La estatua de la Baldorioty

Emmanuel Pérez Villamil
¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Bajando de San Juan a Carolina, justo antes del Aeropuerto LMM, está la protagonista de este escrito.

GPS

Suele pasar

Por no estar pendientes a los cambios, tenemos que conformarnos con las historias y leyendas que oímos por ahí. Seamos sinceros: no es lo mismo tener algo documentado, a oírlo de la boca de alguien que también lo oyó de la boca de otra persona que lo oyó de alguien más y así por ahí pa'bajo... No puedo decirte que "lo que estás por leer es 100% correcto", pero hice lo que pude para recopilar esta información.

¿Has visto esta figura?

¡Claro, por algo estás leyendo esto! ¿Verdad?

Estatua de la Virgen de la Providencia en la Avenida Baldorioty de Castro, Carolina, Puerto Rico.

Hay varias teorías de la razón y significado de ella.

Se dice que:

  1. Hubo un accidente
  2. Hubo un cementerio
  3. Es la Virgen de la Providencia
  4. Todas las anteriores juntas
Vamos a ver...

1. Un accidente

Jean Walker: "Ahí hubo un accidente donde murieron madre e hijo."

Noemi Carrasquillo: "Una niña murió en un accidente automovilístico."

Maggie Hilton: "Se estrelló un avión."

Erika Nieves: "Una avioneta tuvo un accidente y murieron todos los que iban a bordo."

Manuel Beaz Lugo: "La Virgen de la Providencia está ahí en agradecimiento de los sobrevivientes de un accidente aéreo. Un grupo de personas se reúne todos los años a conmemorar el acontecimiento."

¡Si alguien sabe la fecha, que me la diga porque llego a pié desde mi casa!

Myrna Joyce López: "...me dijeron que el accidente fue un Viernes Santo, día en que en ese tiempo se entendía que no se debía viajar."

Ana María Miranda: "No puede ser... Esa estatua lleva ahí muchos más años que el accidente."

¡Interesante! Me encanta que hayas especificado esto; significa que -aunque hubo un accidente ahí- (de los muchos que hay en esta avenida) la estatua no la pusieron a raíz de él (o al menos eso parece). Seguimos buscando...

2. Cementerio / Virgen

David Rodríguez: "Está ahí porque en esa área hubo un cementerio que cogía parte de la Baldorioty y el aeropuerto; tras remover los restos, pusieron la Virgen en honor y respeto. Eso fue mucho antes de hacer la avenida y el Aeropuerto LMM."

Seli Liz Merced: "Mi Abuelo me contó eso mismo sobre el cementerio. Originalmente estaba más hacia la izquierda, pero al construir la entrada nueva con el elevado (para el puente Teodoro Moscoso) la mueven a su actual ubicación."

Vista hacia el Puente Teodoro Moscoso desde Laguna Gardens, Carolina, Puerto Rico.
Vista hacia el Puente Teodoro Moscoso desde Laguna Gardens.

Edgardo Matos: "El cementerio que estaba en la entrada del aeropuerto era el de la Capital; fue trasladado a su ubicación actual en Monacillos, San Juan en el 1954 con la construcción del aeropuerto y la Baldorioty."

El siguiente comentario se extiende un poco, pero me parece tremendo pedazo de historia...

Edwin Rondon: "Frente a la estatua y al otro lado de la carretera estuvo el Cementerio Fournier. La entrada vieja del aeropuerto que ubica en ese mismo lugar dividía el Cementerio Fournier en dos partes. El lado más Grande quedaba a la izquierda y la parte más pequeña a la derecha. La estatua no está ahí por un accidente automovilístico; fue puesta ahí por el Arzobizpado de SanJuan como protección de entrada y salida del país. Es un Icono de la Iglesia Católica; como Patrona Oficial que es de Puerto Rico.

Cuando el aeropuerto comenzó su renovación y expansión de pistas, todavía se podían ver las antiguas tumbas (eso sí: el Cementerio Fournier no quedaba donde está la estatua). Más tarde, lo reubicaron a otra parte de Isla Verde y le cambiaron el nombre a Puerto Rico Memorial frente al Shell y lo que era la escuela de lenguaje Berlitz y SuperMax. Desde entonces Isla Verde siempre contó con 2 cementerios: Buxeda y Puerto Rico Memorial, que fue el antiguo Cementerio Fournier, antes ubicado frente al aeropuerto.

El Cementerio Fournier tiene su historia en los anales criminales de PR, pues se alega que su propietario asesinó a su esposa y la enterró en dicho cementerio; tras el suceso, el cementerio fue en decadencia y se abandonó. Las personas reclamaron las tumbas de sus familiares y tuvieron que hacer el nuevo cementerio bajo el nombre Fournier (más adelante fue vendido a PR Memorial)."

Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carolina Puerto Rico.
Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carolina. (2016)

3. Virgen de la Providencia

Maruchy Lugo: "Mi papá trabajó para PanAm; cargó en Isla Grande y cerró el último vuelo allí para recibir uno en el Aeropuerto Internacional LMM el mismo día. Me dijo que ya en los años 50 la estatua estaba allí."

Grace Ríos: "La Virgen de la Providencia (Patrona de PR), está en ese lugar desde la inauguración del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (1955)."

Sonia Vázquez: "Llegué a visitarla a principios de los 70."

Estatua de la Virgen de la Providencia en la Avenida Baldorioty de Castro, Carolina, Puerto Rico.
Elizabeth Gallo: "Creo que eso lo cuidan las Hijas de María. ¡No pierdes nada con preguntarle a ellas!"

¡Gracias, Elizabeth! Traté de comunicarme con las hijas de un montón de gente y ninguna contestó ¡jaja! (De verdad llamé a varios números.)

Johanna Sánchez: "¡Qué muchas historias! Por favor, cuando sepan la real nos gustaria saber."

¡Sí, chica, dame un break que esto no está fácil! Por lo que acabo de leer, lleva ahí desde los 50's, 60's, 70's, pérate no... 80's porque todos los muertos sobrevivieron a un accidente aéreo en carro. ¡Ay mira bye!

Adriana González: "En este artículo de Primera Hora lee que: 'Hay varios relatos que justifican su ubicación. Uno de ellos es que un piloto de un avión comercial rogó a ella en momentos en que pensaba que perdería el control de la nave y se estrellaría. En testimonio de que las oraciones fueron escuchadas y decenas de vidas fueron salvadas, varios creyentes instalaron la efigie, que ha permanecido allí desde la década de los 50. En el 1984 [...] el papa Juan Pablo II se detuvo a orar frente a ella..."

*Suspiro*

¿Ven la importancia de escribir las cosas? Hasta ahora nadie parece saber con seguridad (ni el periódico).

Johanna García Velázquez: "Digan lo que digan, sabremos cuando alguien se pare a leer..."

¡Eso hice, Johanna!

La placa

Chachi Guidicelli Mediavilla: "Tiene por lo menos 55 años."

Según lee la inscripción, esta estatua fue creada en el 1962 (¡sí, Chachi: van exactamente 55 años al momento de este escrito [2017]!).

Esto fue lo más que pude acercar:
Placa de la estatua de la Virgen de la Providencia en la Avenida Baldorioty de Castro, Carolina, Puerto Rico.

La placa lee:

"Hijas Católicas de América de Puerto Rico, a Nuestra Sra. de la Providencia, Protectora de Borinquen. Abril 1962."

Eusebio Padro Rohena: "Las Hijas Católicas de América son la contraparte femenina de los Caballeros de Colón. En PR hay 19 capítulos; se dedican a obras caritativas."

En resumen:

Dejándome llevar por todo lo expuesto, entiendo que:

Aunque aún hay cabos sueltos, creo que desde hoy tenemos un mejor punto de partida para seguir indagando. ¡Gracias a todos los que aportaron para hacer esto posible!

Update

Que conste: no estoy poniendo en duda lo que Jorge comparte abajo (y le agradezco su tiempo), pero -después de todo lo que he leído- creo en la posibilidad de que las Hijas Católicas de Carolina también vivan creyendo alguna de las variadas leyendas...

Jorge Luis Cardona Vázquez: "Hablé con las Hijas Católicas, de la Parroquia Inmaculada Concepción de Valle Arriba Heights, y me dijeron que esa estatua (imagen) la hicieron en homenaje póstumo a una señora que falleció en ese lugar, por un accidente de tránsito. De la señora fallecida, se sabe poca o ninguna información."

No sé, pero a mí todo me hizo más sentido antes del update.

OFRECER empleo¡Nuevos empleos cada semana!
¡Conoce más!
Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.