Noticias

The Flying Saucer, Isla Verde - El principio y el fin de una era

ESCRITO EN
Jun 9, 2022
ÚLTIMA EDICIÓN
July 10, 2022
Emmanuel Pérez

Antes de empezar

Te cuento: traté de hacer este artículo "al grano" y resumido, pero mi amor por la música y los detalles, no me dejó, así que -si se te hace muy largo- solo mira los títulos y lee las partes que de verdad te interesen, porque me emocioné ¡jajaja!

Por cierto, si aún no está sonando, dale play a este set que DJ Harry Rosado preparó en memoria de The Flying Saucer:

DJ Harry Rosado: "Fui DJ del Flying Saucer junto a mi hermano Roberto, hasta que cerraron sus puertas."

En otras palabras: “sé lo que hago; ¡disfruta la música!”

¡Buen viaje!

¡The Flying Saucer aterriza en Isla Verde!

En el 1979, The Flying Saucer aterrizó en Carolina y abrió sus puertas en Isla Verde por primera vez.

DJ Harry Rosado: “(The Flying Saucer fue una discoteca/videoteca en Isla Verde, Puerto Rico, con forma de platillo volador por dentro y por fuera y estaba 'out of this world'.”

Ivette M. Gorbea: “El Flying Saucer fue la primera videoteca.”

Inauguración

Marian Hills: “¡Wow, estuve en la inauguración y fue estupenda! Tanto glamour, las luces el sonido de la música... 🎶 Bueno, ¡todo era increíble!”

Rodríguez Judy: “Eso es así y le ponían un sonido como si fuera a despegar. The Flying Saucer abrió en julio del 1979 con la canción "In the Stone" de Earth, Wind & Fire. Celebré mis 18 en su primer día.”

“La noche inaugural fue apoteósica. Miles de personas se congregaron en la entrada. Fueron muchos los que se quedaron afuera porque la capacidad de la discoteca era de 800 personas. El DJ Orlando Torres tuvo que abrirse paso entre la multitud reunida para deleitar a los presentes con la música de ese tiempo.” -Amarie Magazine

Betsy Falcon: “¡Qué mucho se disfrutaba en esos tiempos! Salir a las 5:30 o 6:00 am para luego ir a la playa a ver el amanecer... Bonitos recuerdos.”

Vivian López: “Uno salía de las discotecas y luego ya saben: pa' Piñones. Eran otros tiempos...”

George Gomez: “Nunca pude entrar... Yo bailaba Electro Boogie y cada vez que paso, me acuerdo. Me gustaría haber entrado y bailar; me quedé con las ganas.”

Música en The Flying Saucer

Uno de los géneros que más sonó en The Flying Saucer, fue la música Disco; género que -con su tempo de 120 a 130 BPM- resultó ser uno de los más importantes precursores del Hip-Hop, el EDM y muchos de sus subgéneros, como el House, Garage, Techno, Trance y muchas de sus evoluciones más recientes; sin embargo, a lo largo de la existencia del antiguo local del Flying Saucer [llevando este y otros nombres], hubo mucho más, como por ejemplo: Salsa y Merengue.

Nelson J. Méndez: “Los mejores momentos de los 80's... Una foto del DJ Robert Rosado, mixeando en el legendario club nocturno ''Flying Saucer'' en Isla Verde, Carolina, Puerto Rico!“
Mayra Santos Febres: “El Flying Saucer era discoteca de ambiente familiar. Iban teenagers, estrenándose en el arte de discotequear, iban parejitas salseras en busca de un lugar propicio para lucir sus coreografías de marquesina, en fin, iba todo el mundo.”

Randall Maldonado: “Allí tocaban Música Disco de Donna Summer, The Carpenters, T. Ester Philip, Lionel Richie, Madonna y de muchas bandas americanas y europeas que sonaban mucho para aquel tiempo.”

Más adelante, también se tocó Underground (luego Reggaetón) y Música Electrónica.

Miguelangel Cotto: “Para cuando era Monighan's, yo jangueaba ahí a cada rato. Era una discoteca de 2 pisos con barra en ambos niveles; eso fue como pa'l 2004-2005; se pasaba brutal... Música Reggaetón de la mata.”

Ricardo Sicardó: ¡Area 51 fue la mejor discoteca Rave de Isla Verde!"

Otros nombres

Aunque “The Flying Saucer” fue el nombre original, con el tiempo tuvo varios dueños y nombres. Aquí algunos de ellos, con años aproximados y sin orden específico:

Jorge Nazario: “El último nombre que tuvo como discoteca fue "The Dome"; tras el cual estuvo varios años cerrado y abrió más tarde como strip club bajo el nombre de Ice Gentlemen's Club.”

William Vargas: “También fue una gallera; no recuerdo el año.”

Sábados de Extreno: “Este lugar es especial. Existen algunos conciertos de The Noise Live, que fueron ahí. Yo estuve. Soy Rey Severo de Ruff Society. Canté con mi hermano Gran Omar y La Diva Ivy Queen, desde ese lugar y esas grabaciones se usaron para los discos de The Noise Live. Siempre será un lugar histórico.”

Hadasha Álamo: “Cuando era Area 51, Nicky Jam no salía de ahí. ¡Qué buenos tiempos! Y ni hablar de Playa Ibiza! También Luis Fonsi, cuando apenas tenía una canción de moda, iba bastante.”

Patricia Hernández: “Para el 2008 más o menos, ahí se grababa el programa de televisión “Solo Under”. Creo que para ese tiempo la discoteca se llamaba Iglú.”

Jorge Nazario: “Los mejores exponentes del Reggaetón pasaron por la disco. Hacíamos los parties con DJ Nelson, Dr. Mannix (RIP) y El Coyote.”

Joey Cruz: “Verano del 2007, filmando show de Fussion Musik (LG ElXtrasensorial), Danny Fornaris, Auudi Robles Rodríguez.”
Foto: Joey Cruz Corchado

Tuvo muchos nombres e historias, pero “The Flying Saucer” parece haber sido el que más personas alcanzó; tanto así, que en busca de revivir viejos tiempos, el 17 de noviembre de 2019, se celebró un evento bajo el nombre:

“¡Back to The Flying Saucer (a 40 años de la inauguración de la disco)!”
No photo description available.

Dueños

Como es de esperarse, un lugar con esta ubicación tan privilegiada y en un tiempo cuando Carolina sabía lo que era vida nocturna, contó con varios dueños a lo largo de su existencia; entre ellos (y sin orden específico): Jerry Masucci, Homero Sánchez, Rubén Horta e Iris Chacón.

Randall Maldonado: “Yo llegué a ir varias veces cuándo Iris Chacón y su esposo adquirieron el lugar por un tiempo, pero no les fue muy bien y lo vendieron.”

“Junno Faría, Iris Chacón, José Miguel Agrelot y Danny Rivera improvisan una canción en la discoteca “The Flying Saucer”, de Isla Verde, Carolina, PR. 5 de febrero de 1980.” -Puerto Rico y su Pasado

“A finales de la década del 1970 y principios de los 80's, el campeón mundial de boxeo Wilfredo Gómez fue dueño de la discoteca The Flying Saucer, y Samuel Serrano también tuvo negocios allí.” -EnAcademic.com

JL Atanacio: “Fui a par de parties desde que la tenía Big Boy y Mara, de No te Duermas.”

Cosmos (2016)

La estructura y la experiencia

La peculiar forma de este lugar, siempre llamó la atención de quienes pasaban por el área (y así lo hizo por 43 años, soportando muchos huracanes en su estadía). En un artículo del 18 de enero del 1981, New York Times escribió:

“La Discoteca Flying Saucer en Isla Verde parece un escenario para la película ''Star Wars''. La entrada cuesta $10 de domingo a jueves y $15 los viernes y sábados. Las bebidas cuestan $3 cada una.”

Valery Heredia: “La pista se prendía en colores.”

Ana Hidalgo: “Tenía un piso iluminado en colores como en la película Saturday Night Fever, de moda en aquel entonces, y un "disco ball" colgante.”

Manolurama: “Los efectos de luces interiores creaban la impresión de que el platillo despegaba.”

Liza Rodríguez: “Jamás olvidaré la pista, decoración, música y luces; creo que en la Isla no hay nada igual ni comparable.”

¿Recuerdas arriba cuando te dije que traté de hacer este artículo al grano y resumido, pero no pude? Pues esta es una de esas partes...

Si te aburre el tema, ya sabes qué hacer...

Más detalles de la estructura

Jesús M. Del Rincón: “Mi suegro, el Arquitecto Ángel Avilés, fue el visionario que construyó el Flying Saucer, y en la revista musical Billboard, hicieron un artículo encomiando su excelente trabajo de vanguardia.”

Gregorio La Torre: “Recuerdo ver una entrevista en los días de su inauguración, en la que la persona entrevistada decía que el concepto del edificio era poder desarmarlo y armarlo luego en otro lugar o pueblo cuando, por ejemplo, la fiebre por el sitio pasara (como pasa con todas las discotecas y sitios de jangueo), pero eso nunca lo hicieron; vendían el sitio o lo alquilaban, le cambiaban el nombre, etc.”

Jesús M. Del Rincón: “Cierto. Era una estructura helicoidal desmontable. Originalmente mi suegro diseño también la puerta del "platillo", que se abría verticalmente, pero no sé implementó por impractical.”

A la peculiar forma que distinguió al Flying Saucer, se le conoce como "domo geodésico", que -en arquitectura- se refiere a una cúpula o bóveda en forma de media esfera.

Foto: Ecoproyecta.es

Los domos tienen varios beneficios, entre ellos:

En construcción la vivienda geodésica autosuficiente en Jumilla -  Ecoproyecta
Foto: Connectionsbyfinsa.com
“Los domos geodésicos resisten mejor los desastres naturales, como huracanes, terremotos e incendios, que las estructuras rectangulares.” -Seti Equipos

Volvemos al Saucer...

Otras actividades

Más que “solo una disco”, The Flying Saucer fue lugar de muchas celebraciones y recuerdos... Bailes, Class Nights, Intercolegiales, Senior Proms, Graduaciones, White Christmas. ¿¡Qué no se celebró aquí!?

Lourdes García: “Yo entregué la corona de Miss Carolina 1981 en un evento muy Iindo en el Flying Saucer. ¡Qué recuerdos!”

Rosa Idalia: “Ahí fue mi baile de 9no grado de la Esc. Facundo Bueso en el 1979.”

Nancy Torres: “Estas fotos fueron de mi coronación Señorita Escuela Superior Juan Ponce De León.”
“Los Latin Dancers imitaron al grupo Village People; ellos hacían sus prácticas en el Polideportivo Rebekah Colberg.”

Empleados cercanos

Trabajar de cerca de un sitio tan parisero, debió ser una experiencia agridulce... Me imagino ese feeling de: “¡qué nice, trabajo con música brutal!” (si te gustaba la música, claro) y ese otro feeling de: “¡esta gente en la disco y yo aquí trabajando!” ¿No crees?

Rafael Lagares: “Trabajé en Pizza City y cuando salían de ahí, iban a bajar los munchies en la pizzería...”

Pizza City (2019)

Alex Dominguez: “Trabajé en el Dunkin' Donuts que estaba en la esquina en los 90's. No sé quién era el dueño en ese tiempo, pero cuando la música sonaba, en el cuarto de atrás de la tienda, se escuchaba clarita. Removimos par de paneles del techo y se escuchaba mejor. Gloria Estefan y su marido pararon en Dunkin' después de una presentación o visita a la misma; así también otros artistas locales e internacionales. Los fines de semana por el día, daban seminarios y hasta una iglesia la tuvo alquilada para cultos durante el domingo y todos pedían donas y café. La entrega más fácil de el mundo: ¡de una puerta a la otra jaja!”

Hay que ser realista

No importa de qué lugar hablemos, aunque tengamos mil recuerdos bonitos de él, siempre hay par de cosas que decidimos olvidar, pero que pasaron y son parte de su historia, contada o no. Ten en mente que estos comentarios hablan de diferentes tiempos (no solo cuando era The Flying Saucer)...

Caminando por Isla Verde (2019)

René A. Mojica: “The Flying Saucer fue un verdadero ícono e historia de una época en la que se caminaba, se transitaba y se partyseaba sin el miedo de ahora, con los tiroteos al garete.”

José Fontan: “¡Muchacho uno entraba bailando! Era un bufeo; pasaban las horas y tú gozando. Nunca un tiroteo y había muchas nenas lindas, uy!”

Christian Pagán: “Años tranquilos esos... Parisear sin tiros. Los chamaquitos de ahora no tienen idea de lo que se pierden y de cómo embarran la calle, la vida y la tranquilidad del resto del país.”

Carlos Ortiz: “¡Wow, Reggae Roots! Las noches legendarias que pasé ahí con Jorge Valentín y Richie In The House. Ese DJ booth era lo lo máximo.”

Todo bien hasta ahora; seguimos...

Jennifer Negrón: “Cambió de nombre muchas veces. Cuando era Reggae Roots, se llenaba mucho, hasta que mataron a uno dentro del lugar.”

Benguaín: “Cada negocio que montaban en ese lugar, era de muy mala reputación (a lo Aftershock, Vibe y demás cuchitriles) y como mucho, duraban meses. Las peleas de madrugada eran casi sin falta de miércoles a domingo.”

José Colón: Muchas peleas que atendí ahí siendo policía.

“Ring My Bell”

No he logrado confirmarlo, pero varias personas me dicen que el video para la canción “Ring my Bell”, de Anita Ward, se grabó en The Flying Saucer. De ser así, se hizo el mismo año de su inauguración, lo cual diría mucho de cuán grande fue el reconocimiento de esta discoteca, dentro y fuera de Puerto Rico en tan poco tiempo.

Si ya terminó el mixeo de DJ Harry Rosado, dale play a esto y sigue leyendo:

¿Quiénes se presentaron en la discoteca?

Como podrás imaginar, la lista es larguísima, pero aquí algunos artistas:

DJ Harry Rosado: “Artistas como Gloria Gayner, Village People, Cool and the Gang, Rick James, Héctor Lavoe, Tito Puente, Marc Anthony y muchas otras celebridades también frecuentaban y partyseaban ahí.”

Lourdes Gutierrez: “Cuando fui a ver artistas que traían por primera vez aquí en PR, era fabuloso; uno de ellos fue Marc Anthony; yo lo vi con su melena que le llegaba al piso y cuando abrió el vozarrón, todos hicimos reverencia.”

Marc Anthony el ultimo beso - YouTube

Rafael Pérez: “Oscar D'León "El Faraón de la Salsa", se presentó una vez ahí.”

“¡Escoltado después de presentaciones en The Flying Saucer, Isla Verde, PR!” -Mauro

Nolgie Hernández: “Tuve la oportunidad de presentarme en esa discoteca en el 2012 con Mayombe."

Ferdinand Ken Maurent: “The Flying Saucer fue como un pedacito de “Studio 54” (de Manhattan) en PR. En los 70's, figuras como Iris Chacón con sus “Chacón Dancers”, y El Cronista Iván Frontera, iban. También se presentó el grupo “Village People” en el 1979 en su visita a Puerto Rico. Recuerdo que The Flying Saucer competía con la discoteca “Isadora” y otras más, para los años cumbre de La Música Disco (1977-79)... Muchas figuras con éxitos pega'os como “Celibee”, se presentaron y cautivaron cantando las canciones del momento.”

Volviendo a Isadora: dejándome llevar por este y muchos otros comentarios sobre esta discoteca, entiendo que hay que abundar un poco aquí, así que por ahí vamos...

Discoteca Isadora

EtheDJ: “Isadora (1978-1992) se ubicaba en el hotel Condado Plaza (Av. Ashford, Condado). Fue propiedad de la actriz y cantante Nydia Caro. La discoteca tenía una política de entrada estricta, tenía una clientela exclusiva y era frecuentada por celebridades, deportistas, miembros del club e invitados del hotel.

Isadora tenía un sistema de sonido de última generación que rodeaba la pista de baile redonda, luces perfectamente colocadas y DJ's que sacudían la casa. La lujosa discoteca reinó la vida nocturna de San Juan por más de una década y aún es recordada por muchos.”

“Este es el poster de la discoteca “Isadora” que yo tuve con tres socios más en lo que era antes el Hotel Condado Plaza. ¡El perfil soy yo! Le pusimos Isadora por la bailarina Isadora Duncan, que bailaba descalza libremente y causó un furor en su época.”

-Nydia Caro

Vivian López: “¡Qué recuerdos! Me encantaba Isadora -clase aparte- y cuando llegó Flying Saucer... ¡Otra cosa! Al principio tenías que ser miembro de la discoteca, si no, no entrabas, pero con el tiempo cambió. Las filas para entrar estaban brutales.”

De vuelta al platillo

Más arriba mencionamos varios artistas que se presentaron en The Flying Saucer y -obvio- no podemos dejar afuera a talentos como Menudo, una de las agrupaciones de chicos latinos más exitosa que se ha visto hasta ahora.

Hablando de Menudo, ¿recuerdas qué pasaba los domingos?

¡Día de niños!

Maggie Gonsalves: "Los domingos en la tarde era para niños acompañados de un adulto."

Liza Rodríguez: “Yo vivía justo al frente cuando la construían (en el 1978), incluso llegué a entrar con mi madre (solo tenia 6 años) ya en la etapa final cuando la estaban decorando y poniendo los "aliens" de la entrada. Recuerdo ver desde el sliding door de casa, la inauguración en el '79; ¡todo un evento! Después en el 1980 tuve mi primera experiencia de un disco party un miércoles de día. Ese día hicieron una excepción y dejaron entrar menores acompañados de un adulto, fuera del horario normal y días de apertura.”

Jenny Hernández: “¡Wow, qué mucho bailé ahí! Los domingos era día de niños y llevaba a las nenas.”

Como hablamos arriba, el Disco fue uno de los géneros más tocados en esta discoteca, así que vamos a hablar par de detalles más a fondo...

Una breve historia del Disco

Dale play y sigue leyendo abajo:

“El Disco, evolucionó a partir de diferentes subculturas, con orígenes en la escena R&B de Filadelfia a finales de los 60's y principios de los 70's, con músicos y audiencias afroamericanas y latinas, y en fiestas de baile privadas organizadas en la comunidad gay clandestina de Nueva York.

Grandes estrellas del R&B como Stevie Wonder y The O'Jays comenzaron a incorporar elementos Disco en su música. A mediados de los 70's, Gloria Gaynor y Donna Summer encabezaban las listas de éxitos Disco. La primera canción disco #1 en la lista Billboard Dance Club Songs, fue "You Should Be Dancing" de Bee Gees" y la canción Disco #1 de todos los tiempos, "Stayin' Alive", también de los Bee Gees.” -Cape Symphony

El reinado y la caída del Disco

Como te dije arriba (puedes ignorar esta parte y seguir más abajo, que el tema del Flying Saucer, sigue)...

El Disco reinó en la década del 1970, alcanzando su pico entre el 1977 y el 1978, impulsado en parte con el estreno de las películas "Saturday Night Fever" (1977) y "Thank God It's Friday" (1978), aunque su éxito no dependería de ellas. Programas de TV como Soul Train, Disco Step-By Step y Dance Fever, fueron parte de esta y otras etapas del Disco y otros géneros.

Irónicamente, la sobre-comercialización del género, en cierto modo hizo que muchos le repudiaran y el 12 de junio del 1979, en el Estadio Comiskey Park, Detroit, se llevó a cabo el “Disco Demolition”, evento donde "miles de jóvenes protagonizaron una de las escenas más inauditas de la historia del Rock; una escena que desembocó en un caos absoluto...", describe Chopper Monster.

"Asientos arrancados de sus gradas, fuegos en el estadio y el recinto literalmente destrozado... Se trataba de una guerra declarada contra la música Disco, una batalla campal que estalló bajo el lema de…"

Remembering Disco Demolition - South Side Sox
“Haciendo estallar explosivos, se abrió un gran agujero en el campo mientras los restos de miles de discos se elevaban por el aire.” -EDM.com
La policía actúa en los disturbios del estadio Comiskey Park, 1979.

¿Qué pasó con el Disco?

Tras el evento, la palabra "Disco" sonaba como "una palabra mala" para muchos... "Las casas disqueras que estaban haciendo una fortuna con los artistas Disco, rápidamente abandonaron el término "Disco" y cambiaron el nombre del género a "Dance Music". Como si se hubiese anticipado al futuro cercano, en éxitos como "I Feel Love" de Donna Summer (1977), ya se podían escuchar elementos que más tarde pasaron a usarse en el Dance Music que sonó en los 80's e inundó los 90's.

Por cierto, tras el Disco Demolition, gran parte de la entonces marginada escena del Disco, se siguió dando en discotecas, clubes y otros lugares, de forma más "underground". La experimentación con nuevas tecnologías (secuenciadores, sintetizadores, computadoras, etc.) con el tiempo evolucionó y -entre otras cosas- surgieron los Rave Parties que se llevaron de forma ilegal en muchas partes, celebrándose al aire libre en lugares lejanos de las autoridades o invadiendo locales abandonados para evitar ser encontrados o interrumpidos.

[webp-to-jpg output image]
Por primera vez a la venta en 1980, el Roland TR-808 Rhythm Composer, ayudó a dar forma a gran parte de la música de los 80's y 90's. Hasta el sol de hoy muchos artistas lo veneran, reconociendo que la música no sería lo que hoy es, de no haber existido esta poderosa herramienta. El Freestyle (y otros géneros) le debe la vida en gran parte a este sintetizador.

El Roland TB-303 Bass Line, salió un año más tarde e influyó muchísimo en muchos géneros musicales, pero ya estoy hablando demasiado.

Roland TB-303 - Wikipedia

Volvemos, volvemos...

¿Qué pasó con el Disco?

(Segundo intento)...

Tim Lawrence: “El problema de Disco es que se convirtió en un producto empañado por la fuerte comercialización a finales de los 70's, por lo que muchos lo asociaron con el fracaso y el mal gusto de esa década. Mientras que la música Disco y el Dance de principios de la década eran musicalmente variadas e innovadoras, la cultura dominante copió las partes equivocadas. Muchas discotecas suburbanas abrieron en ese entonces (en 1967 habían 1,500 "dance clubs" en América... Apenas 2 años más tarde, habían 45,000), pero la idea de discoteca mostrada en Saturday Night Fever, no funciona; la música no es tan buena, es un regreso al baile en pareja, las luces intermitentes son exageradas y no se puede bailar con un traje de poliéster, diga lo que diga John Travolta.”

Films Deconstructed: “Tristemente, Saturday Night Fever, trató tanto de enaltecer la escena Disco, que glamorizó todo sobre ella, incluso los aspectos negativos que trató de exponer. Tanto así, que las discotecas en vida real hicieron que la vanidad y el narcisismo de la película fueran parte integral de la experiencia. En la escena Disco, lo más importante ya no era tu baile, sino vestir para impresionar; cuanto más llamativo te veías en la pista de baile, más popular eras.”

¿Por qué traigo esto? Porque de cierta forma, nos prepara para lo que viene ahora...

Decadencia y demolición de The Flying Saucer

Desde hace tiempo se veía venir: la gradual decadencia del lugar tras años de intentos y eventual deshuso, le fueron quitando la gloria que un día tuvo la discoteca original...

Isla Verde (2019)
Isla Verde (2019)
Isla Verde (2019)
El 9 de junio de 2022, mi amiga Gladys Pérez me hizo llegar unas imágenes mostrando la demolición de lo que por años fue... Bueno, ya tú sabes todo lo que fue... Puedes ver el video aquí:
Raúl A. Yordan: “Lo vi construir y lo estoy viendo desaparecer...”

¿Qué harán con el espacio?

Según me indican varias personas, podría tratarse de un espacio para estacionamientos, pero no lo he confirmado.

Edgardo Rodríguez: "Me indican que en ese lugar van a construir un estacionamiento multipisos."
Permiso de demolición

Está brutal (lo sé) y por eso dejé esta parte pa'l final, pues sé que a muchos les alegrará el día...

Personajes destacados

Sería imposible mencionarlos todos, pero aquí dos personajes que marcaron la historia, dentro y fuera del Flying Saucer:

Luisito Cristal

“En mis tiempos ir a la barra era tirarse al desperdicio. Y la Luisito Cristal era la maestra de la perdición.” -Mayra Santos Febres

¡Qué intro! Recordemos un poco más de él...

Mayra Santos Febres, continúa: “Luisito Cristal era terrible. La diva de los setenta. Le decíamos Cristal porque siempre iba a la discoteca envuelta en luces y rhinestones, en gowns de vidrio y bisutería. Le encantaba el brillo. Yo la conozco desde hace tiempo, de cuando hacía shows en el Flying Saucer, trepada en las tarimas para go-go dancers, vestida con leotardos plateados, capas de plástico traslúcido y botas recubiertas de cristal. Un escándalo la Luisito.”

Sara Jarque: “1987 - Grupo original de bailarinas del Programa “Fantástico” de Telemundo. Yo estoy detrás del permanente ochentoso. Con nosotras el legendario Luisito Cristal, quien confeccionó los vestuarios. La foto fue tomada en el lobby de Telemundo con sus escaleras de fondo.”

Luis Felipe Díaz: “Luisito Cristal es un flamante bailarín y coreógrafo, que en una ocasión, en el escenario, llega incluso a forrarse de luces como un arbolito de navidad.”

En su libro Sirena Selena Vestida de Pena, Mayra Santos, describe el momento cuando -tras un largo rato buscando un enchufe en la discoteca "The Bazaar"- Luisito [al fin] encontró uno para conectarse y lucirse con su nuevo outfit:

“Aliviada, se enchufó la loca a su esquinita y su traje de luces destelleó en aquella disco como una parada de 4 de julio en Disney World. Todas aplaudimos frenéticas y gritamos vivas. Y Luisito empezó a bailar, bailó toda la noche enchufadito en su esquina, completando la ambientación de The Bazaar... Un regalo de los dioses.”

José Lanzar: “Luisito Cristal siempre ganaba en los disfraces.”

Papito Jala Jala

Muy bien conocido en Barrio Obrero, Villa Palmeras, Sabana Llana, Country Club, JCC, en "La Esquina Caliente" de Vistamar, en Sarriera, en "La Kodak" (de donde se graduó en el 1970) y en muchos otros lugares donde vivió o frecuentó, el gran Miguel Matos Chevere, hizo historia donde quiera que se paró...

Si ya paró la música de arriba, es buen momento de darle play a esto y seguir leyendo (ignora el video):

¡Papito le mete!

A sus 13 años empezó a bailar, ¡y cómo bailaba! Cursando el 7mo grado en la Facundo Bueso en Carolina, Miguel compitió en "Teenagers Matinée", un programa del Canal 11, presentado y producido por Alfred D. Herger. En aquel entonces, El Gran Combo de Puerto Rico buscaba los mejores bailarines del tema "Jala-Jala"...

Como podrás imaginar (o recordar), Miguel ganó, y de allí su apodo de "Papito Jala-Jala."

Pedro Chiclana: “Papito fue el creador de la rutina de baile que usó el Gran Combo en ese tema; es por eso que se le quedó el apodo de Papito Jala Jala.”

Héctor A. García: “En cierta ocasión, mi amigo Sansón Batalla y yo, fuimos a un bailable en la cancha Manuel Carrasquillo Herpén de Country Club y allí lo vi tirando la suya. Papito tendría sus 21 o 22 años. A otro que vi bailando y que parecía en competencia con Papito "Jala Jala" fue (si no me equivoco) al gran bailarín Luisito Cristal, que estaba vestido todo de blanco; mientras Papito estaba rodeado y era aplaudido por un lado, Luisito era rodeado y aplaudido por su bando."

“Papito Jala Jala, Maestro de maestros”

Héctor A. García: “En PR, Papito creó un cuerpo de baile espectacular y prácticamente todos aquellos que fueron sus discípulos, hoy en día son los maestros de La Salsa de PR. Entre ellos: Felipe Polanco, Jhesus Aponte, Jorge Santana, Tito Ortos, Vivian Ayala, Tania Santiago, Angel Martínez, Zoraida Rivera y Diane Sierra...”

Marjorie NE: “¡Mi tío Papito, el mejor del mundo! Dejaste un legado especialmente en tu estilo de bailar Salsa; hoy, el que baile moviendo las rodillas... ¡Ese es Papito jajaja! Recuerdo que cuando íbamos a Plaza Carolina, era una hora saludando a sus amistades pero así lo recuerdo: alegre y amistoso con todos. Te amamos por siempre...”

Sammy Mártinez: “Fue un privilegio poder crecer viendo y bailando al son que lo hacía Papito, solo con la intensión de imitarlo. Accesible siempre. Tengo remotos recuerdos en la Cancha bajo techo de Country Club y Tito Bay cantando; bastaba que uno se acercara donde él se encontrara bailando para aprender de lo que se veía. Siempre nos decía: "¡dale, dale, que aquí es que se aprende!" Gracias Papito, por siempre dejarnos acercarnos a ti y aprender tanto...”

Nelly Castellanos: “Lo conocí en la Sarriera y, cuando se estaban acabando las clases, alguien llevaba congas y ahí mismo, en los bleachers que estaban al lado de la escuela, la formaban bailando, cantando Salsa y se formaba el ritmo. Siempre se veía en los pasillos haciendo movimientos con sus pies. ¡Nació para Bailar!”

Ya estamos terminando...

¡El Disco vive!

Ya sabes (dale play y sigue leyendo, que este es nuestro último baile)...

Es normal: cada generación suele repudiar los nuevos "inventos" que surgen en tiempos más modernos; la nostalgia de haber vivido en carne propia ciertos eventos y el haber "consumido" nuestra música en su forma más pura, nos llevan a decir cosas como: "¡antes era mejor!" y "¡la música de ahora, no sirve!", pero la verdad es que cada década tiene su propia gloria y formas de disfrute (aunque nos cueste entenderlo).

“El Disco fue un movimiento musical y cultural, que en su gran mayoría se mantuvo en los 70's, pero su legado aún vive en música que se baila en clubes nocturnos de hoy.” -Avanti

A pesar de todo lo sucedido, y los años que han pasado- el Disco, el Funk, el Freestyle y otros géneros que muchos disfrutaron hace mucho, se las supieron ingeniar para mantenerse vivos, dentro y detrás de muchos grandes géneros musicales de hoy día; es cuestión de tener un buen oído y reconocer que siguen ahí...

Es en gran parte, gracias a el Disco, que hoy tenemos EDM (Electronic Dance Music) y -por ende- muchos de los subgéneros que muchos de las nuevas generaciones amamos.

Tim Lawrence: “Aún sobreviven las mejores partes de la verdadera cultura Disco, pues fue esta cultura la que ayudó a desarrollar la tecnología de los sistemas de sonido, los "turntables" para mezclar música, los altavoces, la iluminación... ¡Todo el equipo de un club! A su vez, en sus álbumes, el Disco llevó el sintetizador a la música popular.”

The inside of Daft Punk's pyramid photographed by Naki Kouyioumtzis in 2007  @ 02 Wireless Festival (Hyde Park) : r/DaftPunk

El Disco Music en realidad sentó las bases para la cultura del Dance Music contemporáneo. Y una vez que comenzó la reacción violenta, la escena Disco de Nueva York no perdió el ritmo; se fue "underground" por un tiempo, volvió a germinar y, en cierto modo, se convirtió en la base del House Music actual. El House es, en muchos aspectos, una versión electrónica y modernizada de la verdadera música Disco. El nombre de Disco murió porque se comercializó demasiado, pero casi todo lo demás sobrevivió.

Gracias por el legado.

Fuentes

Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.

Comentarios

¡Ayúdanos a crecer!

Artículos relacionados

Noticias