Lugares

Antigua Casa Alcaldía, Carolina.
Antigua Casa Alcaldía
Pueblo de Carolina.

Construida en el 1927 e inaugurada en el 1930, la Antigua Casa Alcaldía fue creada como un espacio de servicio a las personas que vivían en el pueblo de Carolina a principios del siglo XX. En su tiempo llegó a albergar la oficina del Alcalde. También sirvió de cárcel, tanto para hombres como para mujeres.

Cuenta con un patio interior para la recreación pasiva de sus visitantes. En ella podemos ver la "Sala de los Alcaldes" y una sala donde se exhiben obras de arte periódicamente.

Foto de Ricardo D. Jusino Rosario
Casa Escuté, Carolina.
Casa Escuté
Pueblo de Carolina.

Este interesante lugar, construido en el siglo XIX ha tenido diversas funciones a través de los años. En un tiempo fue la Casa Alcaldía, fue el primer casino de Puerto Rico, llegó a ser un cuartel de la Policía Estatal, la Sede del Partido Popular Democrático Municipal y varios negocios.

En 1931 pertenecía a Bernardo García, un gran comerciante de Carolina. También perteneció a la familia Queipo, pero actualmente se conoce como "casa Escuté" por sus últimos dueños: Don Pablo Escuté y Doña Carmen Rivera.

Su estilo arquitectónico es español colonial, el cual se puede apreciar desde afuera, pero adentro es que está lo bueno, ¡así que ve!

Esta casa tiene un patio interior donde vemos una impresionante cisterna de la época.

Actualmente, la casa Escuté funge como museo de arte, presentando diferentes obras todo el año. ¡Ah, y se puede alquilar para actividades privadas!

Foto de Ricardo D. Jusino Rosario

GPS
Reserva Marina del Arrecife de La Isla Verde, Carolina.
Reserva Marina Arrecife de La Isla Verde
La Isla Verde queda al norte de la punta El Medio (conocida así por estar en el medio de la costa de Carolina), en la Urbanización Biascoechea, marcando la división entre las playas de Piñones e Isla Verde/Ocean Park.

En esta zona podemos encontrar La Reserva Marina del Arrecife de La Isla Verde: alrededor de 869,000 metros cuadrados de área natural protegida, que desde el 2005 sirve como protección de la biodiversidad de dicha área.

Esta reserva es hogar de una variedad de hermosos corales y tortugas marinas, como el Carey de Concha y el Tinglar; también es visitado frecuentemente por manatíes y otras especies en peligro de extinción. Y, sí: hay algas y peces...¡muchos peces! Nemo, Dory y muchos más.

Lee más • GPS
Museo de Historia y Arte, Carolina.
Museo de Historia y Arte
Pueblo de Carolina.

Aquí podrás redescubrir la historia que le fue dando forma a lo que hoy conocemos como "Carolina, Tierra de Gigantes" y entenderás con mayor claridad muchas cosas que se han olvidado con el tiempo.

Conoce las vidas y trayectorias de esas personas ilustres que trazaron el camino de nuestra Tierra a través del tiempo. Lleva a toda tu familia y disfruta del conocimiento que hay en este museo.

Al momento de este escrito, el museo cuenta con las únicas salas en todo el Caribe con proyección a 360° y proyección holográfica.

¡Les va a encantar!
Galería de los Gigantes, Carolina.
Galería de los Gigantes
Pueblo de Carolina.

Este edificio alberga valiosa información sobre algunos de los personajes ilustres que aportaron valor a Carolina. Consta con cuatro niveles, cada uno con sus respectivas salas donde podrás conocer más a fondo sobre cada uno.

En el primer nivel vemos información interesante de los gigantes como tal (en y fuera de Puerto Rico) en las secciones "Mapamundi" y "Gigantes Míticos". En este nivel también encontramos la Sala de Exhibiciones Ricardo Alegría y la Tienda Galería.

En el segundo nivel, Felipe Birriel, "El Gigante de Carolina" nos da la bienvenida (literalmente, mi gente), aquí vemos una sala dedicada a Roberto "El Boquio" Alberty, otra a julia De Burgos y finalmente otra a Cecilia Orta, pintora y educadora.

¡El tercer nivel no se queda atrás! En este conocemos aún más del Gigante de Carolina, Roberto Clemente, Jesús María Sanromá, José E. Aponte De La Torre y Jesús T. Piñero.

¡El cuarto nivel no te desilucionará! En él conocerás mucho más a fondo de nuestro Gigante en la "Casa de Birriel", la "Cápsula del Tiempo" y en la "Sala del Gigante de Carolina.

Para terminar, aquí podrás disfrutar de una hermosa terraza exterior. ¡Llévate a tu gente y conoce tu historia!

GPS
Mausoleo Julia de Burgos, Carolina.
Mausoleo Julia de Burgos
Ave. Roberto Clemente, 4ta Ext. Villa Carolina (frente a la Academia Presbiteriana).

Construido en el 1991, conserva celosamente los restos de la Poetisa carolinense Julia de Burgos, rodeados celosamente de cascadas y ríos artificiales, representando al Río Grande de Loíza.

Si quieres un lugar de paz, personalmente debo decirte que este es uno de ellos. Aún no entiendo por qué casi nadie lo visita, pero la realidad es que este lugar es hermoso.

Aquí he ido varias veces a planear, tomar algunas fotos, leer y simplemente a despejarme la mente un rato. Si en la foto se ve grande, déjame decirte que no has visto nada; es más grande, fresquito y bello de lo que una cámara nos deja apreciar.

Foto: KPU Photography

GPS
Museo del Niño, Carolina.
Museo del Niño
Ave. Campo Rico, 6ta Ext. Villa Carolina.

El Museo del Niño más grande de la Isla. Este museo cuenta con más de 100 interesantes exhibiciones de las que no solo los niños disfrutarán grandemente, créeme.

Hay muchas cosas interesantes y divertidas dentro y fuera de "las cuatro paredes" del museo, como las paseadoras y botes de pedales que nos permiten conocer mejor un poco del Canal Blasina, el "Mini Zoo" y la pista de Go kart.

A la entrada del museo, podrás ver un avión real McDonnell Douglas MD-82 que se usó en American Airlines en su tiempo.

¡Hasta el sol de hoy todo niño y adulto que ha ido me ha comentado que les encantó el lugar!

GPS
Parques Aquasol, Carolina.
Parques Aquasol
Para resumir, hay tres de estos parques: uno en el Parque Conmemorativo Julia de Burgos (Ave. Roberto Clemente), otro en el Balneario de Carolina y el tercero en Barrazas.

Los parques Aquasol cuentan con unas divertidas máquinas para jugar con agua por un buen rato. A los niños (y los no tan niños) les encanta. Aún no sé si lo tienen disponible todo el año; solo sé que pasé en febrero a tomar esta foto en el de Julia De Burgos y estaba en uso.

Estos parques se pueden alquilar para actividades escolares y cumpleaños. Yeah!

Llega con GPS:
Julia De Burgos
Balneario
Barrazas
Laguna Torrecilla, Carolina.
Laguna La Torrecilla
Esta extensa laguna puede ser vista desde varios lugares; entre ellos: Vistamar Marina, algunas partes de la Base Muñiz y el Campamento Piñones, en Loíza.

Se conecta al Lago San José por el Canal Suárez y a la Laguna Piñones por el Canal de Piñones, además de conectarse al Atlántico por la Boca de Cangrejos.

La Quebrada y Canal Blasina descargan a La Torrecilla, la cual también recibe agua subterránea del sistema de humedales que la rodea. Dragados frecuentes de la laguna aumentaron su volumen a probablemente 2.8 veces el original.

No he ido aún; ¡me la debo!

GPS
Canal Blasina, Carolina.
Laguna Blasina
El Canal de este "lago" [que en realidad es una laguna] pasa por El Museo del Niño (por él cruzan las paseadoras y botes de pedales) y la Ave. Roberto Clemente. Tanto la laguna como su canal (Canal Blasina), forman parte del Estuario de la Bahía de San Juan.

 El Canal Blasina pasa por varios sectores de Carolina, entre los cuales están los Barrios San Antón, Sabana Abajo y Hoyo Mulas. Este enorme cuerpo de agua desemboca en la Laguna La Torrecilla; punto donde conecta con la Laguna de Piñones.

La Laguna Blasina puede ser vista desde el Paseo Tablado de Villa Carolina, cerca de la Plaza de la Música.

VídeosGPS
Quebrada Maracuto, Carolina.
Parque Maracuto
Tremendo lugar para celebrar cumpleaños y otras actividades en Carolina. Llegas a él por la Carr. 853 del Barrio Cacao.

Cuenta con una ancha, columpios, piscinas, gazebos, caminos pacíficos y mucho viento. ¿Suena como un buen día? ¡Conoce el Parque Maracuto en las montañas de Carolina tocando aquí!

787-750-0480787-701-5152
GPS
Parques ARREVICA, Carolina.
Parques ARREVICA
Asociación Recreativa de Residentes de Villa Carolina (ARREVICA).

Aquí hay muchas opciones, por lo que elegir una sola foto es bastante difícil. En este lugar hay varios parques de pelota y una muy buena cancha que -me parece- se usa casi a diario.

También cuenta con tremenda pista para trotar y un gimnasio al aire libre; todo libre de costo y rodeado de mucha grama bonita. También tiene una enorme piscina (pero no sé si está en uso actualmente).

Definitivamente un buen lugar para toda la familia y todas las edades.

Norberto Rodríguez:
939-717-7255

Liga Volleyball:
787-257-0085

GPS
Estadio Roberto Clemente Walker, Carolina.
Estadio Roberto Clemente Walker
Una de las más modernas instalaciones deportivas de Puerto Rico y el Caribe. El Estadio cuenta con dos niveles de asientos al estilo de los parques de Grandes Ligas. Acomoda a 15,000 espectadores, cuenta con estacionamiento para 3,500 autos, dos estaciones de comida, siete cantinas y un Club House. La pizarra electrónica tiene una dimensión de 56' pies de ancho por 41' de alto. El bosque del jardín central es de  400 pies, mientras que el derecho al izquierdo se extiende por 325' pies.

Foto de Ricardo D. Jusino Rosario

GPS
Balneario de Carolina, Carolina.
Balneario de Carolina
Tremendo lugar para pasar el día disfrutando de playas limpias y las cálidas brisas de una experiencia tropical. Un sector del balneario ondea la certificación internacional Bandera Azul por la calidad de sus aguas, la limpieza de sus playas y su aprecio y conservación del ambiente.

Si quieres ir con los nenes, puedes participar de aventuras acuáticas desde un barco pirata donde los chorros de agua son la orden del día en su parque acuático Aquasol.

GPS
Plaza de la Música, Carolina.
Plaza de la Música
5ta Ext. Villa Carolina (justo al lado del Paseo Tablado), Ave. Roberto Clemente.

Inaugurada en el 2008 en honor a la música puertorriqueña. En ella se celebran las tradicionales Noches de Música Tropical y el Festival Internacional del Bolero.

Por alguna razón que aún no entiendo, no he podido entrar a esta plaza ni una vez. Quizá es que me entero tarde de cada actividad que celebran en ella...de verdad no sé.

Les quisiera regalar una mejor imagen, pero esta plaza tiene unos portones que me impiden la entrada. No digo que sea así, pero me parece que solo se usa una o dos veces al año; ojalá me equivoque.

GPS
Plaza de la Música, Carolina.
Ciudad Deportiva Roberto Clemente
Al momento de escribir esto, no se encuentra en su mejor momento (2016), pero sigue teniendo varios lugares que puedes visitar y pasar un buen rato.

Si juegas Paintball, encontrarás un buen lugar para hacerlo de forma segura. Si lo tuyo es pista y campo, también hay un espacio bastante grande donde practicar.

Aunque la mayoría de este lugar se encuentra en un triste estado de deterioro (incluyendo sus canchas, piscina y parques de pelota), curiosamente el área de juegos de niños están en perfecto estado. ¡Toca aquí para leer el artículo completo!

GPS
Boca de Cangrejo, Carolina.
Boca de Cangrejo
000
Bosque Estatal de Piñones, Carolina.
Bosque Estatal de Piñones
000
Coliseo Guillermo Angulo, Carolina.
Coliseo Guillermo Angulo
2da Ext. Villa Carolina.
Carolina Bowling Center, Carolina.
Carolina Bowling Center
000
Hacienda Campo Rico, Carolina.
Hacienda Campo Rico
No he ido aún...este no es gratis, así que por mí, ¡puede esperar jaja!

GPS787-523-2001
Parque Recreativo y de Béisbol, Carolina.
Parque Recreativo y de Béisbol
Complejo Deportivo Roberto Clemente, Calle 24, 3ra Extensión Villa Carolina.

Este nombre es bien largo; mejor lo escribo aquí jaja: Parque Recreativo y de Béisbol para Niños y Jóvenes con Necesidades Especiales del Complejo Deportivo Roberto Clemente. ¿Así o más largo?

Ubicado en Villa Carolina. Ofrece diamante de juego en un material que facilita la movilidad de los jugadores y un parque pasivo con juegos interactivos con rampas para acceso a sillas de ruedas, estimulación sensorial y varias alternativas para la recreación e integración de todos los miembros de la familia sin importar si se tiene un reto físico o no.

787-701-5152 787-701-5156
Plaza Recreo Rey Fernando III, Carolina.
Plaza Recreo Rey Fernando III
Pueblo de Carolina.

Reinaugurada en el 2005. En [y cerca de] esta hermosa plaza encontramos varios lugares de interés que también mencionamos aquí, como por ejemplo: Casa Escuté, el Archivo y Centro de Investigación Histórica y la Galería de los Gigantes, entre otros.

En esta plaza también se encuentra la Iglesia San Fernando De La Carolina.

Foto de Ricardo D. Jusino Rosario

GPS
Archivo y Centro de Investigación Histórica, Carolina.
Archivo y Centro de Investigación Histórica
Pueblo de Carolina.

Sede de la antigua Plaza del Mercado, este Archivo fue inaugurado en el 2003.

Actualmente guarda los documentos más importantes de nuestra historia. Cuenta con un auditorio y la "Sala del Negro", dedicada a la contribución de estos a nuestro quehacer cultural e histórico.

Este importante centro de estudios permite que las personas tengan acceso a documentación histórica debidamente preservada en su depósito documental.

Foto de Ricardo D. Jusino Rosario

GPS
Jardín Urbano de Isla Verde, Carolina.
Jardín Urbano de Isla Verde
Isla Verde (entrando por Pizza City). He caminado mucho por Carolina...mucho, y hasta el sol de hoy no he visto un parque más grande que este. Me vi tentado a escribir "más bello que este", pero esa categoría está difícil.

La primera vez que lo visité (casi por error), quedé boquiabierto por la paz que se puede respirar a metros de la Baldorioty; de verdad es casi increíble que esté tan cerca y sea tan pacífico.

Tremendo lugar para ir con los nenes, descansar un rato, caminar tranquilamente, hablar y despejarte. ¡Sencillamente, el lugar es bello!

GPS
Reserva Forestal de Barrazas, Carolina.
Reserva Forestal de Barrazas
También conocida como la Primera Reserva Forestal Municipal. Barrio Barrazas, Carretera 853, Km 11.5, Carolina.

Texto de la página oficial del Municipio: "Inaugurada el 14 de diciembre de 2002. Cada año se siembran mil árboles de teca y caoba (en diciembre de 2012 ya contaba con más de 10,000 ejemplares. Esta reserva es frecuentada por grupos de estudiantes que pasean por sus veredas temáticas y estudian la vida silvestre atraída por una hermosa laguna."

¿Dónde rayos queda? ¡Aún no sé!
Reserva Forestal de Barrazas, Carolina.
Pista de Bicicletas y Patinaje
Otro espacio recreacional a nombre de Julia De Burgos.

Este bello parque es tremendo para correr bici y patines en total tranquilidad. Una de las cosas que más me gusta es que está lleno de árboles que le dan sombra por todas partes.

Como vez en la foto, tiene un área bajo techo super lisa pa' que ninguna piedrita te haga caer en el camino. Toca aquí para ver el lugar completo.

GPS
Bosque Laguna Gardens, Carolina.
Plaza de la Juventud
Marcando uno de los límites de Carolina, justo antes de llegar a la curvita que nos lleva a Piñones (Loíza), encontramos la Plaza de la Juventud.

Desde ella podemos disfrutar de una hermosa vista al Océano Atlántico. No importa a qué hora le visites, este lugar siempre lucirá hermoso. Se ve lindo cuando pasas en tu carro, ¡pero se disfruta más a pié!

GPS

Foto de Carlos Manchego Photography
Bosque Canovanillas, Carolina.
Bosque Canovanillas
Ni idea; ¡loco por ir!
Plaza Cenotafio Roberto Clemente (entrada), Carolina.
Plaza Cenotafio Roberto Clemente (entrada)
Villa Carolina, por el Guillermo Angulo (entrando por Martin's BBQ).

Aquí se encuentra la tumba vacía en memoria de Roberto Clemente Walker. Esculpida en bronce, midiendo 30 pies de largo. En la misma podemos ver 44 figuras representativas de su vida.

¡Este sitio está brutal! La entrada te recibe como la ves en esta foto y unos pasos más adelante, como ves en la siguiente imagen.

El lugar es tan, pero TAN grande y tiene tantas secciones, que las fotos y palabras se quedan cortas para explicarlo. De verdad es uno de estos sitios que debes visitar con toda la familia; créeme que desde los más chiquitos hasta los grandes tendrán más de una cosa qué hacer aquí.

GPS
Plaza Cenotafio Roberto Clemente (adentro), Carolina.
Plaza Cenotafio Roberto Clemente (adentro)
Villa Carolina, por el Guillermo Angulo (entrando por Martin's BBQ).

Encontrar un niño aburrido en este lugar es una tarea sumamente difícil. Si tienes oportunidad, tienes que pasar por aquí.

El sitio tiene tantas secciones, que prefiero dejarte la tarea de visitarlo (es tan amplio y variado que haría falta tomar demasiadas fotos para describirlo bien).

Trae a los nenes; les encantará...¡y a ti también, ya verás!

GPS
Paseo Tablado, Carolina.
Paseo Tablado
5ta Ext. Villa Carolina. Aunque [al momento de este escrito] este hermoso lugar tiene algunas secciones cerradas por mejoras a las mismas, sigue proveyendo un muy, muy amplio espacio para caminar y despejarse la mente. Tiene sus "banquitos" para sentarte a leer un libro o compartir con tus amistades.

Amo este lugar y estoy loco por que terminen de arreglar el área que le da el nombre de "Paseo Tablado", desde la cual podremos ver la Laguna Blasina y contemplar la paz de la naturaleza, con sus abundantes árboles, rica sombra y los sonidos de los animalitos que habitan ahí. Espero que la terminen pronto, pues lleva varios años con el acceso restringido. Recuerdo lo lindo que era caminar dentro del Paseo...wow!

GPS
Puente Puerta de la Carolina, Carolina.
Puente Puerta de la Carolina
Avenida Monserrate.

Muchos podrían estar en desacuerdo conmigo, pero creo que este puente merece estar en esta lista. Este puente es otra cosa; realmente es una obra de arte que todos deberían visitar.

No te dejes engañar porque lo vez todos los días desde tu carro...lo mismo pensaba yo, hasta que me di la tarea de subir y caminar por él. Na'más te digo que estuve casi una hora en este enorme lugar (sí: lugar, porque hay muchas áreas bien bonitas aquí dentro para pasarla bien; sea uno solo o con familia y amistades).

Automáticamente cae en mi lista de "no sé porqué no lo visitan". ¡Este lugar me encanta!

GPS
Iglesia San Fernando de la Carolina
Pueblo de Carolina.

Esta iglesia católica, diseñada por el ingeniero Antonio María Quitián, fue el primer monumento histórico de Carolina. El Proyecto para su construcción se aprobó el 24 de diciembre de 1857, se comenzó a construir en el 1960 y se inauguró el 9 de febrero de 1970.

Puedes ver y visitar esta iglesia en la Plaza de Carolina, cerquita de casa Escuté, el Archivo Histórico y todo eso (hay mucho que ver en el área.
Moho Skatepark
Parte del Estadio Manuel Carrasquillo Herpén. Actualmente bajo restauración por un grupo de jóvenes del área (ago 2016), este skatepark tiene una profunda historia, pues fue usado en los Juegos Panamericanos del 1979 en la Isla.

A través del tiempo ha sufrido mucho vandalismo y ha sido olvidado por el Gobierno, pero no por quienes participaron de los Juegos.

Toca aquí para conocer toda su historia.

GPS
000
000