Este artículo fue escrito originalmente pensando en que los lectores serían únicamente vecinos de Carolina, pero noté un elevado número de personas de diferentes lugares, así que opté hacerlo llegar a todos sin reservas. Por eso notarás que a veces se habla como si vivieras en Carolina. Con eso dicho, ¡vamo' allá! ¡Que lo disfrutes!
Todos hemos dicho o escuchado palabras parecidas más de una vez en la vida, pero antes que prendas el carro y vayas a dar las mismas vueltas de siempre, mira todo lo que puedes ver en Carolina.
Sería algo ingenuo pensar que en un área de 46.5 millas cuadradas, solo hubiese una pequeña extensión de tierra llena de atracciones y lugares donde podemos disfrutar y, ¿sabes qué? muchos piensan así: yo incluido. Crecí con la idea de que "hacer algo" en Carolina, significaba ir a Isla Verde o -hablemos claro- ir a San Juan a dar la famosa vuelta...tú sabes, pero a medida que pasa el tiempo y me dedico a conocer más a fondo nuestra Tierra, me doy cuenta (para mi alegría) que estuve equivocado por mucho tiempo.
No te dejes engañar: el título no significa que no verás a Isla Verde en esta publicación...bueno, para más decirte, ya la viste: la imagen de arriba es una mezcla de tres fotos de Isla Verde: la Playa Isla Verde, el bello Jardín Urbano y el mosaico del Ex-Alcalde, José E. Aponte De La Torre (que se encuentra precisamente a la entrada del Jardín, en la pared de la Estación de Bomberos Municipales que se ve desde la Baldorioty).
¿Sufres de lo mismo que yo hace unos años? Vamos a dar una vueltita por otros sitios, pa' que veas que en Carolina hay mucho más. ¡Sígueme!
Casi nadie lo sabe (por ahora), pero en Carolina hay 6 reservas (5 forestales y una bajo el agua). Esta de la foto fue inaugurada en diciembre del 2002 y cubre un área de 28 cuerdas por la Carretera 853 del Barrio Barrazas. Conoce más de ella aquí.
Nota: Tras el paso del huracán María en 2017, el lugar fue devastado y -al menos al momento de este escrito (2024)- es imposible entrar a él (no porque esté prohibido, sino porque no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento). He ido 2 veces después del huracán y está imposible. Ojalá algún día volvamos a tener esta importante y hermosa reserva a la que nunca se le dio la publicidad que merecía.
Este ignorado y hermoso lugar lleva saludándonos desde hace ya unos buenos años, pero por andar tan cómodos en nuestros carros, pensamos que solo está de adorno. ¡Qué error tan grande! Esto es más que un puente; es un lugar: literalmente puedes ir y pasar un buen rato en él, viendo a Carolina desde un punto de vista más alto del que acostumbras. Conoce más aquí.
Ok, no es como que te puedes meter a nadar o pescar aquí, pero debo reconocer que no sabía de este lugar hasta hace algunos días. Casi seguía de largo, pero no pude evitar pararme unos minutos a ver el agua y los patos que hay en el área.
De camino a la laguna, pude ver varias familias y niños que habitan tranquilamente esta zona, en la cual también pude ver que practican el criado de ganado y otros animales. Esta laguna -aparentemente artificial- se encuentra justo antes de entrar al vertedero de Carolina (al final de la Ave. Monserrate, en su intersección con la Fernández Juncos (874).
¡Admítelo: jamás pensaste ver algo tan lindo junto a la palabra "vertedero" jaja! Prometo que cuando consiga una mejor cámara, les daré fotos mucho mejores y cercanas.
Nota: El lugar fue restaurado, pero dejaré esto aquí como dato histórico:
Comenzaré dejando saber que el nombre de "Paseo Tablado" lo recibe por una sección que [irónicamente] al momento de este escrito (2016) se encuentra deshabilitada por falta de mantenimiento. Desde ella, podíamos ver la Laguna Blasina tan y tan de cerca que estábamos literalmente sobre ella en tablas de madera. Era una vista hermosa que espero podamos tener en un tiempo cercano nuevamente...estamos en año de elecciones (al momento de este escrito), vamo'a ver, ¡jaja! Nah, es broma. Ahora, mientras esperamos que arreglen dicha parte del Paseo, podemos disfrutar caminando tranquilamente por estas partes que vemos en las imágenes. Este lugar me encanta por la tranquilidad que provee...ah: ¡y tienes que escuchar los coquíes en la noche! Se oyen bien lindos y claros. :)
¡UPDATE!
En el 2023, el lugar fue restaurado; ahora lleva el nombre de Paseo Lineal Blasina y puedes conocer más de él aquí.
Aquí se encuentra la tumba vacía en memoria de Roberto "Momen" Clemente (sí, le decían Momen; actualmente me encuentro buscando el porqué...). ¡Este sitio está brutal! La entrada te recibe como la ves en la primera foto y unos pasos más adelante, como se muestra en la segunda. El lugar es tan, pero TAN grande y tiene tantas secciones, que las fotos y palabras se quedan cortas para explicarlo. De verdad es uno de estos sitios que debes visitar con toda la familia; créeme que desde los más chiquitos hasta los grandes tendrán más de una cosa qué hacer aquí. ¡Yo no me quería ir!
Sí, parques (no parque), porque son tres: uno en Barrazas, otro en el Parque Conmemorativo Julia De Burgos (Ave. Roberto Clemente) y el tercero en el Balneario de Carolina. Aquí te puedes asegurar de que los nenes se divertirán por un buen rato jugando con chorros de agua. Tremenda excusa para que suelten los celulares esos que les están atrofiando la mente y robándoles la verdadera infancia que posiblemente tú sí tuviste, pero no les estás dejando disfrutar. :) ¡Yo también te quiero jaja!
No voy a desglosar todo lo que hay para ver en el Pueblo, porque si lo hago, me amanezco escribiendo (contra, qué rápido me dieron las 2 am)... Anyway: aquí te dejo dos fotos y lo demás te toca a ti visitarlo. Por el amor de Dios, si me dices que vas pa'l Pueblo y no encuentras na' qué hacer, la cosa es seria, ¿sabes? ¡Jajaja! Me explico: en el Pueblo, además de caminar por sus calles como lo harías por el Viejo San Juan, puedes visitar la Plaza de Recreo, donde encontrarás la Iglesia, Casa Escuté (lugar histórico, actualmente usado como museo, entre otras cosas), la Galería de los Gigantes, el Museo de Historia y Arte, el Archivo y Centro de Investigación Histórica y dos o tres cositas más que te dejo para cuando vayas.
La chulería del Pueblo es que hay algo para cada "mood" en el que vayas: si vas con la familia, puedes visitar la Galería de los Gigantes, por ejemplo; y si vas con la mente en explorar y conocer más detalladamente tu historia, entonces disfrutarás en el Archivo Histórico.
Sí, mi gente: si eres del área, de seguro le pasas por el lado a diario sin saber lo que te estás perdiendo. A ver cómo lo explico sin que suene exagerado: amo este lugar por la hermosa paz que se respira en él. ¡Oh, pero qué poeta, jaja! En serio, si quieres un lugar de paz, bueno para la reflexión, personalmente debo decirte que este es uno de ellos. Aún no entiendo por qué casi nadie lo visita, pero la realidad es que este lugar es hermoso. Aquí he ido varias veces a planear, tomar algunas fotos, leer y simplemente a despejarme la mente un rato. Si en la foto se ve grande, déjame decirte que no has visto nada; es más grande, fresquito y bello de lo que una cámara nos deja apreciar. Queda justo al lado del Puente Puerta de la Carolina, frente a la Academia Presbiteriana.
¡Hacienda Campo Rico, Parque Maracuto, Museo del Niño, Museo de Historia y Arte, Parque ARREVICA y más!
Comentarios