Nuestra gente

¡Deambulantes hasta hoy!

ESCRITO EN
Jul 30, 2018
ÚLTIMA EDICIÓN
July 27, 2024
Emmanuel Pérez

La Borinqueña BBQ

¡Lleva la “Tradición del Buen Sabor” de La Borinqueña BBQ a tu casa o trabajo con Uber Eats! ¡También puedes hacer tu orden llamando al 787-276-7000 y pasar a recogerla!
¡Conoce más aquí!

Gigante Minimarket

Alimentos para toda la familia. Variedad de leches y todas las fórmulas especializadas para tu bebé. Baby food, pañales, cereales, jugos, frutas y más. Autorizado por el Programa WIC de PR.
¡Conoce más aquí!
Toca el botón de "play" (abajo)
para escuchar este artículo:

Nota: 1) Lo que estás por leer es una transcripción lo más exacta posible de las conversaciones sostenidas entre las personas aquí nombradas. 2) Tristemente, 1 ó 2 días después de terminar este artículo, Joseph volvió a las calles; luego fue asesinado en diciembre de 2018. Lo que estás por leer es el artículo tal y como lo escribí antes de que esto pasara y se supieran otros detalles que contradicen ciertos puntos.

"Ojos Verdes"

Si leíste el artículo de Eloi - "La lucha y esperanza de un deambulante", entonces ya sabrás quién es este hombre de ojos verdes... Si no lo haz leído, toca aquí y vuelve cuando termines.

Sobre él

Su nombre es Joseph A. Quiñones Rodríguez. A sus 29 años, duerme bajo un puente de la 65 Infantería, por Plaza Escorial.

Según cuenta, vivía en Tampa, donde estaba súper bien, trabajaba y pagaba su apartamento. Al saber que su mamá enfermó de Cáncer, entregó el apartamento, vendió todo y vino a la Isla. Al ella morir, Joseph se quedó sin nada y sin nadie (su hermano también murió, aún no sé cuándo, ni por qué). Todo el dinero que le quedaba, lo gastó en tratamientos para su mamá y procesos fúnebres.

Así empezó su vida en las calles.

Quiere una mejor vida

Joseph, quien es bilingüe, sueña con irse nuevamente para los Estados Unidos, porque es su ambiente y "tener la vida que tenía antes". Varias personas han tratado de ayudarle antes, pero por su desconfianza ("la calle te obliga a ser así" -como me dijo Eloi), él no ha querido irse con nadie.

La estrategia

Advertida de su temor y desconfianza, nuestra vecina hizo el mejor acercamiento que pudo: le dejó saber a "Ojos Verdes" (como le llama Eloi) la petición especial que nos dejó "su segundo padre":

El Brother Café

Gran variedad de sándwiches y pastelillos. Almuerzos todos los días, Mondongo y Sancocho los sábados. Abierto de lun-sáb de 6:30 am a 3:30 pm. • ¡Pasa o haz tu orden por teléfono!
¡Conoce más aquí!

¡Espacio disponible!

Aquí irá la descripción de tu negocio, actividad, producto o servicio. Además de mostrarse en FB e IG, tu anuncio será mostrado en más de 270 artículos y otras secciones de este sitio web. ☺
¡Conoce más aquí!

En las palabras de Eloi

"Hay un muchacho como de 24 años que quiero mucho, viviendo bajo un puente... Cuando sales de Escorial, ese puente que ves enseguida: ahí debajo él está viviendo. Yo le digo 'Ojos Verdes'. Cuando lo veas, dile que 'Cano', su segundo padre, te envió. A ver si puedes ayudarlo, conseguirle ropa y eso. No tiene a nadie y ha pensado hasta en suicidarse; ese muchacho necesita ayuda."

Brilla por su humildad

Eloi me habló de la humildad de Joseph y hoy nuestra vecina pudo verla de frente: "Cuando le conté que Eloi al fin pudo irse de Puerto Rico a reunirse con su familia, Joseph se puso a llorar y pidió hablar con él." Llamamos a Isabel (esposa de Eloi), con quien Joseph dejó un mensaje (Eloi va en escala, por lo que su vuelo aún no ha llegado):

"Cuando veas a Eloi, dile que yo lo quiero, que lo amo un montón; que dijo su hijo que bendición. Que yo estoy bien." -Joseph

¿En que quedó todo?

Mañana en la mañana, pasará la vecina con un Agente Estatal del Programa De Vuelta a la Vida (un programa de la Policía Estatal que ayuda a usuarios a encaminarse).

Al saber que recibiría esta ayuda, con la esperanza de poder viajar a EU en algún momento, rompió a llorar de alegría sin parar y arrodillado agradecía por el gesto.

Si todo sale como se espera, desde mañana Joseph ya no estará en las calles, se rehabilitará y conseguirá la vida que tanto anhela. ¡Esperemos que así sea!

Si leíste todo esto y no entiendes la historia, es posible que necesites leer este artículo (aquí explica quién es Eloi).

¿Sabes de alguien que deambule o necesite ayuda con su adicción?

Toca aquí para conocer las diferentes ayudas disponibles en Carolina.

comentar
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.

Comentarios

¡Ayúdanos a crecer!

Artículos relacionados

Nuestra gente