Hablando con Doña Iris

July 23, 2019
Emmanuel Pérez
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Casualmente

Un día de enero de 2018, mientras los vecinos de la comunidad Eduardo J. Saldaña ("La Cerámica") celebraban su acostumbrada Fiesta de Reyes en la cancha, noté que alguien me hacía señas para ir a donde ella, así que me acerqué...

Doña Iris

Por el ajetreo y alboroto de ese día (había tremenda celebración mientras los Reyes pasaban con música y regalos), olvidé anotar su nombre, pero luego supe que se trataba de "Doña Iris" (también conocida por algunos como "Uva", "Uvita", "Abuelita Bizcocho" y "Doña Iris Neo" (por su nieto Neo Irizarry, quien estudió en la Escuela Pascasio P. Sancerrit, en la Urb. Vistamar).

Merianne Brillon: "Recuerdo a su nieto Neo; no lo soltaba ni en las cuestas; siempre pendiente de los muchachitos de por allí."

Más sobre Iris

Su nombre completo es Iris Ayala de Correa y nos comenta Angie B. Romero, que "tiene 4 hijos; es tremenda madre y ser humano" y añade que de ella aprendió mucho de bizcochos (por cierto, muchas personas hablaron de ellos).

Querendona de la Cerámica

El 11 de enero de 2018, a pocos minutos de compartir su foto, leí muchas cosas que me dejaron saber que es muy querida por quienes le conocen...

Irma Aguilar: "Doña Iris, siempre amable; un ser humano nacido para amar y ayudar al prójimo. Gratos recuerdos e inspiración.

Recuerdo que cuando cocinaba, llegaba con unos platos para el Dispensario Cerámica, especialmente para la Dra. Josefa Rodríguez ("Chefa", como ella le llamaba) y el personal, quienes le tenian un cariño inmenso.

Muchas veces se sentaba con el público; era la psicóloga de todos. El que la ha conocido, nunca se fue sin sentir su calidez humana y sus sabias palabras. Continúa bella, hermosa."

Ivonne Santos: "¡Doña Iris es una institución en la Urb. Eduardo J.Saldaña! Un ser humano extraordinario, servicial, amable y muy sabio, como muchos otros residentes de esa comunidad."

Carmencita Moonsunlight: "Doña Iris, tan dulce, pausada, de buen temple y cariñosa por demás. Buena madre y amiga. No olvido los largos ratos en su balcón con mis hijos."

Uno como que le coge cariño aunque no la conozca, ¿verdad? Pero después de todo...

Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

¿Qué me dijo Doña Iris?

Hablamos mucho de varios temas, pero aquí un resumen de algunas cositas que me llamaron mucho la atención:

Doña Iris: "Mi hija de 62 años se jubiló después de trabajar 32 años de Enfermera. Ella me dice: '¿tú tienes 15 años?' Y yo le digo: '¡Sí. ¡Allá tú que quieres tener 62!' Llevo 68 años viviendo aquí y todavía soy una muchacha de 15. ¡Ah! ¿Quién te dijo que no? Si por dentro uno siempre es el mismo."

Heidi Ramos: "¡Esa es la actitud que la hace sentirse de 15 y lo bonito que le quedan sus 86 años!"

Doña Iris: "Cuando me mudé aquí, aquíno había nada, pero nada, nada, nada... Donde está el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, antes había un cementerio municipal, pero como iban a hacer el aeropuerto, ellos pusieron los muertos en distintos sitios y empezaron a construir. En esa misma área vivía la mayoría de las personas que vinieron a La Cerámica; los cogieron y los mudaron para acá... Este terreno me costó $6 pesos."

Regina Soto: "¡De verdad que cada vez me asombro por saber de muchas historias que no conocía de Carolina! Ahora entiendo mejor el artículo sobre la virgen que está en la Baldorioty."

Wandick Ramirez: "¡Wao, me encanta escuchar esos datos históricos de la gente que los vivieron!"

Doña Iris: "No pude ir a la 'high', pero no importa porque hice de todo, aprendí mucho en la vida y tengo mis 86 años bien cumplidos y aprovechados."

Edwin Cáceres: "Doña Iris, Dios me la bendiga y la proteja siempre; gran ser humano. Muchísimas gracias por la ayuda que me brindó cuando fui maestro en Cerámica, un abrazo."

Doña Iris: "Antes hacía bizcochos y de to', pero ahora no estoy haciendo na'. Ahora me quedo ahí sentá'; el que viene y me pregunta algo, lo ayudo. Nací para ayudar, no para hacer daño a la gente."

Irma Aguilar: "Aquí hay muchas personas que hemos recogido de esa semilla de amor que has ido sembrando por tus largos años, o -¡perdón!- tus quinces eternos."

María Aponte: "Tan bella mi tía, Dios la bendiga siempre."

Iris Correa: "Esa es mi mamá linda. Nos enseñó a servir y no a ser servidos; nos enseñó a estar encantados de la vida. Gracias a todos por sus comentarios y bendiciones para con mami y al joven que habló con ella, gracias; la hiciste feliz."

Escrito originalmente en el 2018.

Más artículos
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.