Calle The Kid: Navidades como antes... ¡Hoy!

December 1, 2018
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¡Pasa y haz tus compras de Navidad en Cupey Professional Mall!

¡Todo el inventario de bellos accesorios a $5+tax de Paparazzi by Aida estará disponible en este evento! Habrá artesanías, show de talento, entre otros y -por supuesto- ¡llega Santa para los niños! Cupey Professional Mall donde ubica la bolera de Cupey. • Toca el botón "www" rosa para abrir tu GPS.

Toca un botón:

"Los tiempos cambian"

Omar Gonzalez: "Aún recuerdo los 80's y 90's, cuando las calles se encendían y los vecinos cooperaban unos con otros para poner la decoración..."

En un tiempo cuando la mayoría piensa que "ya nadie adorna", que "las Navidades no son como antes" y que "la luz está muy cara pa' adornar", la Calle The Kid en Parque Ecuestre, parece decir:

"¡Ehh... ESO NO ES CONMIGO!"

Y...

Aníbal Zambrana: "Todos los vecinos se unen a decorar. Todos los años usamos esos arcos y luego los guardamos en las casas."

Te voy ahorrar el tiempo: son 10 arcos.

¿Por qué los contaste? Si te dije que hay 10. No puedo con tanta desconfianza...

¿Dónde queda?

La Calle The Kid (GPS) está en la Urb. Parque Ecuestre, entrando por Walgreens de Los Colobos y su amado CVS.

Llevan tiempito

Aunque llevan par de añitos en esas (desde el 1987, para ser preciso), supe de esta calle en el 2015, cuando alguien me envió una foto [super] panorámica del lugar.

Me costaba creer lo que estaba viendo y -super emocionado- la compartí en Carolina787 pa' que más gente supiera de ella. Desde entonces, estuve loco por ir, pero por alguna razón (que yo mismo no entiendo), tardé 3 años en hacerlo; sin embargo, cuando al fin lo hice (en el 2018), no me desilucionó...

Alexis Odelín: "Hace un tiempo postié un vídeo con algo similar en Vega Alta. Me dio nostalgia."

Tremenda experiencia

Debo decir que tuve una infancia muy bonita y las Navidades me ayudaron a disfrutarla mucho más, por eso me emociona tanto (como en el vídeo ¡jajaja!) saber que en pleno 2018, aún haya gente que separe tiempo para crear una experiencia tan chula como esta para sí mismos y para quien visita.

Keiira Rohena: "¡Me encanta, hace años no veía algo así!"

It'z Ariday: "Wow! La fecha impresiona... Ver esa decoración en las calles aún... ¡Ea rayos!"

Jorge Moran: "¡Más de esto es lo que hace falta!"

Que no pase

Jesús O. Velazquez: "Antes esto se hacía mucho entre vecinos. Buenos tiempos..."

Canito Oskar: "En San Isidro lo hacían todos los años, pero ya sea perdido la costumbre."

Ready pa'l shooting

Mientras me preparaba pa' tomar algunas fotos, me encontré con una amistosa pareja que me ayudó muchísimo a escribir este artículo:

Nicole y Edwin

Nicole: "En mi casa, mi mamá siempre ponía luces cuando yo era pequeña; ahora nos toca a nosotros. El encendido siempre se hace el Día de Acción de Gracias."
Artículo continúa abajo :)

Hablando con ambos

"Nos fuimos de aquí por un tiempo, pero volvimos hace 3 años; llevamos 10 años en total en esta calle.

Aquí siempre hacemos una fiesta con calle cerrada; pedimos permiso (a la Policía), cerramos la calle completa, alquilamos una orquesta y todo. Se hace una colecta como de $20 a $25 por familia (asignan un tesorero) más la comida o bebida que cada cual aporte."

Nicole: "Este año no íbamos a poner los los arbolitos ni los arcos, pero al final los vecinos decidieron hacerlo como quiera."

¿Por qué no los iban a poner?

Nicole: "Porque aquí hay mucha gente mayor (casi todos retirados) de setentipico de años y si te fijas, los arcos están amarrados con hilo de pescar a los techos de las casas, que es todo un trabajo de ingeniería." (Ya no es tan fácil como antes...)

Aníbal Zambrana: "Todos los vecinos se unen a decorar. Todos los años usamos esos arcos y luego los guardamos en las casas”.

La distribución

Nicole: "Nosotros dividimos el arco por la misma mitad (para pagar lo mismo por la luz); un vecino prende su parte y el otro prende la otra. También lo hacemos completo: en mi caso, un año lo prende la vecina de al frente y al otro lo prendo yo."

Nicole: "Cuando llegamos aquí, formamos parte de esto y de verdad con mucho orgullo decidimos cooperar con los vecinos en lo que podamos."

José Torres: "Creo que podemos llamar al libro de récords Guinness porque llevamos muchos años haciendo esta fiesta." (Dijo en una entrevista para El Nuevo Día en el 2014.)

Según José, cuando se mudó a la Calle The Kid en el 1986 con Hilda (su esposa), no hacían fiestas de la magnitud que Edwin y Nicole nos cuentan. La celebración se limitaba a adornar las casas, pero no era algo tan brutal como lo que desde el 1987 hacen (con arcos y to'a la madre).

También explica que con el paso del tiempo, cada Navidad se fue celebrando más y más intensamente y todos los vecinos aportaban con decoraciones impresionantes, empezaron a cerrar la calle y el resto es historia (lo que estás viendo aquí)...

En el artículo de El Nuevo Día puedes leer más sobre la planificación y otros detalles interesantes que te pueden ayudar a hacer lo mismo con tus vecinos.

Manteniendo viva la tradición

Edwin: "Mucha gente viene con los nenes, los sacan por el sunroof y empiezan a mirar bien emociona'os. Esto hay que conservarlo porque ahora los nenes viven to'el tiempo en el celular... ¡Y son luces, mano -que no es nada del otro mundo- y a la gente le encanta!"

Mayling Cuevas: "Hoy pasaré con las nenas, ya es tradición."

Loyda Sánchez: "Los vecinos de esa área siempre se guillan. Desde hace par de añitos me gusta pasar por ahí solo para ver las decoraciones."

Edgardo Vila: "¡Voy para allá a llevar los nenes! Es una hermosa tradición que ya no se vé. ¡Los felicito por su iniciativa, que viva la Navidad! ¡Felicidades!"

Si creciste en ella, eres de ahí por siempre

Algunos vecinos de la Calle The Kid y Parque Ecuestre:

Daniel Zambrana: "Esa es la calle de mis padres."

Ellïe Nazario: "¡Mi calle, la mejor!"

Fernando Ramos: "¡Chacho, mi calle no falla con los decorativos navideños! Si todavía esta Doña Hilda, Don Joe, Yiya y todos los demás, ahí HAY decoraciones coño lol!"

Gil Meléndez: "La calle de mi familia Rivera, siempre al día en las Navidades!"

José Llanos: "¡Parque Ecuestre en la kaza!"

Alex O. Reyes: "My Town in Christmas."

El legado ("ya mismo nos vamos")

Nicole: "Los vecinos nos dijeron que ahora queda en manos de nosotros los jóvenes. (Me comentó que solo hay 3 jóvenes en la calle.) Si nosotros no lo seguimos haciendo, ahí quedó."

Estas palabras me pusieron a pensar; era como una mezcla que "wow, qué lindo" y "qué tristeza" (porque si se descuidan, muere la tradición), sin embargo...

¿Sabes qué fue lo más impresionante que me dijeron esa noche?

"Pásate la semana que viene; todavía no hemos terminado de adornar..."

Detrás de todo esto

Mi propósito con este artículo es que Puerto Rico completo se inspire y juntos revivamos esas costumbres tan lindas que hemos puesto en peligro de extinción. Esto va mucho más allá de bombillitas y de que la luz está cara; mira más allá: se trata de la unión entre vecinos.

¡Feliz Navidad!

PROMOCIÓN

¡Dame un Bite llega a Carolina!

¡Ordena delivery de tus restaurantes favoritos y disfrútalos en casa! ¡Entra el código "carolina787" y ahorra $4.50 en tu primera orden! • Válido hasta el 31/dic/2018.

Toca un botón para descargar el APP:

¿Te gusta Carolina787?

Puedes hacer tu aportación aquí. ¡Gracias!

Donar con PayPal
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.