"Mi legado" - El ser tras el arte

July 27, 2018
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¡Pasa y haz tus compras de Navidad en Cupey Professional Mall!

¡Todo el inventario de bellos accesorios a $5+tax de Paparazzi by Aida estará disponible en este evento! Habrá artesanías, show de talento, entre otros y -por supuesto- ¡llega Santa para los niños! Cupey Professional Mall donde ubica la bolera de Cupey. • Toca el botón "www" rosa para abrir tu GPS.

Toca un botón:

Introducción

Extracto de mi conversación con Heriberto Nieves, Artista detrás de muchas obras que vemos a diario en diferentes partes de la Isla.

Heriberto Nieves

"Fui estudiante de Medicina y Enfermero Graduado, pero siempre quise ser Artista; como vengo de una familia de escasos recursos, siempre está el miedo de ser Artista porque la gente dice que se mueren de hambre, pero a mis 32 años decidí ser Artista; deje la profesión de Enfermero y me puse hacer otro bachillerato en Río Piedras en Artes Plásticas."

"Cuando trabajas de corazón, sin pensar en el dinero, el dinero siempre va a llegar; es algo que haces para complacerte a ti mismo."

París

"Como a mis 39 años hice mi primera exposición de arte en París (donde vivo actualmente); allá empezó mi carrera y luego fue reconocida en Puerto Rico. Estando allá, me llaman de El Nuevo Día (donde tengo más de 80 artículos); el periódico se emocionó tanto con todo esto de 'un puertorriqueño en París' que me asignaron una persona para cubrirme cada vez que hacía algo por allá."

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogota, Colombia. • Heribertonieves.net

De vuelta a Puerto Rico

Allá me seguí desarrollando, hice muchas exposiciones en Bruselas, Alemania, Finlandia, Rusia y otros lugares. Luego regresé a Puerto Rico y fue ahí cuando la Alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón me encargó a la escultura que está en la Chardón (Lunas).

Lunas de San Juan, Torre Municipal de San Juan, PR. Año 2000.

Más obras en la Isla

Más tarde me llamó Don Luis A. Ferrer para hacer una exposición en el Museo de Ponce; esa exposición y otras obras me dieron un 'standing' bien tremendo en la Isla.

Círculos de Difracción, Autopista PR-22, Vega Baja, PR, 2005.

Universidad de Puerto Rico

"La universidad me llamó para darles asesoría, luego les hice jardines esculturales. Les he donado más de $1,000,000 en obras de arte y estoy envuelto en muchas obras benéficas en la universidad y fuera de ella. Hago muchas obras sociales; me quedo casi pela'o a veces, pero me siento feliz."

"Arco Cósmico", UPR Carolina, PR • 2009
"Soy académico, pero sigo siendo productor activo de obras de arte."

Las 5 Puertas de Carolina

"El Alcalde José E. Aponte de la Torre (padre) me llamó y me dijo “me gustaría que me hicieras esculturas que demarquen los diferentes puntos limítrofes de la ciudad. Cada una de estas esculturas que ves en Carolina, identifica sus puntos limítrofes. Se llaman 'Puertas' porque son la entrada a la ciudad.

Puerta de Carolina III, una de las entradas al Pueblo de Carolina.

Ahí comencé yo a hacer una investigación de los puntos... Le presenté la Iturregui, el Balneario de Carolina, los Colobos y otros puntos."

Paréntesis

Como leíste arriba, hay 5 Puertas de Carolina; una en cada uno de estos lugares (todas instaladas en 2003):

Seguimos...

"Para este tiempo, estaba trabajando de lleno haciendo obras en diferentes municipios como Bayamón, Ponce, Guaynabo y todos estos grandes administradores de Puerto Rico que han hecho grandes ciudades.

Tomado de su libro Heriberto Nieves, Una Exposición al Público, Arte Urbano en Puerto Rico.

Cuando un Alcalde te pide una obra, ¿te dan las especificaciones o te permiten crear libremente?

"No; cuando un Administrador de una ciudad llama a un Artista reconocido, ya conocen su perfil y saben que lo que están comprando es una inversión; ellos te dan el espacio para que desarrolles tu propuesta y hagas tu arte."

Puerta de Carolina IV, frente a la Escuela de Bellas Artes, Carolina, PR.

La "Puerta de Carolina II", ¿tiene alguna relación con la de Vega Baja?

Ignora el yerbajo...

"Sí. Todas mis obras tienen una relación porque son una sola propuesta y si hay una propuesta hay una relación en todo lo que haces."

Artículo continúa abajo :)

Y, ¿cuál es tu propuesta?

"Desde que empecé a trabajar mis piezas, noté que dentro del arte y sus diferentes períodos se ha hecho un arte figurativo espectacular, pero yo quería desarrollar un concepto que impactara con los conocimientos que tenía de salud."

El hombre holístico

"Entre esos conceptos, tenía el concepto del hombre holístico, que es ese hombre o mujer que es la totalidad de todo... Tú eres el centro, pero de ti salen muchos rayos: eres trabajador, esposo, padre, amante, Maestro y todo lo demás, incluyendo tus sueños; eres uno. Ese centro tiene muchas necesidades para mantenerse en orden y balance. Si uno de esos puntos se rompe, hay un desbalance. Esa es la obra.

Todo esto tiene que ver con ese balance y ese centro del ser humano: con el 'yo'. Tú y yo nos movemos en un círculo espiral; todo el universo se mueve así; la naturaleza crece así; todo es así; la vida el DNA... ¡Todo!"

Desbalance en Carolina

Heriberto me habló de su preocupación y molestia por "Puerta de Carolina II" en la Ave. Iturregui, obra que lleva como desde el 2016 rota (por un accidente automovilístico):

Puerta de Carolina II, Ave. Iturregui.
"¿Cómo es posible que las obras de Bayamón, Guaynabo, San Juan, Ponce y Vega Alta estén de punta en blanco y que ese proyecto tan bello, legado de José E. Aponte De La Torre esté destruido?"

También mencionó la pieza que cayó de Puerta de Carolina I, en la Ave. Baldorioty, tras el paso del Huracán María:

Puerta de Carolina V, Ave. Baldorioty.

"He hecho todo lo que he tenido a mi alcance para que las arreglen", pero -al momento de este escrito- aunque las han pintado, no se han puesto de pie. En su libro "Heriberto Nieves, Una Exposición al Público, Arte Urbano en Puerto Rico", podemos ver un recuerdo de cómo era esta obra:

Más allá de esta vida

Hay que tener presente que vas a morir; ya yo he hecho hasta mi final: ya compré en Pazzis (cementerio), en el Viejo San Juan e hice mi panteón; ahí pusimos:

“Cuando ya no esté presente, que mi esfuerzo y mi trabajo sea un grito en el tiempo, escuchado por otros, que despierte en ellos el sentido de creación y libertad: ¡ese será mi legado!”
Constelación Fecundada, Autorretrato. Legislatura, Carolina, PR. • 2003

¿Qué opinas cuando le llaman al éxito “suerte”?

"No es suerte, es trabajo. Hay que trabajar mucho; lo que estás haciendo tú. Tienes que desarrollar un pensamiento más allá de la vista; desarrollar lo sensorial. Es un proceso y tiene que haber mucha lucha, porque en la lucha es que está la necesidad y la necesidad motiva la creación."

"Si no tienes fe en lo que haces, no eres creador. Si verdaderamente crees en lo que estás haciendo y no estas pendiente a los tres pesos que te puedas ganar, si verdaderamente puedes ver su grandeza y tocarlo con tu mente, ¡olvídate que lo vas a lograr porque la mente es bien poderosa; la mente mueve lo que tú quieras mover, pero depende de ti!"

"Todo el mundo me pregunta cómo lo hice..."

"Así mismo como tú te educas, te bañas y comes, también tienes que desarrollar tu mente; tienes que pensar en lo que vas a hacer, tienes que verlo en tu mente y saber que lo puedes materializar. Si lo puedes ver, lo puedes hacer; si no lo puedes ver, no lo hagas porque todavía no estas claro en lo que quieres, ni listo para lograrlo."

¿Cómo sientes que aporta el arte a quienes no son artistas ni conocedores?

"¡El arte va dirigido a eso: la gente que no es artista! El arte lo que hace es unificar a un pueblo. El artista saca de adentro la información que le llega de arriba; el artista es solamente un receptor del universo; la información que llega, el artista la plasma. los artistas están en el mundo para crear un balance."

"La gente corre de aquí a allá dentro de su necesidad inmediata y el arte lo que hace es detenerte por un momentito... Mientras estás en el tapón, miras una escultura de Carolina... Su forma... Su color... Y te preguntas: '¿Quién hizo eso? ¿Por qué está ahí? Es por lo menos darle un momentito a tu mente para pensar; con un segundo es suficiente" -dijo casi susurrando-.

Si pudieras darle un consejo a miles de personas, ¿que sería?

"Cree en ti como ser humano, ten fe en ti y conócete a ti primero antes de conocer a alguien. Tenemos que aprender a conocernos, saber quiénes somos, a dónde vamos y por qué estamos aquí. ¿Qué vas a hacer con el tiempo que se te regaló? Deja algo que cuando mueras diga a quienes vienen después: 'yo estuve aquí'. Creo que el ser humano no nació para morir, sino para ser vigente incluso después de la muerte."

¿Qué opinas del graffiti?

"¡Es chévere! Si te pones a pensar, el graffiti siempre ha existido porque el humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse y los creadores tienen que buscar cualquier tipo de soporte para hacerlo (sea un lienzo, un pedazo de tela, madera, una pared...)."

Dusto, haciendo un "throw-up" por la Quebrada de Country Club, San Juan, PR.

"Los instrumentos para hacer arte son caros, pero si tengo una pared ahí, compro un pote de 'spray' y puedo hacer cosas. O sea, ya tengo el soporte, tengo la propuesta (sea una denuncia u otro mensaje), ya tengo cómo expresarme y lo hago."

Graffiti de Kasp, Fibs y uno que no entiendo (izq.). Ave. Monserrate, Carolina, PR.

"El graffiti no es de ahora, el graffiti viene de muchos años atrás; si te remontas al paleolítico, te das cuenta que existe el arte rupestre. El hombre del paleolítico se metía a las cuevas y pintaba con colores naturales y barro. No era para decorar; él tenía la necesidad de desarrollar una seguridad personal para enfrentar al animal: creaba la escena y la contemplaba para prepararse cuando se viera en ella. Así nace el arte rupestre, que es un graffiti más antiguo (de 15,000 a 8,000 AC)."

PROMOCIÓN

¡Dame un Bite llega a Carolina!

¡Ordena delivery de tus restaurantes favoritos y disfrútalos en casa! ¡Entra el código "carolina787" y ahorra $4.50 en tu primera orden! • Válido hasta el 31/dic/2018.

Toca un botón para descargar el APP:

¿Te gusta Carolina787?

Puedes hacer tu aportación aquí. ¡Gracias!

Donar con PayPal
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.