Historia

“Estallan dos bombas en Plaza Carolina” (1989)

ESCRITO EN
Jun 29, 2023
ÚLTIMA EDICIÓN
June 30, 2023
Periódico El Mundo (UPR)
Toca el botón de "play" (abajo)
para escuchar este artículo:

Estallan dos artefactos explosivos

Periódico El Mundo
Martes 25 de julio de 1989

Un grupo autodenominado "Fuerzas Revolucionarias Puertorriqueñas" se atribuyó al mediodía de ayer el estallido de dos artefactos explosivos colocados en la Oficina de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos y en la oficina de personal de Pueblo Xtra en Plaza Carolina.

Daños y estimaciones preliminares

Las explosiones registradas cerca de las 2:00 am de ayer causaron el desplome de varias piezas del techo acústico de uno de los pasillos laterales del centro comercial, donde además se fueron al piso los cristales de las vitrinas de las tiendas King Men's Wear y Sears, las oficinas del correo que colindan con el centro de reclutamiento y las oficinas de administración de Plaza Carolina. Los daños fueron estimados preliminarmente en $250,000, de acuerdo con Josefina Cantellops, directora de Mercadeo de Plaza Carolina.

Exigencias del grupo revolucionario

En un mensaje recibido en una emisora de radio, la voz de una persona que se identificó como integrante del grupo revolucionario afirmó:

"Exigimos la inmediata excarcelación de todos los prisioneros políticos y de guerra puertorriqueños, la salida del Ejército y de la Marina yanqui de Vieques y de todo Puerto Rico. Denunciamos la farsa plebiscitaria orquestada por los imperialistas yanquis y sus secuaces en Puerto Rico".

Investigación en curso

Mientras, agentes del FBI y la Unidad de Explosivos de la Policía pudieron en horas de la tarde levantar huellas digitales del cristal de la puerta por donde al parecer lograron acceso los autores del atentado. De acuerdo con el director de la Unidad de Explosivos de la Policía, Jesús García, se presume que el grupo pudo cortar cuidadosamente el cristal de la puerta de acceso en una sola pieza que mide 2 pies de ancho por 6 pies de alto.

Aparentemente son unas bombas de fabricación casera, de las que tienen un mecanismo de iniciador de reloj con batería. Hay varias piezas que tenemos en el laboratorio de la policía para determinar el tipo de explosivo que fue utilizado.

Periódico El Mundo (UPR)
Artículo basado en textos y/o imágenes de la Colección Periódico El Mundo, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Comentarios

¡Ayúdanos a crecer!

Artículos relacionados

Historia