Carolina y el rocío de herbicidas

October 15, 2018
Emmanuel Pérez Villamil
PROMOCIÓN

¡Recibe tu bulto GRATIS!

¡Gana dinero y conviértete en Consultora Independiente vendiendo joyería a $5+tax! Con Paparazzi Accessories puedes ganar hasta un 45% de cada venta. ¡Solo este mes: al comprar el kit tienes hasta el 30 de noviembre para reclamar el bulto con tu próxima orden!

Toca para comunicarte:

Intro

Desde hace un tiempo, varios vecinos me han dicho que en el monte están echando herbicida a las malas hierbas en vez de cortarlas. Empecemos con esto...

¿Por qué lo hacen?

Los vecinos opinan...

Mensajes recientes

AJ Reyes: "Quisiera denunciar la costumbre que tiene el Municipio de rociar veneno para el pasto. La semana pasada me rociaron al frente de mi casa y yo tenia el pasto recortado. Ahora el frente de mi casa se ve muerto."

Cualquiera diría...

(Eso fue básicamente un resumen parafraseado de varios comentarios que recibió la publicación original de AJ Reyes.)

Pero el asunto es mucho más profundo

Evey Baez (USDA): "En  nuestra comunidad (Bo. Canovanillas, Sector Los Cohitres, Carr.857) no vamos a dejar que el Municipio de Carolina entre a dar "mantenimiento" a los caminos con el uso de herbicidas como han intentado, contaminando nuestro medio ambiente, incluyendo su biodiversidad, cuerpos de agua que nos rodean, nuestro suelo, siembras y afectando nuestra salud."

Ok, pero ¿por qué?

"El glifosato mata"

Evey Baez: "Municipio de Carolina, el rociar herbicidas no es un sustituto de los camineros, el glifosato MATA. Gracias a todos nuestros vecinos por unirse en las brigadas de limpieza. Seguimos activos monitoreando la entrada de brigadas del municipio con agroquímicos y tomando el control del bienestar de nuestra comunidad."

Antes de seguir, algunas preguntas clave...

Artículo continúa abajo :)

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el ingrediente activo de muchos herbicidas comerciales (entre ellos, el famoso Roundup, de Monsanto).

Fuente: es.greenpeace.org

En un artículo de Reference.com, se menciona que "no se debe permitir que las mascotas estén en el área rociada con Roundup hasta que el producto se haya secado por completo".

¿O sea que no solo afecta a las plantas?

Según muchas fuentes, el glifosato puede resultar muy perjudicial para humanos y animales también.

Luis Carrión: "Rociando futuro cáncer."

Alondra Torres: "Ese veneno puede matar a los perros que estén en la calle; eso es un abuso."

Greenpeace: "El glifosato ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como 'probablemente cancerígeno para los seres humanos'."

¿Cuán peligroso podría ser?

Ecoticias.com: “Los científicos documentaron la existencia de infinidad de consecuencias para la salud causadas por la presencia de este veneno en los alimentos, en el agua, en el aire y en donde juegan nuestros hijos.”

Sus efectos pueden ser tan terribles como:

¿Cuánto dura el glifosato en la tierra?

Greenpeace: "Dependiendo del clima y tipo de tierra, el glifosato podría permanecer en ella hasta por seis meses."

¿La lluvia lo elimina?

Greenpeace: "El glifosato puede llegar a aguas superficiales y subterráneas, donde puede dañar la vida silvestre y terminar en el agua potable.”

En resumen: la lluvia "enjuagaría" el glifosato de las plantas y eventualmente terminaría en las aguas subterráneas (acuíferos, manantiales, etc.).

Teniendo este conocimiento...

Volvamos a Carolina

Evey Baez: "Los de las brigadas dicen que ya el municipio prefiere enviar a dos y lo que hacen es rociar con herbicidas los caminos, quemando todo el pasto. Ellos mismos tienen máscaras para cubrirse.

Estamos rodeados de un cuerpo de agua (Río Canovanillas), somos una comunidad activa sembrando agroecológicamente y estamos conscientes del daño que causan esos agroquímicos. La ultima vez los detuvimos y no dejamos que rociaran. Deseamos que el municipio deje de rociar herbicidas. ¡PUERTO RICO, defiende tu salud!"

Fuentes

Ayuda a Carolina787

Si te gusta este proyecto, sería de gran ayuda cualquier aportación que hagas. ¡Mil gracias!

-Emmanuel

ATH Móvil:

787-902-7026

Emmanuel Pérez Villamil
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.