Lugares en Carolina

El Parque del Gigante

ESCRITO EN
Feb 10, 2021
ÚLTIMA EDICIÓN
February 11, 2021
Emmanuel Pérez

"Parque del Gigante"

Aunque no he podido confirmar si este es su nombre oficial, varias personas me dijeron que así le llaman a este lugar.

Ubicación

El Parque del Gigante se encuentra en la Carr. 853, cerca del Camino Los Pizarro, Camino Los Pérez y Camino Los Pastrana en Carolina (GPS).

No me queda claro si está en el Barrio Barrazas o el Barrio Santa Cruz, pero aquí estamos...

Carretera 853
Al terminar de escribir esta reseña, caí en cuenta de lo afortunado que fui al poder entrar dos veces a este lugar (que me encontré de pura casualidad) pues -como verás más adelante- está en deshuso desde hace muchos años.

Desde adentro

Este sereno espacio cuenta con una amplia cancha de baloncesto y bleachers.

Nelson Gómez: "Yo vivía cerca. Cuando lo inauguraron me la pasaba ahí jugando baloncesto. ¡Cuántos recuerdos; qué pena que este así abandonado."

Gabriel Ortiz: "Hace como 25 años vi unas personas jugando baloncesto una vez y luego pasaron como 10 años sin ver un alma allí. Parece que la cosa no ha cambiado."

Sus caminos

Aunque tiene sus escaleras aquí y allá, el lugar está bien preparado para que personas en sillas de ruedas puedan moverse libremente por él.

Seguimos caminando...

¿Cantina?

Bastante cerca del estacionamiento, está lo que parece ser una cantina o pequeño salón con techo en madera, sostenido por columnas de cemento.

Emmanuel Díaz: "Solo vi como 3 cumpleaños celebrarse en ese espacio, pero de eso van más de 10 años. No entiendo por qué, pero siempre esta cerrado al público."

"Eso siempre esta cerrado"

Comenta Debs Marie, pero la pregunta es ¿por qué?

Según una conversación entre Forin Matos, Rafael Andino y otros vecinos de Carolina, "Ese parque es una disputa de política. Fue uno de los proyectos del ex Representante por el PNP Iván Figueroa Figueroa y por eso, cuando ganaron los contrarios, se cerró el parquecito."

No confirmo que sea así, solo cito y resumo lo que varios vecinos escribieron.

A esto, Ana añade algunos detalles...

Ana Álvarez: "Entiendo que no fue construido por el municipio; sino un proyecto del difunto [Representante] Iván Figueroa [en los 90's]. Para poder usar ese parque hay que hacer cita y pagar una cuota de $75. Lo digo por experiencia."

Blanca Rodríguez: "Es un sitio muy bueno para los residentes de Barrazas utilizarlo para hacer ejercicios, para llevar los niños a correr bicicleta y jugar baloncesto, pero lo tienen cerrado y solo alquilan para actividades..."

Bueno, seguimos por acá...

Los baños

Las instalaciones también cuentan con estos baños. No te asustes por la oscuridad de la foto; ni siquiera busqué si prendía la luz.

"El Gigante"

Dos caminos (uno con escaleras, otro por medio de rampas) te llevan a la estatua de Felipe Birriel (El Gigante de Carolina).

Rodeando la estatua, unos banquitos en cemento forman un gran círculo a su alrededor.

Vídeo

Aquí un corto vídeo para que tengas una mejor idea de cómo se siente estar en este lugar:

Estado actual

Todas las imágenes que acabas de ver, son de diciembre de 2019. No sé cómo esté el lugar al momento de este escrito, pero en agosto de 2020, pasé y estaba cerrado (algo que luego entendí que [tristemente] es normal aquí).

Me tomó un año y pico captar que pude entrar gracias a que alguien tumbó el portón.
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Más artículos

¡Ayúdanos a crecer!