $5+tax! Con Paparazzi Accessories puedes ganar hasta un 45% de cada venta. ¡Solo este mes: al comprar el kit tienes hasta el 30 de noviembre para reclamar el bulto con tu próxima orden!

Toca para comunicarte:

Intro

Escribí este artículo originalmente en mayo 6 de 2016, pero recientemente creció gracias a la aportación de un vecino como tú. Si tuviese el tiempo lo editaría totalmente para que todo tenga más sentido, pero ahora mismo no puedo. De todas formas aquí te dejo un valioso pedazo de historia. ¡Que lo disfrutes!

Un callejón muy bonito

Callejón del Barrio Sabana Abajo, Carolina, Puerto Rico.

Lo vi en el Barrio Sabana Abajo cuando pasé en mi bicicleta (en la bicicletada anual de mi gente de La Cerámica). Algunos dirán "¿qué tiene de bonito eso?, ¡mira esos postes, esas casas, esos yerbajos! [...]" Y entiendo; no espero que todos vean lo que yo veo al caminar; no espero que el 100% logre apreciar lo que mis ojos me muestran y el valor emocional que tienen estos lugares.

Alex Llanos Romero: "¡Callejón Ramos en Sabana Abajo! Ahí me crié yo!"

Samuel Josué Rivera: "Mi calle mi barrio. Puedo comprar casa, pero ese siempre será mi hogar. Nunca me arrepentiré del lugar de donde vengo y de la familia a la cual pertenezco. Del barrio Sabana Abajo, Calle Ramos y de Lagos de Blasina. Hoy soy quien soy por lo que allí aprendí y viví y mis primos, padres, amigos tíos y hermanos. Yo con todo lo que tenga, me quedo con lo mío, con mi pobre gente pobre."

Iris Batista: "Ahí se criaron mis tres hijos: Rafael, Lee Suanette y Emanuel, y mis tres nietos: Michael, Wesley y Carlos bajo la tutela de Gloria Hilda y Rafael "Manaco" Cruz. Es una de las calles o callejones (como se les conocía antes) más bonitos que existe porque además de que los dueños mantienen sus patios limpios, se hacen actividades pro familia por años de años. Dios Bendiga el Callejón Ramos."

Historia deportiva

Rafael Cruz Batista: "Mis abuelos tenían un equipo de Softball llamado Los Modelos S.A. y mi tío, quien fue dirigente del equipo, escribió este artículo para el periódico:

Los Modelos SA; Callejón Ramos, Barrio Sabana Abajo, Carolina, PR.
Foto de Rafael Cruz Batista. Por el momento, desconozco en qué periódico se publicó.

(Hice lo mejor que pude para transcribir lo que hay en la foto, pero me faltaron algunos detalles.)

Los Modelos S.A.; embajadores de la amistad del Pueblo de Carolina

"Para la década del 40, un grupo de jóvenes adultos del Barrio Sabana Abajo tomaron la iniciativa de organizar un equipo de pelota en su barrio para intercambiar con otros barrios y pueblos de la Isla. Con el tiempo esos jóvenes envejecen y se inclinan por el sóftbol. Ya para este tiempo pasan a hacer el equipo de sóftbol de Sabana Abajo hasta convertirse en lo que son actualmente: Los Modelos S.A. Intercambian juegos y cosechan amistades en el ambiente del deporte. Ellos se autodenominan "Embajadores de la Amistad del Pueblo de Carolina".

Para la década del 60, los hijos de estos jóvenes comienzan a sustituir a sus padres y familiares en el equipo. El equipo pasa una crisis fatal en los años 1979-1985, cuando están a punto de disolverse y empiezan a entrar y salir diferentes jugadores, no solo del Barrio Sabana Abajo, sino de áreas limítrofes también. Gracias al interés de los pioneros de este club, unieron fuerzas y unificaron el equipo con el único interés de fomentar el deporte en la comunidad.

Actualmente el equipo cuenta con varios integrantes que cuando niños fueron cargabates del equipo y son jugadores activos del mismo. Con esto es nuestro propósito darles las más expresivas gracias a todas las personas que de una manera u otra han ayudado a mantener este club por casi medio siglo. Son tantas las personas a quienes hay que agradecerle que no podemos mencionarlas a todas. A nombre de todos los integrantes de los Modelos S.A. pasados, presentes y los que tristemente ya no se encuentran con nosotros: Muchas gracias."

Además, Rafael nos comparte: "También hacemos 'las fiestas de los primos' una ves al año en diciembre. Esta fiesta comenzó hace años y [aunque por un tiempo paró] la volvimos a hacer y ya vamos para la cuarta fiesta. En ella nos reunimos todos los primos que no nos vemos en el año; se bebe, se come, se baila; se pasa muy bien. Esa fiesta la inventó Adly Bultrón, que es como de la familia también y es del mismo Callejón Ramos."

¿Ves lo que te digo? Esto es parte de lo que llamo "valor emocional".

Aprovechando el Callejón

Me perdonan la cantidad de temas mezclados, pero quiero incluir esto aquí. Hace unas semanas, un amigo (Uriel Figueroa) me invitó a su callejón para hablar ciertas cosas; entre ellas el pastizal que ven abajo:

Danny Canales: "En ese terreno los muchachos del callejón jugábamos pelota. En el pedregal. ¡Qué tiempos aquellos!"

Este enorme pastizal, que se puede ver también al pasar por la Avenida Sánchez Osorio, sirve de guarida para usuarios del área. Entré a él con la esperanza de tomar algunas fotos, pero no me lo permitieron; sin embargo me trataron muy bien y me mostraron el camino desde la avenida al callejón. Y no: no me costó ni 25¢.

Me comenta Uriel que hace años una persona, en su intento de cruzar de un lado a otro, cayó en el cuerpo de agua que cruza este pastizal (el mismo que puede verse desde Monserrate Towers) y murió. Literalmente, "lo encontraron por la peste". También recuerda que hubo un tiempo en que el Municipio mantenía el área y podía verse claramente desde el callejón hasta la avenida, pero que ya no lo hacen.

Un pequeño GRAN cambio

La parte que de verdad me emocionó de esto es la siguiente: en cuestión de días de haberse publicado, el municipio cortó esta parte (que llevaba meses sin atenderse); espero que sigan cuidando de ella.

Mirando desde el Barrio Sabana Abajo al Residencial Torres de Sabana, Carolina, Puerto Rico.

La esencia de un pueblo

Cada sitio tiene su historia, y detrás de cada una hay otras más profundas y desconocidas, ignoradas por la mayoría. Para mí, la esencia de lo que somos como pueblo no se ve reflejada en ostentosos edificios con miles de lujos, carros brillosos y alta tecnología. La esencia en ocasiones sigue viva en grupos de personas que han sido marginadas y tratadas como menos, sin ni siquiera darles la oportunidad de expresarse libremente.

Artículo continúa abajo :)

La pobreza de nuestra tierra

Si bien esta imagen no va totalmente por la línea que están tomando mis expresiones, casi sin saberlo, la tomé como inspiración para algunas de ellas, pues se me hace inevitable recordar ciertos otros lugares que he visitado en nuestra tierra, donde sí se puede ver una pobreza muy marcada y deprimente. En Carolina, así como en el resto de la Isla, existe un nivel de pobreza que muchos ignoran, pero no permanecerá así por mucho tiempo (si reaccionamos). No podemos seguir esperando que el gobierno venga a nuestro rescate; tenemos que unirnos para poner las cosas en orden.

Poste a la entrada del Callejón Ramos; mirando hacia la Carr. 190. Barrio Sabana Abajo, Carolina, Puerto Rico.
A la entrada del Callejón Ramos; mirando hacia la Carr. 190.

¿Qué sugiero?

¿Yo? Nada grande: solo soy uno: una mente, un corazón, unas cuantas ideas y un tiempo muy comprometido, pero en cada municipio hay miles. Carolina787 es parte de mi aportación. No me veo creando un movimiento (ojalá me equivoque, ¿verdad?), pero sí creo estar construyendo una plataforma en la cual vecinos con buenas ideas y valores pueden expresar sus ideas hacer enormes cambios en miles de vidas. Según el tiempo que tengo disponible en esta temporada de mi vida, para eso sí soy útil: para hacer que las voces sean escuchadas.

Volvamos atrás para seguir adelante

Leamos la historia y observemos detenidamente las fotos de antaño: los vecinos trabajaban juntos para sus causas; sin campañas publicitarias, sin internet ni nada: simplemente la gente vivía y trabajaba con un mismo norte; una misma meta. Es triste ver el grado en que hemos perdido eso.

Para pensar...

En esta imagen se muestra lo que escribo. El título de la misma, lee: "Solución de Problema de Agua Potable en el Sector Villa Caridad en Carolina".

Y al pié de la foto, nos explica: "Alrededor de 300 familias residentes en el sector Villa Caridad en Carolina, comenzaron ayer sábado a resolver un gran problema para ellos; la falta de agua potable. La autoridad de Acueductos y Alcantarillados les había otorgado autorización para el suministro del líquido, pero no podía realizar las instalaciones de tuberías debido a falta de fondos. Los residentes del lugar dijeron que no había problema, que ellos comprarían e instalarían los conductos. Ayer, prácticamente todos los miembros de aquella comunidad estuvieron ocupados en esa tarea."

Vecinos de Villa Caridad en Carolina, PR.
Foto: El Mundo, 6/mayo/1973

Me fui, lo sé...

En este punto de mi escrito, ya: ignora la imagen del callejón, pues no tiene nada que ver con mis palabras; solo dejo que algunos de mis pensamientos y frustraciones salgan a la luz por un momento; luego seguimos con las sonrisas y las cosas bonitas de nuestra Tierra.

Tenemos que cambiar

Si seguimos viviendo de la manera indiferente en que en general lo hacemos, nos vendrán años muy oscuros, los actuales nos parecerán deseables y los recordaremos con nostalgia. Luego, como es de costumbre en el ser humano, buscaremos a quién culpar, y la culpa la tendrá "el gobierno", claro. ¿Por qué? Porque es muy difícil para nuestra consciencia aceptar que hemos fallado en muchas áreas.

(Por cierto: tranquilos, que a mí los colores me son totalmente irrelevantes; estoy hablando cosas de la vida, no de política.)

Termino

Días oscuros, personas que se gradúan sin saber hacer germinar una semilla (yo incluido), que conocen más de los Kardashians que del lugar donde viven (triste), una economía peor que la actual... ¿Es eso lo que quieres vivir? ¿Es eso lo que deseas regalar a tus hijos? Lo dudo mucho. Si llegaste a esta línea, te felicito; pocas personas hay como tú y esas son las que hacen falta para mejorar las cosas.

Ayúdanos a lograr un cambio; comparte esto con tus amistades. ¡Gracias!

Comparte tus conocimientos. ¡Comenta abajo!

Ayuda a Carolina787

Si te gusta este proyecto, sería de gran ayuda cualquier aportación que hagas. ¡Mil gracias!

-Emmanuel

ATH Móvil:

787-902-7026

Emmanuel Pérez Villamil
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.