Mausoleo Julia De Burgos

¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Dirección: Ave. Roberto Clemente, 4ta Ext. Villa Carolina (frente a la Academia Presbiteriana).

GPS

Definición

Mausoleo= Sepulcro magnífico, grande y costoso.

Breve historia

El Mausoleo Julia de Burgos se inauguró en enero del 1991. En él habitan los restos de la Poetisa y dramaturga Julia Constancia Burgos García, quien murió el 6 de julio de 1953 en Manhattan, Nueva York.

"El Mausoleo Julia De Burgos es un diseño del Arquitecto sangermeño Marcos Estronza, sobre una idea y concepto del Ingeniero José R. Marcano." -Municipiocarolina.com

Si quieres un lugar de paz, este es uno de los más chulos que encontrarás en Carolina. Aún no entiendo por qué casi nadie lo visita, ¡pero la verdad es que este sitio es hermoso!

Mausoleo Julia De Burgos Fase II

La placa lee: "[El] Mausoleo Julia De Burgos Fase II fue construido bajo la administración del Alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, José E. Aponte De La Torre. El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina completa la fase de este majestuoso Mausoleo Julia de Burgos que le permitirá a carolinenses y visitantes honrar la memoria de esta extraordinaria mujer y recordar su obra poética. El pueblo de Carolina rinde merecido tributo a esta fecunda fuente poética que tanto lustre ha impartido a la literatura puertorriqueña. Esta obra forma parte de nuestro programa de expansión construcción y mejoras del parque Julia de Burgos."

A la entrada

Esta obra se puede ver desde la calle, pero nos acostumbramos tanto a ella que ni la notamos. Julia se muestra sentada con un libro en su mano izquierda; en su portada el libro lee "Río Grande de Loíza".

¿Te sientes a gusto ya?

Justo al lado de la estatua podemos ver estas piezas; en cada una de ellas hay fragmentos de poemas de Julia.

¡Entra!

Si miras a lo lejos, verás el camino que te llevará al Mausoleo como tal. Noté algo muy bueno: hay banquitos, postes de luz y zafacones por todas partes.

El Mausoleo

El lugar está cerrado, por lo que debemos conformarnos con las pocas fotos que tengo por ahora, pero te darán una idea de lo lindo que es esto aquí.

Más detalles

"Las paredes de 18' de altura que rodean la península representan las montañas que bordean el Río Grande de Loíza al que tanto amó nuestra Poetisa. Las enormes fuentes de agua que componen el Mausoleo así como también el agua que baja por las paredes que rodean la península acentúan la relación poética entre el Río Grande de Loíza y Julia de Burgos." -Municipiocarolina.com

Foto de Municipiocarolina.com.

Silenciosa hermosura

Cada vez que vengo me pregunto: "¿esto lo usan?" Sigo sin saber.

¡Hay más!

Una vez pases el Mausoleo, sigue caminando y verás muchos espacios de gran tranquilidad para despejar tu mente en silencio; el único sonido será el de los árboles jugando con el viento y los despreocupados pajaritos que nos alegran la vida. He venido varias veces y el sol nunca ha sido un problema aquí.

Ven sin prisa

Este es el mismo lugar visto desde otro ángulo. Visualízate aquí leyendo un buen libro, escribiendo, descansando... ¡Este lugar es bello!

Un hermoso camino

Sigue caminando con calma; ¡este lugar es para disfrutarse en paz!

Palabras de Julia

Al final de este camino vemos más fragmentos del corazón de Julia... Después de leerlo, camina a tu izquierda y verás algo más...

De camino al anfiteatro

Esto está bien cerca del estacionamiento de la Biblioteca Electrónica (Biblioteca Red Gigante I).

El anfiteatro

Solo recuerdo haberlo visto en función cuando niño, mientras estudié en la Academia Presbiteriana. No sé si aún se use, solo sé que tenía mucho polvo, pero por lo demás, me parece estar en muy buenas condiciones.

Nota: aunque todo esto está completamente accesible por varios lugares, algo me dice que no se debe entrar sin autorización a esta parte específicamente.

Tomé esta foto sentado como parte del público.

Y esta como si fuese parte del elenco

Virando

Ahora mismo estoy de espaldas al anfiteatro, listo para salir del lugar por donde mismo entré. Fui un domingo, pero de lunes a viernes pudiera haber salido por los portones de la biblioteca electrónica.

¡Me voy!

Aquí me estoy acercando de nuevo al mausoleo y, bueno: ¡ya tú sabes el resto!

¿Te gustó?

Aquí he venido varias veces a planear, tomar algunas fotos, leer y simplemente a despejarme la mente un rato. Si en las fotos se ve grande y bello, te aseguro que no has visto nada: ¡es más grande, fresquito y lindo de lo que una cámara te deja apreciar!

¡Anúnciate en este blog, en FB y en 1,000 impresos por $150!

En este espacio podría estar tu anuncio por 30 días.

¡Toca aquí para detalles!

Emmanuel Pérez Villamil
Creador de Carolina787.