¿Y la luz, pa' cuándo?

Emmanuel Pérez Villamil

95%

La cantidad de boricuas expertos en electricidad desde el huracán; ¿quién lo diría? Resulta que el otro 5% trabaja para la AEE (o al menos eso piensan muchos)... Si eres parte del 95% y ya me odias por esta introducción; sigue leyendo porque no escribo para separar gente, sino para unirla (lo prometo).

Foto de Elba E. Barreto.

El daño en Puerto Rico ha sido ENORME

Pero por alguna razón, muchos no entienden su gravedad, desesperan y caen en la práctica de buscar culpables y señalar errores, fallas y más incompetencias.

Avenida Iturregui, Carolina. El día después del Huracán María.

Hablando con un empleado

Hace unos días, hablé con Ricardo Santiago, miembro de “Los 4 Fantásticos”, como le conocen a los miembros de su brigada por haber energizado ya varias áreas de Carolina tras el paso del Huracán María. La conversación empezó por este emotivo vídeo de la energización del Condominio Monserrate Tower en Carolina desde el punto de vista de un empleado:

 

¡Mano, me imagino que se debió sentir brutal ser ustedes en ese momento!

Ricardo: “Desde que entramos, los nenes estaban brincando y gritando; ¡una cosa brutal! Nunca había tenido una experiencia como esa... Fue una cosa bien bonita.”

Dificultades, daños y recuperación

Le dije: “en el Huracán Hugo hubo partes de la isla que estuvieron de 6 meses a un año sin luz; me imagino que con María es más o menos lo mismo, ¿verdad?”

Ricardo: “Mira... En Hugo éramos 7,500 empleados; ahora no llegamos ni a 2,500. Otra diferencia entre María y Hugo, es que en Hugo traímos brigadas del oeste, pero esta vez no podemos porque María destruyó demasiado en toda la Isla y necesitan las brigadas allá también. Ahora mismo es bien difícil trabajar porque no hay materiales, no hay nada, mano... Hemos hecho de tripas corazones."

Además de eso, añado que el robo de cobre -como ya sabemos- ha empeorado la cosa.

"Hombres trabajando en Rosa María, Carolina." Foto: Seary Figueroa.

Resumiendo...

¡Tremenda mezcla! ¿No? ¿La luz pa' cuando?

En español: se está haciendo todo lo posible, pero la cosa está asquerosamente difícil (no fue una lloviznita, sino UN DESMADRE CATEGORÍA CINCO). Aprendamos a esperar; así como tocar bocina no hará que el carro queda'o de al frente mágicamente se mueva, desesperarnos no hará que fluyan electrones por los cables de nuestras casas. Nikola Tesla no nos puede ayudar en esta.

Por Carolina Shopping Court. Foto: Hiba Numan.

¡Ah, pero los empleados son los nenes lindos! ¿Verdad?

Le hablé sobre la rudeza con que muchos se dirigen hacia ellos y la creencia de que ellos están "en las papas" mientras nosotros padecemos sin luz y sin Netflix...

Ricardo: “Yo vine a tener luz hace como una semana; tengo un nene de 1 año y no es fácil dejarlo pasando necesidades, pero tenemos que esperar igual que todo el mundo. Los turnos se supone que sean de 12 horas; entro a las 6 am y llego a casa a las 12:30 am para entrar a las 6 am de nuevo. A veces uno duerme 3 ó 4 horas y vuelve al turno."

Recompensas

Ricardo: "En los primeros días se nos acercó una nena como de 5 años y nos dijo: “¡gracias por darnos la luz!”. O sea, imagínate como uno se siente..."

Hablando de recompensas...

Como ya vimos arriba, la noche del 7 de noviembre de 2017 fue una muy especial para los vecinos de Monserrate Tower y para la brigada encargada de energizar el condominio...

Ricardo: "Fui parte del grupo, de la A.E.E. que trabajó en Monserrate Tower; una experiencia inolvidable, nuestra mayor recompensa."
“Desde que entramos a Monserrate, esa gente estaba ahí alborotando con cacerolas y todo haciendo ruido. El alboroto empezó desde que nos vieron entrando al 'parking'. ¡Estuvieron gritando como por 10 minutos! Le digo a un amigo '¡diablo mano: nunca, nunca había tenido una experiencia como esta!' Llevo 28 años trabajando (desde un mes antes de Hugo) y nunca había visto algo así. Yo no hablé ni nada porque estaba bien emocionau; ese alboroto fue otra cosa.”
 

Para pensar

Carmen Ruiz (esposa de Ángel Moreno, empleado de la AEE): "Muchos quieren luz inmediatamente, pero no piensan en el tiempo que los empleados de la AEE están dedicando a diario. Esto no es una tarea de días, todo PR colapsó eléctricamente. Darle luz a todo un país toma tiempo; tiempo que los empleados han tenido que sacrificar con sus hijos y familia; ellos son los grandes ausentes en sus hogares.

Muchos solo piensan en ellos mismos: en que no les ha llegado la luz y que "los empleados son un chorro de vagos perdiendo el tiempo". Mi gente, poco a poco la luz llegará... Con desesperarnos y hablar mal de los empleados no logramos nada..

Hace unos días se zafó una barra de hierro y cogió a Ángel en el pecho (por poco lo tumba). Él dice que si le hubiese cogido la boca lo dejaba sin dientes.

Ellos son humanos; no son robots. Han puesto sus vidas personales en pausa para servirnos a todos. Pongámonos en sus zapatos por un día. Puerto Rico se levantará con la ayuda, consideración, esfuerzo, respeto, paciencia y resiliencia de todos."

Si estás involucrado en la restauración del sistema eléctrico, quiero que sepas algo...

PUERTO RICO TE ESTÁ VIENDO

Nelly Verge: "A mi calle vinieron 2 empleados sin linterna a enderezar el poste que nos da servicio. Trabajaron a oscuras desde las 6 pm y no se fueron hasta las 10 pm, cuando lograron energizar el área."

Foto: Nelly Verge

Torres KM: "Llevan días trabajando en Jardines de Borinquen. ¡Están haciendo tremendo trabajo!"

Vero Ve: "¡Gracias a todos! Los admiro mucho."

Angel Tito Batista: "Aquí en Los Naranjales estuvieron 12 horas y no se fueron hasta energizar el área."

AEE en Los Naranjales, Carolina. Foto: Angel Tito Batista.

Neysha Rohena: "Al verlos llegar, pensé que tardarían días en reponer el servicio, pero en unas pocas horas mi hija me escribe "¡Mami, llegó la luz!". Hicieron el trabajo más rápido de lo que pensaba."

Foto: Arlene Sierra

Franklin Jr Sánchez: "Gracias porque a pesar de lo que digan en los medios, los he visto trabajando desde el aftermath de María sin parar en el campo. Hay que tenerlos bien puestos pa' hacer lo que hacen."

Hice lo mejor que pude para resumir más de 220 mensajes dirigidos a empleados de la AEE; literalmente esta es la voz de un pueblo agradecido en par de párrafos. Aquí va...

De Puerto Rico para ti

"Gracias por todo su esfuerzo; cada vez que los veo en la calle trabajando bajo sol o lluvia, aún dejando sus familias incluso en Acción de Gracias, se me aguan los ojos porque sé que se esfuerzan para que nuestra islita vuelva a la normalidad. Sabemos que muchos de ustedes tampoco tienen luz y padecen igual que nosotros. ¡Merecen un aplauso! Tremendo compromiso y trabajo el que tienen sobre sus hombros...

Sabemos que no es fácil y que nunca habíamos confrontado una situación como esta. Su esfuerzo para levantar al país se ve todos los días. Gracias por perder horas de sueño, de almuerzo y tiempo con familia para lograr el objetivo. Me quito el sombrero ante ustedes; sé que muchos tuvieron pérdidas y aún así se esfuerzan por nosotros.

Gracias por dar la milla extra sin importar las condiciones del tiempo; son un pilar super importante para que PR se siga levantando. ¡Hay que ver de cerca cuánto se arriesgan para valorar lo que hacen; hay que estar en sus zapatos para entender! Siempre les admiraré y agradeceré todo lo que hacen.

Creo que ningún otro trabajador tiene la responsabilidad y presión que tienen ustedes ahora mismo. Sigan así porque están haciendo un trabajo excelente. Sabemos que hay pocos recursos y personal; ¡ustedes sigan adelante en su misión porque los estamos viendo!

Mientras en tu casa no hay luz, despiertas a pesar del cansancio, dolor y frustración para darle luz a otros y -mientras los tuyos tienen calor- te esfuerzas por que otros tenga aire... ¡Ñoooo; eso es de bravos! ¡Yo también estoy sin luz, pero con el pecho hincha'o de orgullo porque se ve el esfuerzo! Debe ser bien difícil arriesgarse tantos no valoren su labor. No tengo luz, pero estoy bien agradecida de su esfuerzo.

65 días sin luz, sufriendo sin agua. Pero sé que están haciendo lo necesario. Dios les bendiga y proteja en esa labor tan peligrosa. Elevo una oración al cielo para que Dios les bendiga rica y abundantemente. ¡Honor a quien honor merece! ¡Gracias por su extraordinaria labor!"

¿Un evento especial se acerca?

¡Deja la decoración en manos expertas y disfruta en lo tuyo! • Toca aquí y mira todos los escenarios que Ki-Deas tiene para ti.

¡Estamos en PR (787-445-6633) y Florida (352-653-4130)!

Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.