Vecina de 95 años abandonada en Carolina

Carolina787
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Basado en esta publicación y mis conversaciones con los vecinos.

¿Edad de oro?

Para Julia Peña, de 95 años, vecina de la Calle Ramón Quiñones, en La Cerámica, Carolina, "vida digna" es una descripción muy lejana a su realidad actual. Comentan sus vecinos que hacen "lo posible por ayudarle, pero su hijo (quien es su tutor)", no les permite la entrada a la residencia. Dicen que Julia sufre constantes caídas y es socorrida por sus vecinos, quienes en ocasiones tienen que entrar a su casa a empujones a cualquier hora de la madrugada.

"El hijo está supuesto a tener la custodia de ella... Le dijimos que queríamos cooperar para limpiar la casa y pedimos acceso, pero él no quiere y hasta se molesta cuando viene la ambulancia."

Cocina

Casa de vecina mayor de edad abandonada en La Cerámica, Carolina, Puerto Rico.

"El Departamento de la Familia ha intervenido pero le cogen pena a sus hijos; se la llevan por dos semanas a casa de su hijo y vuelven y la dejan sola. Los agentes que responden a las llamadas de emergencia ya están molestos porque las querellas se han hecho pero no se ven consecuencias. Hemos hecho querellas y hablado con trabajadores sociales, pero nada pasa. Hasta la Policía está harta de nuestras llamadas; hacen la querella, pero se queda en nada."

Casa de vecina mayor de edad abandonada en La Cerámica, Carolina, Puerto Rico.
"La nevera está llena de cucarachas, la cocina y el baño están horribles, no tiene aseo personal, sus sábanas están orinadas y ahí mismo duerme..."
Casa de vecina mayor de edad abandonada en La Cerámica, Carolina, Puerto Rico.

"La señora no tiene problemas mentales. Sus problemas son artritis reumatoide y -obviamente por su edad y condición- no puede estar sola en su casa, cosa que su hijo no entiende."

Casa de vecina mayor de edad abandonada en La Cerámica, Carolina, Puerto Rico.

"Cada vez que se cae (mínimo una vez al mes), se llama la policía, se hace querella, pero se queda en nada. Se ha llamado a asuntos de la vejez, a trabajadores sociales etc. Se han agotado todos los recursos en nuestras manos para que la señora pueda tener sus comodidades y pueda vivir dignamente lo que le quede, pero su hijo (tutor) es la piedra de tropiezo más grande en todo esto."

Baño

Casa de vecina mayor de edad abandonada en La Cerámica, Carolina, Puerto Rico.

Divina's Beauty Products

Jabones Artesanales y Más...

Mima tu cuerpo con nuestros productos artesanales con un toque único, elaborados especialmente para ti.

Hecho en Puerto Rico

"¡El hijo se la llevó por 1 mes y ahora está hecha huesitos, bien flaquita! Lo primero que dice en los homecare es que es una señora agresiva, haciendo que le nieguen el acceso al cuido."

"Se habló con el hijo para coordinar y limpiar, pero nunca nos dijo cuándo."

"Eso no es de ahora; ese abuso lleva años porque yo fui su vecina y la visitaba; ella me llamaba a escondidas porque el hijo no le gustaba que la visitaran."

Entrada, pasillo y techo

Casa de vecina mayor de edad abandonada en La Cerámica, Carolina, Puerto Rico.

Entre la espada y la pared

"Las emergencias las atendemos los vecinos cuando escuchamos sus gritos por alguna caída (en ocasiones de madrugada), tenemos que entrar a la casa a empujones y las cucarachas enseguida van para encima de uno. Después de que llega la Policía, la ambulancia y Rescate, entonces es que él aparece."

Así la encontraron sus vecinos recientemente, tras una de sus caídas

Aunque la edité un poco, sé que la imagen es fuerte; solo espero llegar a las personas indicadas.

Vecina mayor de edad abandonada en La Cerámica, Carolina, Puerto Rico.
"Ella habla todo el tiempo de su hijo, pero él no se hace cargo de ella."

"Creo que tardamos demasiado en publicarlo, pero lo hacemos para ver si las agencias pertinentes por fin hacen algo y nos dan permiso de entrar a una propiedad privada a ayudar. Hemos intentado todo, pero los hijos no quieren que entremos a la casa..."

Curiosamente, uno de los artículos más bonitos que he escrito (Memorias de un mejor tiempo), fue gracias a ella en el 2016.

Lector, te pido de favor que ayudes como mejor sepas y puedas (conexiones, etc.). Queremos ver algo positivo salir de todo esto. ¡Doña Julia merece disfrutar sus últimos años dignamente!

Actualización

"Doña Julia sufrió un infarto y falleció el sábado 23 de septiembre de 2017 en el hospital." -Lallys Martínez Trinidad

¿Te gusta mi trabajo?

Ayúdame a seguir: 1) comparte mi contenido, 2) anúnciate conmigo, ó 3) aporta lo que sientas a PayPal o ATH Móvil: 787-902-7026. ¡Mil gracias!

-Emmanuel

Carolina787