UA Cinema 150: El Gigante de Laguna

Luis D. “Hyperagua” Rodríguez
Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Voy a empezar dando reconocimiento al artista Augusto Marín, responsable del inconfundible diseño que por años adorna el Laguna Gardens Shopping Center en Carolina. Puedes conocer más de él aquí. Ahora, vamos pa'dentro...

Teatro de las memorias

La sensación de ser parte y vivir una escena dentro de una película no es cosa única del Siglo 21. Ya en el 1971, con capacidad para recibir 971 personas, se abrieron las puertas de la estructura que fue reconocida por poseer las pantallas cinematográficas más grandes en la Isla y Latinoamérica, midiendo 70’ pies de ancho por 32’ pies de alto. A esto se le sumaba un impresionante sonido como ninguno en su época (e incluso mejor que muchos actualmente). Como si fuera poco, una variable adicional fue añadida a la ecuación de la excelencia de este legendario lugar, una pantalla cóncava, como la que ven en la foto abajo. Este cine contaba con la combinación perfecta para recrear un ambiente en el cual el público pudiera trascender su experiencia como espectador a una más vívida, como nunca antes para esa fecha.

Enorme pantalla cóncava de los cines UA 150. Foto de widescreenmuseum.com.

Carlos Meléndez, nos aportó datos interesantes de este cine y sus aportaciones al mismo: “…el nombre de 150 era referente al proceso cinematográfico llamado 'Dimension 150' el cual anteriormente era una compañía como Cinerama. La United Artists (UA) logró construir cerca de 38 UA 150s entre los Estados Unidos y Puerto Rico; todos eran arquitectónicamente iguales excepto por el ancho de pantalla, el cual variaba de acuerdo al espacio disponible etc. El UA 150 más ancho que era posible ópticamente era de 85' pies. Luego, a finales de los 90 volvimos con un equipo de técnicos americanos conocidos como TVP y le hicimos un 'upgrade' a sonido Dolby Stereo Digital al 150 para la exhibición de Titanic (1997). Y en los teatros 2-5 instalamos proyectores nuevos y sonido Dolby Digital…

Estrenos

No podemos mencionarlas todas, pero aquí dejo algunas de las películas vistas en el UA 150 más recordadas por muchos: Jumanji, Flubber, Titanic (¿cómo olvidar? ...muchos la vieron hasta tres veces), Love Story, The Towering Inferno, Jaws, Empire Strikes Back y Earthquake; de esta última nos cuentan que se escuchaba el estruendo el en salón de estilismo de al lado del cine...¡rayos!

Pa' los fiebrús

Además de aportar grandes conocimientos del cine (entre ellos las siguientes fotos), Rolando Fernández nos comenta que la primera película en exhibirse en el UA Cinema 150 lo fue "The Andromeda Strain" en el 1971.

"Las máquinas originales del UA Cinema 150." Foto de Rolando Fernández.
"Los 'sound heads' para DTS y Dolby Digital." Foto de Rolando Fernández.
Logo de Dimension 150, proceso que usaba cámaras Mitchell BFC 65mm con lentes de 150 grados.

Todo tiene su final

Lamentablemente, luego de 31 años de operaciones en la Isla, sus puertas fueron cerradas en el año 2002 para no abrirse nunca más. Creo que una pregunta muy válida sería: ¿cómo algo tan sofisticado y atractivo puede cerrar así? Al unir cada pieza según las aportaciones de cada Gigante, podemos concluir que -a pesar de que fuertemente se le ha adjudicado su cierre a los intereses personales de aquellos que operan el centro comercial de Laguna Gardens- en realidad su cierre fue masivo alrededor de los Estados Unidos. Tuvo competencias fuertes por todos lados a nivel nacional.

Una nota

Hoy (5/12/2016) a eso de las 8 PM, pasando por el área de la foto de abajo, veo un caballero abriendo una de las puertas y le pregunté "que tú sepas, ¿piensan hacer algo ahí?" y él me contestó que no hay nada planeado por el momento; además, me dejó saber que una parte de ese cine actualmente se usa como almacén de una compañía (no fui tan cara de lechuga, como para seguir haciendo preguntas, así que no sé qué compañía sea, ni cuán grande o pequeña sea el área usada). -Emmanuel Pérez

Así nos recibe la antigua taquillería y entrada al Cine UA 150 en Laguna-Gardens en el 2016

Sin duda alguna, si fuera cuestión del pueblo de Carolina decidir, este lugar estuviera abierto, no solo por su competencia en el servicio que brindaba, sino por lo que representa nostálgicamente para muchos. Para algunos fue el lugar donde recuerdan momentos únicos en sus vidas, como lo son las graduaciones, para muchos otros simplemente el mejor lugar para ver una película.

Gratos Recuerdos

Melanie M. Rosario nos comparte: "Este era mi abuelo, Alberto Jiménez. Trabajó en el cine desde que lo abrieron hasta que lo cerraron. Tenía a su cargo también los cines de Plaza Carolina cuando estaban donde esta ahora TJ Maxx y también el cine de Santurce que le llamaban el Paramount. En la foto está con el que era entonces uno de los jefes grandes de la compañia UA, en un reconocimiento que le hicieron.

Alberto Jiménez, recibiendo un reconocimiento por su labor en diversos cines de UA.

Calificación y Testimonios

Hoy día, es común utilizar el internet o alguna aplicación para ver la calificación de algún lugar; ese privilegio no lo tuvo este gran lugar debido a la época en que estuvo vigente, sin embargo podemos utilizar los testimonios para inferir cuántas estrellitas UA Cinema 150 pudiera presumir si estuviera en estos tiempos. Antes que todo, debemos tomar en consideración que este cine era muy diligente y competente a la hora de implementar sus servicios, por lo que no es de extrañarse que, de haber seguido vigente, contaría con la más alta calidad en gráficos, efecto 3D y sonido. Con esto en mente, la calificación irá dirigida a la experiencia vivida por los clientes en la línea temporal en que estuvo activo. Para esto recolectaremos algunos testimonios.

Rafy Hernández nos comenta: “El sonido era tan bueno que parecía que estabas en la escena. Vi una película de guerra 64 Charlie y parecía que estabas en la guerra de verdad. Sensacional.”

Héctor Suero nos comparte que su “papá fue quien instaló el sistema DTS con 8 canales en la sala grande. Ningún cine tenía ese sonido en P.R. para entonces. Me acuerdo... [fueron] muchas semanas de trabajo.”

En las palabras de Juani Z. Pizarro: “¡¡¡Era lo mejor de su época!!!”.

En la actualidad

En estas tres fotos [compartidas por Raúl Cruz] podemos ver cómo está el espacio de lo que un día fue el cine más moderno de Puerto Rico:

Raúl: "Este es el segundo piso. Las escaleras están clausuradas y no pude ver el primer piso."

Raúl: "Recientemente pude pasar y esto es parte de su interior. Se necesitaría mucho dinero para reabrirlo. Ya se ha ocupado parte de su espacio original para oficinas y lo demás esta perdido."

Raúl: "Estaba muy oscuro, pero esto es lo que queda de la sala."

Un dato interesante

Anónimo: "Hasta donde tengo entendido, ese mall lo compró el dueño de Caribbean Cinemas para evitar competencia; por eso es que ese cine nadie lo pudo abrir más. El Dueño es Robert Caraday y es buena persona.

Trabajé varios años en el cine y sé algunos trucos de ellos. Uno de los técnicos me dijo varias veces que eso lo compró Caraday después de varios años de haber cerrado para evitar competencia. Lo menos que él y los Fonalledas querían era que en el Mall of San Juan hiciera un cine mejor que el de ellos. Por eso fue que la construcción se paralizó y fue bien lenta.

Fuera de esa tema, el cine Metro en Santurce cuenta con 3 salas para el publico, pero tiene una sala exclusiva para ciertos eventos y para el dueño y sus hijos. A veces lo hijos quieren ver una movie que no está en cartelera y se la ponen a ellos."

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Luis D. “Hyperagua” Rodríguez
Dibujante, Artista Gráfico, Escritor, Editor, Guionista, Promotor.
Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.