Nuestra gente

Una nueva generación despierta pos-María

ESCRITO EN
Dec 20, 2017
ÚLTIMA EDICIÓN
March 9, 2021
Emmanuel Pérez
Toca el botón de "play" (abajo)
para escuchar este artículo:

Domingo 17 de diciembre de 2017

Tuve el honor de servir a personas de Orocovis tras el Huracán María, acompañado de varias personas, entre ellos, un chico muy especial con un corazón hermoso que desde entonces ha ocupado gran parte de mis pensamientos...

Julio Andrés

Vive en Parque Escorial (Carolina) y cursa el 8vo grado en University of Puerto Rico High School. A sus 12 años ya ha visitado municipios como Mayagüez, Utuado, Ciales, Canóvanas, Cataño y Orocovis, prestando su tiempo y manos al servicio de vecinos afectados por el huracán. En su cara [y sus palabras] se refleja la pasión con la que ayuda a las personas.

Julio Andrés, de Plaza Escorial, Carolina, Puerto Rico ayudando a una señora mayor de Orocovis tras el paso del Huracán María.
Julio Andrés ayudando a una vecina de Orocovis.

No fue el único

Cabe mencionar que Julio Andrés no fue el único chico ayudando; también estaban sus hermanos (Talía y Julián), su amigo Elí y su primo Héctor, entre otros.

Niños con la bandera de Puerto Rico de fondo.

La pasé brutal con todos, pero tuve una conversación especial con Julio y sería egoísta guardármela. Aquí va...

En su experiencia

"Cuando fuimos a Utuado con comida, hubo gente que nos decía: 'no tengo mucho, pero tengo; dáselos a los vecinos que no tienen nada...' Nosotros deberíamos aprender de ellos."
Julio Andrés, de Plaza Escorial, Carolina, Puerto Rico habla sobre su experiencia ayudando familias tras el paso del Huracán María.
Julio Andrés

No es tan fácil como parece

"Utuado fue el día que más revolú tuvimos porque era la primera vez que hacíamos esto y no teníamos un plan específico."
"S.O.S. Necesitamos comida, agua y hielo, please!"
"Uno sale de esos lugares como que 'yo lo tengo todo y ellos no tienen nada; qué bueno que hice esto, porque si yo no lo hubiese hecho, ¿quién lo hace?' Porque hay rincones llenos de daño que el Gobierno no ha hecho nada por ayudarlos y ellos te reciben con lágrimas en los ojos. En Utuado una muchacha se quedó sin casa y estaba en casa de la vecina; cuando llegamos con una bolsita de hielo, empezó a llorar porque vio hielo; ¡o sea H-I-E-L-O!"
Casa destruida en Puerto Rico tras el Huracán María.
Casa destruida en Orocovis.
"Lo peor que vi fueron dos viejitos que tenían un árbol como de cien años encima de la casa. ¡Tú entrabas al cuarto y veías un montón de medicinas en el piso y no había nadie con ellos! Los tuvieron que sacar porque durante el huracán ellos no querían salir y tuvieron que ir a buscarlos... Bien fuerte la cosa. Eso fue en Utuado."
Enorme árbol en el suelo tras el paso del Huracán María por Puerto Rico.
‍Casa destruida en Utuado.

La casa de "los viejitos de Utuado"

Vídeo de Julio Andrés

 

"Mayagüez lo hicimos en dos partes"

"Primero nos paramos en una casa que era como quien dice del "pautoso", le dimos suministros y él se lo dijo como a cinco personas, cinco personas se convirtieron en diez, diez en veinte, veinte en treinta... ¡Una cosa brutal!"

Ayudando a personas en Puerto Rico tras el Huracán María.

A tus 12 años, ¿qué has aprendido con esto?

"Cuando ves estas cosas, tú no puedes creer que Puerto Rico sea un país primer mundista; es un país tercer mundista..."

"Como que sorprende; dicen: '¡ah, como pasó María hay que ir a ayudar!' ¡No! ¡Siempre hay que ir a ayudar a la gente! ¡En Puerto Rico hay gente muriéndose de hambre, porque los hay! Nosotros lo tenemos todo, pero ellos ahora no tienen nada y a veces uno se queja por boberías como que '¡ay, el agua está fría; no me voy a meter a bañar, voy a esperar a que caliente...' "

¡Rayos! Me siento honrado de conocerte, Julián.

Después de un largo día...

Los chicos jugando cartas

Niños jugando cartas en cancha de Puerto Rico.

Me comí algo en Roka Dura (Orocovis) con mis nuevos amigos

Comiendo en Restaurante Roka Dura, Orocovis, PR.
‍De izquierda a derecha: Emmanuel (yo), Julián (hermano de Julio A.), Talía (hermana), Eli (amigo), Julio y Héctor (primo).

¿Piensas que "los niños son el futuro"?

Aunque suena de lo más poético, yo digo que no; no son el futuro... Creo que son el presente y el límite del "futuro" se lo estamos poniendo nosotros porque nuestras propias inseguridades nos hacen dudar de ellos, cuando en realidad su tiempo es hoy mismo. ¡Instrúyelos e inclúyelos en tus cosas y te llevarás muchas buenas sorpresas! Felicito a los padres de cada uno en este artículo.

Y a los chicos (desde Talía a los muchachos): gracias por demostrar que la edad es solo un invento humano para cuantificar ciertas cosas, pero no necesariamente la madurez, ni utilidad de una persona. Gracias por recordarme que se puede ser un tripeo sin comprometer los valores. Quiero que sepan que están haciendo mucho más que muchos adultos que conozco (si "los niños son el futuro" el presente es de los adultos, ¿no? Hmm...).

Tengo mucho qué aprender de ustedes. :)

La esperanza de mi Tierra

Vídeo hecho con extractos de mis conversaciones con Julio Andrés, mi gente de Haciendo la Diferencia y otras experiencias ayudando en la calle.

 
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.

Comentarios

¡Ayúdanos a crecer!

Artículos relacionados

Nuestra gente